Juárez

Tras ‘pitazo’, familias de personas desaparecidas rastrean en predio del poniente




septiembre 10, 2021

Con maquinaria para remover maleza y escombro, integrantes del colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, acompañados por la Comisión Nacional de Búsqueda, realizan un rastreo en el poniente de la ciudad

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) iniciaron este jueves un rastreo en un predio de Ciudad Juárez en busca de personas reportadas como desaparecidas, luego de que se recibió una denuncia en la que se señala que en ese inmueble al menos un hombre fue inhumado de forma clandestina.

En junio del 2020 familiares de una persona reportada como ausente recibió una carta indicando que en un terreno ubicado entre las calles Flamingo y Pavorreal de la colonia Granjas de Chapultepec había una fosa clandestina con al menos el cuerpo de una persona, informó Marisela Vázquez abogada del CDHPN.

El Centro tuvo conocimiento de esto en marzo pasado e iniciaron las acciones para llevar a cabo la búsqueda. Al principio se solicitó la colaboración de la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Local de Búsqueda. Después de recibir el tercer oficio, las instancias se negaron, la primera argumentó que no tenía personal ni herramientas y la Comisión indicó que su agenda estaba llena, dijo Vázquez.

Desde hace varias semanas los colectivos, conformados por familiares de personas extraviadas, se dieron a la tarea de iniciar la limpieza del predio con sus palas y picos. Pero ante la imposibilidad de continuar por lo complicado del terreno, que se usa para tirar basura y escombros, se buscó la ayuda de la CNB y ellos enviaron peritos en criminalística y odontología además de arrendar maquinaria, básicamente una mano de chango y un camión para sacar los despojos.

“Fue una carta en la que se nos dice que abajo de un árbol es donde esta una fosa con varios cuerpos inhumados. Entonces ahorita nos estamos dando a la tarea de revisar de forma muy meticulosa en cada uno de los árboles incluso en una parte donde se ve solo escombro, el año pasado había árboles pero como la gente lo ocupa como basurero y para tirar escombros los árboles que estaban el año pasado han quedado sepultados entonces por esa razón también es la búsqueda en esta parte”, dijo Vázquez.

Este jueves a las 7 de la mañana comenzaron las tareas, con la maquinaria se removieron los escombros y se empezó a cavar junto a los árboles; la zona fue cercada con cordones amarillo y resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Los familiares de las víctimas colocaron mantas, en la malla ciclónica que rodea el predio hacía la calle Flamingo, con las fotografías de sus seres queridos, así como mensajes en los que demandas a la autoridad respuestas. Los parientes de las personas ausentes estuvieron atentos a la remoción de escombros y también trabajaron cavando.

En Chihuahua de agosto del 2010 a la fecha se han reportado tres mil 417 personas reportadas como no localizadas; desde 2010 a noviembre de 2019 se encontraron 511 cuerpos en fosas clandestinas, Juárez es el municipio donde se halló el 33 por ciento de esas sepulturas, de acuerdo con datos oficiales.

En México hay más de 91 mil 022 personas desaparecidas y desde el 2006 hasta diciembre del 2019 hay 36 mil cadáveres sin ser identificados en las instalaciones de los servicios Médicos Forenses de las diversas entidades federativas del país.

A la fecha el CDHPN acompaña los casos de 21 personas reportadas como ausentes, indicó Vázquez quien preciso que los trabajos van a continuar este viernes 10 de septiembre y es posible que prosigan dentro de unas semanas pues debido a lo extenso del terreno no es posible terminar en dos días.

laverdadja@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »