Migración

En el limbo miles de migrantes MPP por resolución de ‘Quédate en México’




agosto 26, 2021

El fallo de la Corte de Estados Unidos para que se reanude el envío de solicitantes de asilo a México aumentó la incertidumbre de migrantes que aún esperan en la frontera, debido a la suspensión de los registros y los cruces bajo los Protocolos de Protección a Migrantes

Por Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Octavia sirve platos de caldo de pollo a decenas de migrantes que como ella se quedan en el albergue El Buen Samaritano. Ocuparse del almuerzo una vez a la semana es parte de las tareas que la mujer hondureña realiza en el albergue.

La migrante ha permanecido en Ciudad Juárez por casi dos años tratando de resolver su caso de asilo para entrar a Estados Unidos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). Su trámite inició en octubre del 2019 y fue suspendido cuando no pudo asistir a una de sus citas en la corte migratoria.

Hace solo cinco días Octavia, que pidió el resguardo de su identidad por miedo a ser identificada por los grupos delictivos que la amenazaron y la hicieron huir de su país, recibió una llamada por parte de un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informándole que su caso de asilo había sido reabierto.

Sin embargo, este martes la Suprema Corte de Estados Unidos dio a conocer una resolución que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer la devolución de solicitantes de asilo bajo el programa MPP, también conocido como ‘Quédate en México’. En consecuencia, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) suspendió este miércoles los cruces de migrantes bajo el programa conocido también como ‘Quédate en México’, dejando a migrantes como Octavia en el limbo en cuanto a sus casos de asilo.

“Hace poco me enteré de la noticia, pero no sé muy bien eso que significaría en mi caso”, dijo Octavia que aún permanece optimista ante la situación de incertidumbre. “Yo pienso que desde el momento en que me llamaron mi caso ya esta en manos de ellos y ya solo es cuestión de esperar un poco. Lo he hecho ya por 2 años”.

Octavia con su hija Valeria en brazos

El ACNUR, que se encarga de la protección, el registro, el asesoramiento y la orientación jurídica de las personas con casos bajo MPP, suspendió el registro de los migrantes que aún permanecen en México con trámites de asilo político en Estados Unidos.

Para otros migrantes en Ciudad Juárez, la suspensión de estos registros les encendió una alerta ya que sus casos siguen aún cerrados y no han recibido suficiente información por parte de las organizaciones internacionales.

Carlos Pineda, persona migrante que huyó de la violencia en Honduras, expresó su descontento con las autoridades internacionales, especialmente Acnur. El migrante declaró que la organización no ha dado respuesta sobre sus casos de MPP a él y a otros compañeros migrantes que llevan más de dos años en espera en Ciudad Juárez.

“Supuestamente nosotros íbamos a poder pelear nuestros casos ya adentro de Estados Unidos. Nosotros nos inscribimos desde el 23 de junio y hemos estado llamando constantemente, pero un día nos decían una cosa y otro nos decían algo diferente” dijo Pineda.

Pineda fue uno de los casos que pudo inscribirse en junio de este año a la plataforma CONECTA, que ACNUR utiliza para gestionar los registros de MPP. Su registro fue posible después de que el primer grupo de casos activos pudo cruzar a los Estados Unidos para dar seguimiento a sus casos de asilo.

Muchos de los migrantes que aún permanecen en México como Pineda, son personas que no tienen un caso activo, pero que viajan con un familiar que sí lo es, que son parte de casos mixtos o que solicitaron una apelación a sus casos.

Migrante en en el albergue El Buen Samaritano

Desde enero de 2019, más de 72 mil migrantes fueron trasladados de Estados Unidos a la frontera norte de México bajo el programa MPP, programa que lanzó el gobierno de Donald Trump y que en febrero pasado puso fin la administración de Biden, por lo que a este 24 de agosto,13 mil 256 de esas personas fueron retornadas a territorio estadounidense acompañadas por la Organización Internacional para las Migraciones, de acuerdo con datos proporcionados por la propia organización.

Ciudad Juárez se posiciona como la ciudad fronteriza con más cruces de solicitantes de asilo bajo MPP, con 5 mil 747 personas hasta este martes, informó la OIM. Se estima que unas 2 mil personas en México aún tienen casos de MPP pendientes.

“Simplemente no nos han resuelto, yo siento que a ellos no les interesan nuestro caso. Ahorita el gobierno de Estados Unidos dijo que ya no pasaba nadie, pero ni uno de nosotros ha pasado”, dijo Pineda refiriéndose a otros migrantes que como él se registraron en el mes de junio.

En espera de indicaciones del gobierno de México

La resolución de la corte ha dejado a organizaciones internacionales y de distintos niveles gubernamentales a la expectativa de recibir indicaciones por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos para determinar cómo proceder con el protocolo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) declaró en un comunicado que la agencia cumplirá con la orden de reanudar el programa MPP y que ya ha iniciado conversaciones con el gobierno de México.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una “implicación directa” en la operación de política migratoria de México y que los dos países iniciaran un dialogo “con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, dijo el funcionario de la SRE.

“Estamos esperando la comunicación oficial por parte de las autoridades federales mexicanas respecto al impacto que esto habría de tener y la manera de cómo se habría de desarrollar esta dinámica tanto en esta frontera como en todas las demás”, dijo Enrique Valenzuela coordinador del Consejo Estatal de Población.

Tendedero de ropa en el albergue para migrantes El Buen Samaritano

Fallo aumenta desafío en Ciudad Juárez

COESPO es el organismo público que ha coordinado la atención a migrantes en Ciudad Juárez y ya ha manejado la situación migratoria en la ciudad cuando el programa MPP permanecía activo en el 2019 y 2020.

La noticia de la reanudación del programa MPP vino en un momento de alerta en la ciudad fronteriza ya que desde julio se empezó a agotar la capacidad en los espacios filtro para prevenir el contagio de COVID-19 entre la población migrante.

El flujo migratorio no ha parado en Ciudad Juárez con los constantes retornos bajo el Título 42 y la llegada de nacionales desplazados por la violencia en México, dijo Valenzuela. El Centro de Atención Integral al Migrante sigue recibiendo diariamente por lo menos a 100 personas. “Si tenemos más experiencia en el tema, pero nuestras capacidades son finitas”, dijo Valenzuela. “No tenemos capacidades ilimitadas para recibir gente y ahorita también estamos recibiendo personas bajo el Título 42.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »