Migración

“Éramos de los primeros y seguimos aquí”: Migrantes MPP en Ciudad Juárez




junio 15, 2021
Mamá de Nicole en el albergue El Buen Samaritano. Fotografía: Rey R. Jauregui

La desesperación aumenta en los migrantes que llevan hasta dos años en albergues a la espera de su asilo en Estados Unidos, principalmente cuando ven cruzar primero a los que fueron recién expulsados bajo el Título 42

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez – Nicole tenía 17 años cuando llegó de Honduras a esta frontera junto con su madre para cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo. Ahora tiene 19 y aún sigue a la espera de su turno bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“Éramos de los primeros (migrantes que llegamos) y seguimos aquí,” dice Nicole.

Ella y su madre llegaron a Ciudad Juárez en agosto del 2019 y no pensaron que después de casi dos años seguirían en territorio mexicano.

De acuerdo con datos brindados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), cerca de 430 personas aún esperan en Ciudad Juárez bajo el programa MPP, a quienes desde febrero de este año Estados Unidos abrió sus puertas.

La situación se ha tornado desesperante para los migrantes que aún se mantienen a la espera de pasar para continuar con su proceso migratorio desde territorio estadounidense.

Su inquietud aumenta cuando se enteran que algunas personas recién expulsadas bajo el Título 42 – política que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza expulsar inmediatamente a algunos inmigrantes indocumentados antes de que puedan solicitar asilo legalmente con motivo del COVID– ya han podido ingresar a Estados Unidos con la ayuda de abogados estadounidenses.

Oficiales ACNUR mencionan que aún hay personas que la organización no ha podido contactar para indicarles su fecha de entrada.

Muchos migrantes que aún permanecen en México son personas que no tienen un caso activo, pero que viajan con un familiar cercano que sí lo es. Existen casos mixtos que siguen bajo revisión del gobierno de EEUU, pero la larga espera en México solo hace a los migrantes más vulnerables a crimines como secuestros y engaños por parte de contrabandistas, alertan grupos pro migrantes.

“Yo lo tomo como una injusticia”, argumenta Nicole. “¿Por qué analizan tanto nuestro caso sí no hemos hecho nada malo? Solo huimos de lo que nos ocurrió en nuestro país”.

ACNUR asegura que la entrada a los Estados Unidos va conforme a la fecha de inscripción en MPP pero tomando en cuenta los criterios de vulnerabilidad determinados por el gobierno de EEUU.

Desde el 19 de febrero, que se suspendió el Protocolo de Protección a Migrantes, hasta el 11 de junio, 11 mil 974 personas han cruzado a los Estados Unidos con 4 mil 978 entrando por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.

Cruce de migrantes MPP a El Paso, Texas, por el puente Paso del Norte. Fotografía: Rey R. Jauregui

Excepciones al Título 42

Según reportes de Buzzfeed, la administración de Biden ha cedido a eliminar las restricciones del Título 42 para casos especialmente vulnerables.

El Reporte Anual del Flujo de Refugiados y Asiliados del 2019 determina tres formas para ser considerado caso de prioridad:

1) Ser un individuo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por alguna embajada de los EEUU o una organización sin fines de lucro no gubernamental,

2) Ser parte de un grupo de preocupación humanitaria especial, y

3) Casos de reunificación familiar.

Datos de La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR por sus siglas en inglés), en El Paso, revelan que 129 casos de asilo humanitario han sido aceptados desde el 2019. Los más recientes ocurrieron en marzo pasado.

Nicole dice que los migrantes bajo el Título 42 que han estado en el albergue donde ella se hospeda con su familia fueron ayudados por el Centro de Ayuda a Inmigrantes Las Américas. La organización sin fines de lucro en El Paso declinó a hacer una declaración al respecto.

En el albergue Pan de Vida, el director Ismael Martínez estima que más de 230 personas han cruzado con la ayuda de abogados estadounidenses en los últimos dos meses. En su mayoría han sido casos de familias y algunos casos individuales.

Martínez agrega que aún permanecen 12 personas bajo MPP en el albergue esperando información sobre sus casos.

El director del albergue el Buen Samaritano, Juan Fierro informa que en el albergue solo quedan dos personas bajo MPP. En contraste, cerca de 15 personas retornadas bajo el Titulo 42 ya han podido ingresar a Estados Unidos con la ayuda de organizaciones y asistencia legal.

El Título 42 ha estado vigente desde marzo del 2020 bajo ordenes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que permite a autoridades de la Aduanas y Protección Fronteriza negar la entrada a Estados Unidos para prevenir el contagio de COVID.

Sobre los casos de migrantes MPP que siguen a la espera de cruza la frontera, oficiales de comunicación de ACNUR afirman que el objetivo es que crucen a medida que los temas de familias mixtas sean resultas, que se colecte la documentación necesaria o que se lleguen a comunicar con las personas aún con casos pendientes.

Es bajo autoridad del gobierno de Estados Unidos confirmar que son casos abiertos de MPP y responsabilidad de ACNUR agendar su cita para cruzar lo más pronto posible.

El año fiscal 2021 tuvo la cuota más baja desde el inicio del programa de refugiados en 1980 como 15 mil como límite determinado por el pasado presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El actual mandatario Joe Biden propuso cuadruplicar la cuota a 62 mil 500 casos, con la meta de admitir 125 mil refugiados en su primer año presidencial, declaró en un comunicado de la Casa Blanca.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »