En El Estado

La atención a migrantes en incertidumbre por la transición de gobiernos




septiembre 6, 2021

A unos días de los cambios en el gobierno de Chihuahua y de Ciudad Juárez, ninguna de las nuevas administraciones, estatal o municipal, ha designado a quien dará continuidad a la coordinación con albergues y organizaciones de atención a migrantes en esta frontera

Verónica Martínez / La Verdad

El cambio de gobierno estatal y municipal ocurre en un momento en que los flujos migratorios llegando a Ciudad Juárez han incrementado; sin embargo, a unas horas de la transición, ninguna de las nuevas administraciones ha designado a los servidores públicos encargados de atender el tema de migración.

La atención a migrantes en esta frontera se ha llevado por 22 albergues que son principalmente coordinados por iglesias, asociaciones civiles y desde el 2018 también con la colaboración de distintas entidades de gobierno. A nivel estatal, es el Consejo Estatal de la Población (COESPO) que ha coordinado el Centro de Atención Integral al Migrante.

Tanto los coordinadores de albergues como miembros de sociedad civil han expresado confusión al no tener claro quienes ocuparan los puestos de coordinación de COESPO o de la dependencia municipal que se encargara de la atención a migrantes en Ciudad Juárez.

A nivel municipal, el albergue temporal ubicado en el Gimnasio Municipal “Kiki Romero” ha sido operado bajo la coordinación Dirección de Derechos Humanos. A una semana del cambio de administración, aún no se ha designado a la persona responsable del área de la atención a migrantes dijo Alejandro Perez Cuellar, coordinador del equipo de transición de Cruz Perez Cuellar.

El actual director de Derecho Humanos municipales y coordinador del albergue Kiki Romero, Rogelio Pinal, no ha sido notificado sobre posibles cambios que ocurrirían en el manejo del albergue, que desde abril de este año ha recibido a más 5 mil 300 personas migrantes.

Hasta este viernes, el equipo de transición del gobierno estatal no contestó las solicitudes de información de La Verdad para detallar la asignación del funcionario a cargo de la coordinación de COESPO. El coordinador actual, Enrique Valenzuela, tampoco dio respuesta a solicitudes de entrevista.

Ciudad Juárez se ha convertido en el punto en que nacionales mexicanos desplazados por la violencia y la inseguridad convergen con personas migrantes de Centroamérica que han sido retornadas bajo el Título 42, explica Rodolfo Rubio Salas profesor del Colegio de Chihuahua y miembro del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios. 

“Los cambios de administración generan incertidumbre en todos los temas y todas las situaciones. Ahora hay que esperar”, dijo Rubio Salas.

La transición de gobierno ha levantado dudas sobre la coordinación con las dependencias de gobierno entre las organizaciones que dan atención a migrantes y que son parte de la red Somos Uno por Juárez.

“Siempre con cualquier cambio de administración lo que preocupa es el tiempo que le puede tomar a un nuevo funcionario o nueva funcionaria la curva de aprendizaje,” dijo Blanca Navarrete directora de Derechos Humanos Integrales en Acción, organización que ha atendido a poblaciones vulnerables por ocho años en Ciudad Juárez.

Ya que la sociedad civil es quien atiende de forma inmediata y constante las necesidades humanitarias, las organizaciones locales son quienes toman el papel de orientar y actualizar a los nuevos funcionarios en el contexto de ayuda a las comunidades más vulnerables, dijo Navarrete.

En la actualidad los albergues se encuentran con una ocupación del 90 por ciento de su capacidad, declaró un representante de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en Ciudad Juárez.  

El albergue Kiki Romero sigue recibiendo a las personas que son trasladadas desde el Valle del Río Grande en vuelos laterales que en ocasiones pueden transportar a más de cien personas en movilidad. La ocupación del albergue cambia constantemente, ya que no solo continua las entradas, sino que también muchos deciden salir del albergue por cuenta propia, dijo Pinal. Hasta la última semana de agosto, el albergue estaba hospedando a 137 personas.

Aún con la duda de quienes ocuparán las posiciones estatales y municipales, los integrantes de la red de albergues y Somos Uno por Juárez, esperan que este trabajo de coordinación que se ha llevado desde finales del 2018 facilite el cambio de transición.

“Si se respeta el aprendizaje que han tenido los funcionarios de Derechos Humanos y del Consejo Estatal de Población y si realmente hay un proceso de transición, eso debería permitir reducir impactos negativos que afecten el trabajo coordinado,” dijo Navarrete.

Hasta la última semana de agosto, los integrantes de la red de albergues en Ciudad Juárez no han sido informados de algún cambio que podría avecinarse en las próximas semanas o meses, dijo el pastor Juan Fierro y coordinador del albergue El Buen Samaritano.

“Yo creo que la red de albergues va a continuar como hasta ahora, nos vamos a tratar de coordinar aun si llegan algún tipo de cambio”, dijo Fierro. “O más bien (las entidades de gobierno) tendrían que colaborar con nosotros porque ya somos una red, un grupo organizado para dar atención a los migrantes”.

Piden espacios filtro y un dialogo con el gobierno federal

La gestión de espacios humanitarios es uno de los aspectos más importantes que las nuevas administraciones deben priorizar, dijo Navarrete. De forma similar, el académico en temas de migración, Rubio Salas, identifica que una de las grandes necesidades actuales son los espacios filtro.

En el contexto de la pandemia y con limitaciones en los cupos de albergues, los espacios de acogida se han ido llenando, dijo Enrique Valenzuela coordinador de COESPO. En ocasiones anteriores, las entidades de gobierno estatal y municipal han recurrido a acondicionar espacios filtro para prevenir el contagio de COVID-19 al adaptar a los albergues ya existentes en la red de apoyo a migrantes.

“Aún ahora estamos tratando de identificar espacios para el aislamiento de personas. Hasta ahorita es un tema que no nomas sigue sobre la mesa pero seguiremos retomando en los próximos días,” dijo Valenzuela en una entrevista anterior para La Verdad.

Para las organizaciones civiles también es importante fomentar un dialogo con el gobierno federal pues es el que negocia con Estados Unidos el retorno de personas bajo el Título 42 “pero quienes enfrentan el impacto es la sociedad civil porque (son) los que (dan) la respuesta humanitaria inmediata”, dijo Navarrete.

En una conferencia de prensa en que el presidente municipal electo Cruz Peréz Cuellar dio a conocer algunos de los miembros de su gabinete, también declaró que su administración estará buscando apoyo por parte del gobierno federal y que entablará conversaciones con la gobernadora entrante, María Eugenia Campos, en el tema migratorio.

 Por otro lado, estaremos solicitándole a la cancillería que al más alto nivel insista en el diálogo con las autoridades norteamericanas. Yo pienso que estar retornando a migrantes por la frontera es algo que nos afecta como ciudadanos a nosotros, pero también va en contra de la seguridad de México y de los Estados Unidos porque eso les presenta a los criminales la posibilidad de acceder a personas muy vulnerables,” dijo. 

El 27 de agosto, Peréz Cuellar hizo una visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para fomentar una colaboración con la agencia federal estadounidense de protección y la jefa del sector de El Paso, Gloria E. Chávez.

A nivel estatal, Campos y su equipo de transición se reunieron con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte para fortalecer la colaboración con el gobierno federal. En una publicación de Facebook sobre la reunión, se mencionó que los temas a tratar incluyeron migración y la apertura de la frontera.  

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »