La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en los recursos transferidos al Estado para la implementación de seis programas federales en 2020, entre ellos al fondo de seguridad, con el que se compraron armas y municiones, pero no llegaron
Por Itzel Ramírez / La Verdad
Armamento no entregado a policías, comidas de fin de año, pago de nóminas no autorizadas y hasta talleres ‘fantasma’, fueron algunas de las irregularidades cometidas por el gobierno de Chihuahua según los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación en de la revisión de la Cuenta Pública 2020.
En los informes relativos a auditorías del gasto federalizado ejercido durante el gobierno de Javier Corral Jurado (2016-2021), la ASF documentó un total de 520 millones 701 mil 847 pesos pendientes de aclarar y que podrían constituir un daño o perjuicio a la Hacienda Pública.
De acuerdo con los informes individuales, publicados la semana pasada, el mayor monto de recursos pendientes por aclarar se encuentra en el fondo de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales en Educación Media Superior, ejercida por el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), que acumuló 449.8 millones de pesos con irregularidades.
La revisión a ese fondo arrojó tres pliegos de observaciones, el más cuantioso correspondiente a 393 millones de pesos pendientes de aclarar por el Cobach.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 393 millones 35 mil 133 pesos (…) por no proporcionar los elementos que permitieran acreditar que los recursos federales se aplicaron conforme a las autorizaciones de puestos, números de plazas, tabuladores, estímulos y prestaciones establecidas en la normativa que regula los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior) del ejercicio fiscal 2020 para el pago de servicios personales”, indica el informe.
Otros 42 millones de pesos corresponden a recursos no ejercidos al 31 de marzo de 2021 y que, sin embargo, no fueron regresados a la Tesorería de la Federación; igualmente, la ASF señaló probables daños a la Hacienda Pública Federal por 14.5 millones de pesos que, destinados al capítulo de Servicios Generales, no fueron comprobados por el Cobach.
En segundo el lugar de irregularidades está el Fondo de Aportaciones Múltiples, con 36 millones 920 mil pesos pendientes de aclarar.
Adjudicaciones directas sin justificación, contratos sin número, falta de publicación de convocatorias, pago sin estimaciones de obra y otras faltas en los procesos de licitación, fueron cometidas por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Tecnológica Paso del Norte y la Universidad Politécnica de Chihuahua por más de 19 millones de pesos.
Igualmente, la ASF señaló un probable daño por 3.9 millones de pesos por el ejercicio de recursos federales para el programa Filtros Familiares Purificadores Microbiológicos de Agua “el cual no se encontró establecido en las Reglas de Operación del Programa Presupuestario de Alimentación y Desarrollo Autosustentable de las Familias”.
En el mismo fondo, la ASF solicitó la promoción de responsabilidad sancionatoria para servidores que no entregaron bienes adquiridos.
Compran armas y municiones… no llegaron
El Gobierno de Chihuahua gastó más de 22 millones de pesos en la compra a la Secretaría de la Defensa Nacional de 340 armas cortas, 230 armas largas y 714 mil cartuchos que, hasta agosto de este año, no habían sido recibidos en la entidad ni entregados a los policías.
El informe indica que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no pudo solventar la observación para aclarar el destino de las armas, compradas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).
Otros resultados de la Cuenta Pública 2020 indicaron que el ejecutivo estatal tiene 11 millones 358 mil 748 pesos pendientes por aclarar dentro del Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios “por concepto de no determinar el porcentaje mínimo del 10 por ciento para el ejercicio fiscal 2020, que corresponde a la aportación realizada por el Gobierno del Estado de Chihuahua para la reconstrucción de su infraestructura dañada que en promedio se registre durante los últimos 5 ejercicios fiscales”.
La revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos determinó un probable daño a la Hacienda Pública por 188 mil pesos entregados en exceso por concepto de comida de fin de año a 194 trabajadores, así como el pago de salario a un trabajador que tenía licencia sin goce de sueldo.
Por último, en el informe correspondiente al rubro de Expansión de la Educación Inicial indicó que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) pagó 122 mil pesos por el taller en línea “Volver al CAI en Tiempos del COVID 19”, sin embargo, el ente no pudo entregar evidencia documental de que, en efecto, el taller se hubiese impartido.
laverdadjz@gmail.com