Elecciones 2021

Las mujeres y la izquierda son mayoría en nuevo Cabildo de Ciudad Juárez




agosto 5, 2021

Once de los 20 regidores que asumen el próximo 10 de septiembre son emanados de la coalición que encabezaba Morena, seis llegan por el PAN-PRD, dos por el PRI y uno por Movimiento Ciudadano. ¿Quiénes son los regidores en la Administración 2021-2024? Acá te contamos

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez- En la Administración Municipal de Juárez 2021-2024, que arranca el próximo 10 de septiembre, el Cabildo destaca por tener una mayoría conformada por mujeres y porque más de la mitad de sus integrantes son emanados de una coalición encabezada por un partido de izquierda, Morena.

La conformación del nuevo cuerpo edilicio juarense quedó completa luego de que la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ) aprobó, la tarde del martes, el proyecto por el que se asignan las nueve regidurías electas por el principio de representación proporcional para el Ayuntamiento de Juárez, de las cuales seis son para la alianza Chihuahua Nos Une (PAN-PRD), dos al PRI y una a Movimiento Ciudadano.

Con la asignación de las regidurías ‘pluris’ se exhibe una reconfiguración política del Cabildo, debido a que por primera vez asume un regidor con los colores del partido Movimiento Ciudadano y a que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganan escaños al aumentar de dos a seis y de uno a dos el número de sus regidores, respectivamente. Dos de los panistas fueron reelectos.

Además, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdieron su representación, así como los independientes, que desaparecieron del Cabildo.

Por tercera ocasión, las mujeres tienen la mayoría del órgano colegiado de mayor autoridad dentro del municipio, al ocupar 12 de las 20 posiciones edilicias, un escaño más que en las gestiones 2016-2018 y 2018-2021.

De acuerdo con los resultados definitivos de la elección municipal, la mayoría de votos lo obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, formada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (Panal), encabezada por Cruz Pérez Cuéllar, por lo que los 11 candidatos a regidores registrados con él lograron el cargo.

Los otros nueve escaños del cuerpo edilicio, que integran 20 regidores, fueron asignados por la vía de representación proporcional entre los partidos políticos que registraron planilla en la elección del 6 de junio y alcanzaron por lo menos el 2 por ciento de la votación municipal válida.

Así, el Cabildo de Juárez 2021-2024 quedó integrado por: María Dolores Adame Alvarado, Héctor Hugo Avitia Arellanes, Vanesa Mora de la O, Antonio Domínguez, Yolanda Cecilia Reyes Castro, Jorge Marcial Bueno Quiroz, Ana Carmen Estrada García, diputada por Morena en la legislatura actual en el Congreso de Chihuahua; Pedro Alberto Matus Peña, Karla Michael Escalante Ramírez, Mayea Karina Castillo Tapia y Martha Patricia Mendoza Rodríguez. Todos por la coalición de Morena, PT y Panal.

La alianza Chihuahua Nos Une (PAN-PRD) colocó a seis de los candidatos a regidores registrados en su planilla, dos de ellos repiten de manera consecutiva: se trata de los panistas Amparo Beltrán Ceballos y Enrique Torres Valadez. Los otros son Joob Quintín Flores Silva, dirigente local del PAN; Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, exsubsecreteria estatal de Cultura; Alma Edith Arredondo Salinas, exfuncionaria estatal, y Víctor Manuel Talamantes Vázquez, quien estuvo como subdirector médico de Salud estatal en la zona norte. 

El PRI aparece hasta los números 17 y 18 de los escaños en el Cabildo de Juárez con Jorge Alberto Gutiérrez Casas, exfuncionario en la administración municipal 2004-2007, encabezada por Héctor Murguía Lardizábal, y diputado en la LXII Legislatura del Congreso de Chihuahua; así como con Mireya Porras Armendáriz, regidora en la administración 2013-2016, cargo al que renunció para ocupar un cargo en el gobierno de César Duarte Jáquez.

Con la representación del Movimiento Ciudadano asume Tania Maldonado Garduño, quien desde el 2005 ha desempeñado distintos cargos en el Gobierno de Juárez.

Los regidores y regidoras son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento, tanto en Cabildo como en las Comisiones que les fueron asignadas.

Son una de las tres figuras que integran el Ayuntamiento de Juárez, el cual se conforma por presidente Municipal, un síndico(a) y veinte regidores(as); cuando están reunidos en sesión de Cabildo, representan juntos la máxima autoridad en el Municipio, y es a ellos a quienes les compete la definición de la políticas generales de la administración municipal, encaminadas a dar solución a las necesidades del municipio, de acuerdo con Regidor MX, un programa del Plan Estratégico de Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »