COVID-19

Menores de edad sin vacunar podrán cruzar a EEUU si viajan con adultos vacunados




noviembre 3, 2021
Garitas de EEUU en el puente Santa Fe- Paso del Norte. Fotografía: La Verdad-Archivo

La reapertura de la frontera terrestre podría llevar a tiempos de espera más largos en los puertos de entrada, advirtieron funcionarios; las vacunas Cansino y Sputnik V están fuera de la lista de vacunas contra el COVID aceptadas para que Estados Unidos permita el cruce de personas a partir del lunes

Verónica Martínez / La Verdad

A partir del lunes 8 de noviembre, Estados Unidos reabrirá la frontera terrestre con México, permitiendo el cruce de personas adultas que presenten una prueba de que fueron vacunados completamente contra el coronavirus.

Los niños no vacunados menores de 18 años podrán ingresar si viajan con un adulto completamente vacunado, anunciaron las autoridades este martes.

En conferencia de prensa advirtieron que la reapertura de las fronteras terrestres internacionales podría llevar a tiempos de espera más largos en los puertos de entrada, por lo que pidieron a los viajeros llevar sus documentos de viaje y comprobantes de vacunas disponibles para mostrar en las garitas.

La autoridad fronteriza empleara al personal necesario para balancear la apertura de viajes y comercio legítimo con el cumplimiento de las leyes de entrada valida al país, el director ejecutivo del Programa de Admisibilidad y Pasajeros, Matthew Davies.

Al llegar a los puertos de entrada, los viajeros deberán presentar prueba de vacunación, atestiguar verbalmente su estatus de vacunación y razón por la que viajan a los Estados Unidos.

A diferencia de viajes internacionales realizados por vía aérea, en los cruces terrestres no será requerida una prueba de COVID-19 negativa, dijo Davies en una conferencia de prensa este martes.

“A los viajeros que no son ciudadanos y que no presenten evidencia documentada de su vacunación, se les podrá negar la entrada a los Estados Unidos”, agregó.

Será hasta a partir de enero del próximo año que los comprobantes de vacunación serán requeridos también para personas que viajen por razones esenciales, según un informe de DHS.

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) también informaron que se espera un aumento en los tiempos de espera de cruce en los puertos internacionales.

Si planeas viajar a los Estados Unidos por los puertos de entrada terrestre, esto es lo que debes saber:

¿Cuándo se abrirá la frontera para viajes no esenciales?
Las restricciones a viajes no esenciales se levantarán a partir del 8 de noviembre. Los nuevos requerimientos de viaje entraran en vigor cuando los puertos de entrada se abran en esa fecha, dijo Davies sin dar más detalles sobre los puertos que están abiertos las 24 horas.

¿Qué pruebas de vacunación serán aceptadas?

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalaron la documentación señalada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que será aceptada en los puertos de entrada tanto en forma física como digital.

Estos documentos incluyen el certificado de vacunación con código QR tanto impresos como digitales.

Documentación sin el código QR que será aceptada incluyen impresiones del registro o certificado de vacunación emitidos por una secretaria nacional o estatal o por un proveedor autorizado de la vacuna que se aplicó, fotos digitales de las cartillas o registros de vacunación, descargas de los registros y certificados de fuentes oficiales o en una aplicación de teléfono sin el código QR.

Todas las formas de prueba de vacunación deberán incluir identificación por nombre completo y fecha de nacimiento que sea la misma a la del pasaporte o documentos de viaje, nombre de la autoridad que emitió el registro de vacunación, tipo de vacuna aplicada y las fechas de vacunación. Estas pruebas de vacunación no requerirán estar traducidas al idioma de inglés y serán aceptadas en el idioma original en el que se emitieron, señalaron las autoridades.

¿Cuáles vacunas son aceptadas?

Las personas que recibieron las dosis apropiadas de las siguientes vacunas aprobadas por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán ingresar a Estados Unidos:

  • Janssen/J&J
  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Covishield
  • BIBP/Sinopharm
  • Sinovac

Un buen número de mexicanos han sido vacunados con dosis que no cuentan con la autorización de EEUU y de la OMS, como el Sputnik V, desarrollado en Rusia, o la vacuna CanSino de China.

En Chihuahua, 62 mil 734 personas que trabajan en el sector educativo (básico, medio superior y superior) recibieron la Cansino, de estas 18 mil 970 son residentes en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación y Deporte.

Bajo indicaciones de las autoridades estadounidenses, se considera que tiene su esquema de vacunación completo 14 días después de recibir la última dosis requerida.

DHS también señalo que estos cambios en las restricciones de viaje aplican para personas con la documentación apropiada para entrar legalmente a los Estados Unidos y la autoridad de seguridad nacional continuara expulsando a solicitantes de asilo bajo la autoridad del Título 42.

“Los contrabandistas siempre intentan esparcir información falsa para victimizar a migrantes vulnerables”, dijo Davis. “Estos cambios no tienen nada que ver con la migración irregular”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »