Global

El espaldarazo de EEUU a proyectos del gobierno mexicano




junio 9, 2021

En una estancia de menos de 24 horas la vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con altos funcionarios del gobierno de México. La Casa Blanca informó que el gobierno estadounidense apoyará y financiará algunos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador 

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Presidencia y María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos dará financiamiento para el Tren Maya, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y apoyará en la búsqueda de los más de los más de 82 mil desaparecidos en México. El tema de migración también fue abordado, pero el memorándum sobre el tema es poco claro.

En el primer acercamiento del gobierno de Joe Biden a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo reuniones privadas con funcionarios y otros personajes de alto nivel. Aunque el tema central de la comitiva estadounidense por la región fue la migración.

En México se firmó un memorándum, con pocos detalles sobre el abordaje que darán ambas administraciones al tema de la migración. El propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo: “vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación internacional de manera que podamos promover, fomentar las opciones, como ya dijo el señor presidente, en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Ninguno de los dos gobiernos dio más detalles sobre el tema, pero ambos gobiernos refirieron que buscan combatir la falta de oportunidades en Centroamérica y en el sur de México. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, mandatarios fungen como testigos de honor en la firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Foto: Presidencia

Se anunció que el gobierno encabezado por Joe Biden trabajará junto con el gobierno de López Obrador para apoyar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos programas estrellas del gobierno mexicano para combatir la pobreza.

El programa también se aplicará en El Salvador, Honduras y Guatemala. Además se detalló que buscarán mecanismos para medir y coordinar la asistencia a la región.

Por la tarde la Casa Blanca dio a conocer un comunicado donde anunció la aplicación de fondos para algunos programas que impulsa el gobierno mexicano. 

En el documento se informa que México y Estados Unidos se asociarán para intercambiar información y hacer acciones coordinadas para combatir a organizaciones dedicadas al tráfico de personas. Incluso, se detalla que se buscará realizar investigaciones conjuntas y otras “medidas” como congelar cuentas bancarias vinculadas a grupos criminales. 

Informan que el gobierno de Estados Unidos apoyará al de México para atraer inversiones al sureste mexicano. Según el documento de la Casa Blanca la administración Biden hará “préstamos”, donaciones y “otros compromisos” para reducir la desigualdad en la región.

Sin referirse al Tren Maya o a las obras del presidente López Obrador se detalló que el Departamento de Comercio organizarán misiones comerciales y de desarrollo empresarial para apoyar el desarrollo de infraestructura en el sur de México.

Además se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo generar 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo.

También se anunció una alianza para resolver casos de desapariciones en México, según el informe Estados Unidos y México trabajarán para ampliar la capacidad educativa y las alianzas para ayudar a resolver más de 82,000 casos de personas desaparecidas en México. En el documento se explica “lo que podría ayudar a cerrar miles de decenas de casos de familias de desaparecidos y poner fin a la impunidad de delincuentes”.

Se explicó que el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia continuarán capacitando a técnicos de laboratorio y a la policía para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas.

En la misma publicación se da a conocer que la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

También se destinará un fondo para la hipoteca y construcción de viviendas, el objetivo es que entre el 40 y el 50 por ciento de esos hogares sean construidos en el sur de México.  

La vicepresidenta de EU, se despide momentos antes de abordar el avión que la llevará de regreso a los EEUU. Foto: María Ruíz

La publicación refiere que el gobierno de Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en asistencia técnica y cooperación para los siguientes tres años en México. Se detalla que el dinero se destinara para apoyar a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y abordar el trabajo infantil y el trabajo forzado.

En el mismo documento se lee que en septiembre de este año funcionarios de alto temas de economía. Los temas claves de esa reunión son facilidades para el comercio, telecomunicaciones y la resiliencia en cadenas de suministro.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »