Juárez

Cabildo rechaza lanzar convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana




julio 9, 2021

Aunque el Cabildo aprobó hace más de un año la instalación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, ayer rechazó emitir la convocatoria para seleccionar a sus integrantes

Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se llevó a cabo ayer, el Ayuntamiento de Juárez rechazó por mayoría el proyecto para conformar el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) municipal, un órgano que no se ha integrado desde su aprobación hace más de un año.

El punto de acuerdo presentado por el regidor Magdaleno Silva López (Morena) proponía instruir al Secretario del Ayuntamiento la publicación de una convocatoria dentro los siguientes 10 días hábiles para la recepción de los perfiles de quienes podrían integrar el Consejo, y que a más tardar el 5 de agosto se les tomara protesta. 

Lee también: A más de un año de su aprobación, Municipio no ha instalado Consejo de Participación Ciudadana.

“Resulta alarmante que aún no se haya llevado a cabo, siendo que existen ciudadanos interesados en participar, ejerciendo con esto su derecho a la participación ciudadana. Ha pasado un año desde que se aprobara dicho punto de acuerdo”, expuso Silva López.

El regidor José Ubaldo Solís  (Independiente) afirmó estar a favor, pero sostuvo que la convocatoria debería ser presentada nuevamente y analizada por la Comisión de Gobernación para revisar las fechas.

“considero que no hay que sacar convocatorias por sacar, sino analizar los tiempos; estamos a punto de entregar prácticamente la administración el 9 de septiembre”, dijo Solís.

La regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) secundó la propuesta del regidor de Morena y propuso una modificación para ajustar los tiempos en una nueva convocatoria, que estableciera como cierre la recepción de perfiles el 23 de julio y que la toma de protesta de los integrantes se realizará a más tardar el 5 de agosto.

No podemos decir que sí queremos, pero no nos dan los tiempos, cuando está demostrado que sí nos dan los tiempos”, replicó la regidora a Solís.

La síndica Leticia Ortega Máynez (Morena) reconoció que la pandemia influyó en el retraso, pero enfatizó que la emisión de la convocatoria es necesaria para dejar un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana conformado antes de finalizar la administración.

Este tipo de mecanismos son coadyuvantes en el mejoramiento de la rendición de cuentas y creo que simple y sencillamente se necesita voluntad política para poder resolverlo. Creo que sería muy conveniente que se pueda avanzar en ese sentido y poder dejar un consejo que pueda empezar a trabajar y seguir avanzando con la próxima administración”, dijo Ortega Máynez.

Pese a esto, los integrantes del Cabildo rechazaron por mayoría el proyecto original y las modificaciones propuestas durante la sesión.

Con esto, el CCPC cumple poco más de un año sin poder ser constituido: el 6 de marzo de 2020 el Cabildo aprobó con 12 votos a favor la creación de este consejo, encargado de defender y velar por el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »