El Paso

A dos años del tiroteo en El Paso, ‘el discurso de odio floreció’




agosto 4, 2021
Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Cruces con los nombres de las víctimas del tiroteo en Walmart formaron un telón de fondo el martes en Ponder Park mientras activistas locales y funcionarios electos de Texas hablaban en contra de la continuación de la retórica racista como la que motivó la masacre de 2019

Julián Aguilar / El Paso Matters

El Paso, Texas– Una procesión sombría de habitantes de El Paso llevó 23 cruces negras, cada una estampada con los nombres de personas perdidas hace dos años. Se soltaron globos mientras se leían los nombres de cada una de las víctimas. Hubo oraciones, abrazos y una interpretación conmovedora de la composición del héroe fronterizo Juan Gabriel, “Amor Eterno”.

Pero fuertes corrientes de ira y frustración también fluyeron el martes durante una ceremonia en Ponder Park que marcó el segundo aniversario del tiroteo del 3 de agosto. El parque está a solo unas cuadras del centro comercial Walmart, donde 23 personas murieron en lo que las autoridades dicen que fue un ataque por motivos raciales.

“Es realmente difícil, queremos poder seguir adelante y poder celebrar las vidas de las personas que fallecieron, pero lo hace más difícil porque no se ha hecho nada”, dijo el comisionado del condado de El Paso, David Stout. “De hecho, ha empeorado”.

Los voluntarios lanzan globos cuando se dice el nombre de cada víctima durante la conmemoración del segundo aniversario del tiroteo de Walmart en Ponder Park. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

La marca de los dos años se produce cuando un aumento en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur del estado ha llevado a los republicanos de Texas a referirse nuevamente a los inmigrantes como “invasores” y pintar a toda la comunidad de solicitantes de asilo como delincuentes a los que se debería prohibir la entrada al país. Estados Unidos.

“Hemos estado diciendo que el ataque en El Paso, en el Walmart, los asesinatos no sucedieron de la nada. Fueron condicionados por una narrativa ”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, un grupo de defensa que organizó el evento. “Creemos que (el ex presidente) Donald Trump fue responsable de eso”.

Dos años después, dijo García, la retórica no ha cambiado. Pero su fuente está más cerca de casa.

“Tenemos un gobernador que en realidad continúa diciendo eso, diciendo que hay una invasión, que necesitamos construir un muro para detener a los vehículos y registrarlos”, dijo García, refiriéndose al gobernador de Texas, Greg Abbott. “Además, cualquiera puede portar armas sin permiso. Esa es una combinación muy peligrosa “.

Abbott lanzó recientemente un esfuerzo financiado por el estado para construir una barrera fronteriza y la semana pasada emitió una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier persona ajena a la aplicación de la ley transportar migrantes a refugios u otros lugares. (La legalidad de la orden está siendo considerada actualmente por un juez federal en El Paso). La Legislatura de Texas también aprobó un proyecto de ley constitucional que permite a los tejanos portar armas de fuego sin entrenamiento o licencia.

La representante estadounidense Veronica Escobar, demócrata por El Paso, no detuvo la crítica y se centró directamente en el liderazgo republicano.

“Todos tenemos que trabajar duro para asegurarnos de poner fin al horror. No podemos permitir que nuestros hijos hereden el tipo de odio que condujo a El Paso ese día ”, dijo. “Tenemos que llamarlo por su nombre. Greg Abbott, estoy gritando tu nombre. Habrá sangre en tus manos si continúas con esta retórica y políticas odiosas, xenófobas y racistas que ponen a la gente en peligro ”.

La representante Verónica Escobar, a la derecha, habla con el poeta Gris Muñoz en un evento que conmemora el segundo aniversario del tiroteo en Walmart. Escobar habló enérgicamente sobre la violencia armada y la retórica racista. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Cuando se le pidió que respondiera a las críticas lanzadas al gobernador el martes, la oficina de Abbott se refirió a una declaración publicada anteriormente reconociendo el aniversario.

“Hoy hace dos años, un acto de violencia atroz y sin sentido destruyó innumerables vidas en la comunidad de El Paso. Mientras lidiamos con las secuelas de la terrible violencia y el dolor abrumador, también vimos el verdadero espíritu de lo que significa ser un texano ”, dijo.

Los eventos separados en toda la ciudad este martes parecen tener menos carga política. Por la noche, el juez del condado Ricardo Samaniego y los comisionados del condado develarán un jardín de sanación en el lado sur de la ciudad que “actuará como un faro de la cultura, la fuerza y ​​la unidad de El Paso”, según un comunicado de prensa. Y más tarde, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, leyó los nombres de las 23 personas perdidas mientras la emblemática estrella montañosa de la ciudad parpadea 23 veces en su honor.

Sin embargo, quedó claro el martes por la mañana que la frustración persistirá en ‘la ciudad del sol’.

El senador estatal César Blanco, demócrata por El Paso, es un exrepresentante estatal cuyo distrito en 2019 incluía el vecindario de Walmart y Cielo Vista. Le recordó a la multitud que MacArthur Middle School, a la que asistió, se estableció como un centro de reunificación familiar improvisado en las horas posteriores al tiroteo.

“(Nosotros) entramos allí para brindar algún tipo de consuelo a las familias que estaban esperando escuchar el destino de si sus seres queridos murieron o estaban heridos o vivos”, dijo. “Nunca volveremos a estar completos y lo digo porque quiero que los funcionarios electos miren profundamente en sus corazones y en sus almas que este tipo de tragedia no debe continuar en nuestro país, que tenemos la capacidad de hacer cambios, que podemos derrotar al lobby de las armas, que podemos derrotar la política de esto. Porque la gente se está muriendo y no tiene por qué morir “.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »