COVID-19

López Obrador plantea a EEUU reapertura de la frontera con protocolo sanitario




agosto 9, 2021
Fotografía: Presidencia

La frontera de Estados Unidos con México ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020 para actividades no esenciales por el Covid-19; el planteamiento lo hizo a la vicepresidenta Kamala Harris, con quien habló por teléfono la tarde de este lunes

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– El presidente Andrés Manuel López Obrador planteo que es necesario la reapertura total de la frontera de Estados Unidos y consideró que con la implementación de un protocolo sanitario no se pone en riesgo a la población.

Al encabezar este lunes su conferencia de prensa matutina desde esta comunidad fronteriza, dijo que lo único que puede impedir que ocurra la reapertura es el incremento de contagios por COVID-19.

El tema fue abordado esta tarde por López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a través de una llamada telefónica, de acuerdo con un mensaje de Marcelo Ebrad en twitter. No se dieron detalles de ese encuentro que anunció durante su gira por esta frontera.

Desde el 21 de marzo del 2020, el gobierno de Estados Unidos restringió los cruces fronterizos desde México para los viajes no esenciales, es decir, aquellos que tiene fines turísticos, de compras o recreativos, como una medida para frenar el avance de la pandemia del COVID-19.

Este lunes el mandatario dijo que la reapertura de los cruces internacionales podría realizarse implementando un protocolo de seguridad y que “nos cuidemos nosotros mismos”.

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo; sin embargo, necesitamos abrir la frontera”, señaló López Obrador.

El mandatario recordó el apoyo que ha dado el gobierno Joe biden con el envío de vacunas contra la Covid-19 a fin de agilizar la reapertura.

Fotografía: Presidencia

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera; luego, nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar, aún con una sola dosis, en toda la zona fronteriza, con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo, la frontera para que no haya afectaciones”, afirmó.

López Obrador dijo que lo único que podría impedir el que se abra la frontera es el aumento en los contagios.

“Se tiene que tomar en cuenta de que en Estados Unidos, como en México, hay un repunte contagios en Texas”, dijo “La diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna”.

Durante la mañana dijo que pese al repunte de contagio “se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro, con un protocolo de seguridad que debe de consistir en lo que hemos venido insistiendo, en que nos cuidemos nosotros mismos, que no estemos esperando que nos ordenen qué hacer, ya a estas alturas todos sabemos que tenemos que cuidarnos”.

Comentó que eso iba a plantear a la vicepresidenta Harris en la llamada que ocurrió esta tarde.

Durante la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez Velázquez titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en los municipios de la frontera norte de México se ha vacunado a 2 millones 602 mil 635 personas de entre 18 a 39 años de edad.

Esa cantidad es equivalente al 85.7 por ciento de los habitantes de seis estados: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, en este último se aplicó el biológico a 456 mil 801 personas.

En Chihuahua, fueron inmunizados los residentes de ocho municipios: Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides y Ciudad Juárez. En esta última urbe, 440 mil 703 ciudadanos fueron vacunados.

Rodríguez Velázquez indicó que a partir del 15 de agosto se empezará a aplicar la segunda dosis de la vacuna -de la farmacéutica Pfizer- en los municipios fronterizos para las personas de 18 a 39 años de edad, en el caso de Chihuahua la vacunación está programada para el 25 de agosto.

Esa jornada de vacunación se contará con una reserva del 5 por ciento para aplicar la primera dosis a quienes no se han inmunizado.

En el caso de Chihuahua, el gobierno Federal traerá una reserva de 22 mil 840 inyecciones además de los 456 mil 801 biológicos para los habitantes de los ocho municipios que ya recibieron la primera dosis.

Antes de concluir la conferencia de prensa, López Obrador convocó a las personas que por precavidos no se han inmunizado contra el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad del COVID-19, a que acudan a recibir el biológico y anunció que en Ciudad Juárez se instalarán módulos permanentes.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »