En El Estado

Conceden en EU la extradición de César Duarte




noviembre 8, 2021

El gobierno mexicano ya fue notificado de la resolución, sin embargo la extradición no será de manera inmediata

Por Animal Político

Autoridades judiciales de Estados Unidos concedieron la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien está detenido en ese país desde julio de 2020, a México.

El gobierno mexicano ya fue notificado de la resolución, de acuerdo con fuentes del gabinete federal que confirmaron a Animal Político la resolución.

Sin embargo, la extradición no será inmediata, pues se deberá esperar e tiempo que tome una posible impugnación.

César Duarte cuenta con 60 días para apelar la resolución dictada por la jueza Lauren Louis. Una vez presentada la impugnación, la Corte de Distrito tendrá 30 días más para resolver el recurso, pero también dependerá de la carga de trabajo.

“Existen causas probables para creer que el demandado cometió los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales que se le imputan en México”, expuso la magistrada al otorgar la solicitud de extradición.

Duarte se encuentra detenido en Estados Unidos sujeto a un proceso de extradición con base en 20 órdenes de aprehensión que fueron giradas en el fuero estatal en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades.

Uno de los casos que retiene la Fiscalía estatal es el que se ha denominado “Nómina Secreta”, por el que se acusa a Duarte y otros exfuncionarios de haber desviado mil millones de pesos para presuntamente pagar sobornos a políticos, entre ellos, supuestamente, a la hoy gobernadora Maru Campos Galván, como dio a conocer Animal Político.

Sobre Duarte también pesa una orden de aprehensión a nivel federal a petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, que lo señala por presuntas retenciones ilegales de salario de funcionarios públicos para financiar campañas del PRI (“peculado electoral”) por un monto de 14 millones de pesos.

A esa orden de aprehensión federal se sumaría la que la FGR prepare por enriquecimiento ilícito del exgobernador.

Al exgobernador se le han asegurado al menos 50 inmuebles con un valor superior a los 500 millones de pesos.

Uno de ellos es el Rancho El Saucito, en el municipio de Balleza, que tiene un área de 4 mil 300 hectáreas y donde se hallaron 1 mil 500 cabezas de ganado, entre caballos pura sangre y especies exóticas como llamas y bisontes, así como un aviario, seis presones, maquinaria y autos todoterreno.

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »