Más de 8 mil 600 pasajeros y tripulantes internacionales han sido procesados de vuelos privados que llegaron al aeropuerto internacional de El Paso en lo que va del 2021, de acuerdo con información de CBP, lo que es un fuerte aumento en comparación con los 5 mil pasajeros registrados el año pasado
Por JC Navarette / ABC-7
EL Paso, Texas – Durante casi dos años, las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos han estado cerradas a todo viaje que no sea esencial. Sin embargo, los viajes por avión han caído en un área gris, con aviones privados y vuelos fletados que aterrizan todos los días en El Paso.
“Esta es una ruta directa y para algunos de estos viajeros El Paso es el puerto de entrada más cercano. En el caso de Chihuahua, en vez de viajar directamente a Las Vegas, les resulta más veloz y más rápido parar aquí y continuar después para pasar por aduanas aquí”, dijo Ángel Hernández, director de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En lo que va del 2021, más de 8 mil 600 pasajeros y tripulantes internacionales han sido procesados de vuelos privados que llegaron al aeropuerto internacional de El Paso, según información de CBP, lo que es un fuerte aumento en comparación con los 5 mil pasajeros procesados en 2020. Con frecuencia El Paso resulta ser una parada rápida para los ricos y los famosos. Hernández dijo que en este año fiscal, algunos vuelos también trajeron a ciudadanos mexicanos en busca de la vacuna contra el COVID-19.
Los ciudadanos mexicanos se han visto muy restringidos al querer cruzar la frontera estadounidense desde marzo del 2020, como parte de los esfuerzos por frenar la propagación del COVID-19. Se permitía que personas cruzaran por una serie limitada de propósitos “esenciales”. Sin embargo, los mexicanos que llegaban por el aire –en vuelos comerciales o privados – no se han visto enfrentados con dichas restricciones.
Las restricciones sobre los cruces terrestres se levantarán el 8 de noviembre para las personas con documentos de viaje adecuados y prueba de vacunación contra COVID-19.
Así como el CBP inspecciona los vehículos y los peatones, los agentes inspeccionan los aviones, los pasajeros y su equipaje.
“Sí que contamos con una máquina de rayos X, sí tenemos a nuestra disposición un perro policial, son todas las herramientas que se usa para un enfoque por fases para inspeccionar cualquier tipo de transporte, que en esta situación son los aviones privados”, dijo Hernández.
Los agentes de CBP tienen claro quién es que llega cuando de aviones privados se trata. Reciben una lista de pasajeros, y así el encuentro es más seguro que por los puentes.
“En la frontera terrestre, no conocemos a la persona, llega directamente frente al agente en la frontera terrestre. Aquí, nos dan una hora de notificación anticipada de qué tipo de transporte es y quiénes son los pasajeros dentro de dicha nave”, dijo Hernández.
Hernández dijo que el compromiso que tiene CBP con asegurar las fronteras no varía entre entradas terrestres o vuelos.
“Es lo que hacen nuestros agentes todos los días en la frontera terrestre, en la vía férrea, en el aeropuerto … se ve a toda persona porque es nuestra misión fomentar el comercio mediante comercio y tránsito legítimos”, dijo Hernández.
***
Este contenido fue producida como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad.