COVID-19

¿La vacuna contra COVID-19 produce alteraciones y cambios menstruales? Expertas hablan




septiembre 11, 2021

Tras la administración de la vacuna contra COVID-19, mujeres de todo el mundo han mencionado cambios y/o alteraciones en su ciclo menstrual. ‘’Lunacup’’, empresa mexicana dedicada a ofrecer productos y servicios educativos para el ciclo menstrual, y universidades en Argentina, Estados Unidos y España desarrollan estudios que permitan conocer y registrar la frecuencia de los síntomas postvacuna

Por Jacqueline López / ZonaDocs

JALISCO.- Hasta el momento, diversos estudios muestran la efectividad de las distintas vacunas contra COVID-19 y su impacto en la disminución de hospitalizaciones y fallecimientos provocados por esta enfermedad. Sin embargo, los efectos secundarios en las personas siguen siendo estudiados y analizados, puesto que, aun es necesario que se confirme que éstos se encuentran directamente relacionados con la aplicación de estas dosis.

Frente a esta realidad, cientos de testimonios de mujeres han circulado en redes sociales relatando las alteraciones y cambios en sus ciclos menstruales, llamando la atención de científicas e investigadoras que han comenzado a indagar sobre estos presuntos efectos.

‘’No solo ha sido desde la vacuna que presentamos más atención al cuerpo, sino desde la pandemia, experimentando otra forma de vivir la menstruación, por lo que veo positivo que estamos más pendiente de lo que nos pasa y ya podemos hablarlo y preguntarnos qué es lo que pasa y si estos cambios se deben a la vacuna’’ consideró Rosario Ramírez Morales profesora e investigadora del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

El proyecto “Efecto de la vacunación contra el SARS COV-2 en el ciclo menstrual de mujeres en edad fértil. Proyecto Eva” creado por la Universidad de Granada en España y dirigido por la investigadora Laura Baena ha sido de los más grandes y significativos al proponer tres modalidades de investigación:

La primera de manera online, la cual ya se encuentra cerrada; la segunda centrada en el seguimiento de más de 100 mujeres a lo largo de un año; y, la tercera, realizando un examen de sangre a mujeres antes, entre dosis y tras la última dosis de vacuna, para intentar estudiar el mecanismo biológico que pudiese estar implicado en los cambios y alteraciones de la menstruación.

Al respecto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su séptimo informe de farmacovigilancia, informó que actualmente no se ha encontrado una relación causal entre las alteraciones en la menstruación y las vacunas de COVID-19.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto EVA, por el momento al menos 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber presentado cambios y alteraciones en la menstruación, luego de aplicarse la vacuna antiCOVID.

‘’Lo más frecuente es que haya un aumento del sangrado a las siguientes reglas posteriores a la administración de la vacuna, parece ser un efecto leve y transitorio, pero sí que es importante que se describa porque a muchas mujeres se les están haciendo pruebas que quizá sean innecesarias’’ manifestó la investigadora Laura Baena, encargada del proyecto EVA.

En opinión de Rosario Ramírez, estas presuntas alteraciones podrían estar relacionadas, también, con razones multifactoriales asociadas al contexto de pandemia, entre ellas, las implicaciones sociales y fisiológicas que trae consigo la aplicación de una vacuna que supone el fin de un panorama mundial y local adverso. En ese sentido, cabe recalcar que la regularidad de los ciclos menstruales es muy sensible a factores externos:

‘’De pronto tener en la vacuna una esperanza de que esto se va a terminar algún día, emocionalmente tiene un impacto que, por supuesto puede tener repercusiones en el ciclo, como muchas otras situaciones de estrés por la pandemia, por lo que considero no se puede adjudicar solo a la vacuna las alteraciones menstruales’’ comentó Rosario Ramírez, investigadora.

La investigadora, aunque no negó que estas alteraciones sí puedan ser parte de los efectos secundarios de la vacuna, reconoció que resulta importante que existan más investigaciones al respecto desde la Medicina y la Biología para conocer si ésta tiene una relación directa con las afectaciones, sin que lo anterior motive o desaliente a la población que aun no accede a este recurso:

‘’Lo preocupante es que esta narrativa de afectaciones al ciclo menstrual suene como una invitación a no vacunarse’’ señaló Rosario Ramírez.

Desde su experiencia, Ramírez compartió que ella misma ha notado y vivido los cambios en su ciclo menstrual luego de aplicarse la vacuna antiCOVID, incluso, señala conocer a más mujeres que han pasado por esto, teniendo en común -entre la gran mayoría- ciclos menstruales más cortos o más ‘’intensos’’

Para seguir indagando sobre estos efectos, la empresa mexicana Lunacup luego de escuchar y leer testimonios como los de la investigadora Rosario Ramírez y muchas mujeres más, han decidido lanzar una encuesta vía online con el objetivo de conocer cuáles son los efectos secundarios de la vacuna y contribuir en la investigación para aliviar los posibles síntomas en las mujeres. Hasta el momento, han participado 140 mujeres.

De acuerdo con los hallazgos de la encuesta, las 140 mujeres señalan haber sido vacunadas en su mayoría con las fórmulas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, cada una con 45% del total de las aplicaciones. Por ahora, las mujeres vacunadas con AstraZeneca fueron la que presentaron mayores molestias con un 80%, seguido de 40% de Pfizer-BioNTech y 50% Sinovac.

Entre los cambios y/o alteraciones del ciclo los más comunes se encuentran: ciclos más largos, sangrado más ablandante y más malestar físico; sin embargo, algunas mujeres también presentaron ciclos más cortos, sangrado escaso, más cólicos, dolor de cabeza, diarrea y nauseas.

Rosario Ramírez consideró de suma importancia que las mujeres se sigan vacunando pese a estos testimonios, pues es importante recalcar que, no todas las mujeres vacunadas han presentado cambios y/o alteraciones en su menstruación o ciclo menstrual. Incluso, existen mujeres que han mencionado sufrir cambios en su ciclo menstrual luego de enfermar de COVID-19.

Finalmente, invitó a cada mujer y persona menstruante a documentar cualquier cambio y/o alteración en ciclo menstrual: ‘’tener un registro narrativo y cuantitativo de los cambios es muy importante, incluso como autoconocimiento’’ informó.

Si estás interesade en conocer más de estos estudios o deseas participar en los mismos te compartimos los siguientes enlaces donde podrás aportar a las investigaciones que están siendo llevadas a cabo:

Proyecto de investigación Lunacup: https://lunacup.online/menstruacion-vacuna-covid/

Proyecto EVA: https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdpVIg…/viewform

Instituto de salud de la Universidad de Illinois: https://redcap.healthinstitute.illinois.edu/…/index.php…

Sociedad Argentina para la Preservación de la Fertilidad (solo para residentes de Argentina): https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdQUwS7d3f6py…/viewform

***

Este trabajo fue publicado originalmente en ZonaDocs, Pie de Página lo retoma gracias a la Alianza de Medios. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »