En El Estado

Es momento de la verdad: piden a AMLO reclamar justicia sin simulaciones




diciembre 10, 2021

Redacción La Verdad

En el marco de la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Chihuahua, los activistas Marco Rascón Córdova y Jaime García Chávez pidieron al mandatario ir por la verdad y no aparentar con actos conmemorativos.

A través de un desplegado que aquí se comparte, solicitan al presidente que ordene al secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, el fiscal general y el secretario de Gobernación la entrega de los archivos respectivos sobre los actos de barbarie cometidos por la antigua Dirección Federal de Seguridad (DFS), por los actos y “vuelos de la muerte” ordenados por el gobernador Rubén Figueroa Figueroa, los crímenes de Óscar Flores Sánchez en Chihuahua y otros gobernadores.

Particularmente, prosiguen, los actos llevados a cabo por Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Nazar Haro, el general Mario Arturo Acosta Chaparro, y todos aquellos personajes que desde el gobierno decidieron actos violatorios de los derechos humanos en nombre de la seguridad del Estado.

“No es un momento para aparentar y convertir la justicia en actos conmemorativos, declaraciones de perdón y simulaciones. Es momento de ir a la verdad y usted y su gabinete tienen las llaves para llegar a ella”, se lee en el documento dirigido al presidente López Obrador.

El mandatario estaré este viernes de gira por el estado de Chihuahua. Por la mañana en la ciudad de Chihuahua ofrecerá su conferencia mañanera, encabezará una reunión de seguridad e instalará la Comisión para el acceso a la verdad. Por la tarde, en Ciudad Juárez, hará un acto sobre el acuerdo para la regulñarización de vehículos usados de procedencia extranjera.

La Comisión para el Acceso a la Verdad se creo por decreto presidencial el pasado 6 de octubre, la cual se constituye como grupo de trabajo especial para cumplir las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, proposición y emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de violencia política de 1965 a 1990.

Esto con el fin de que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal, y en su caso, dar vista a las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas o aquellas que resulten competentes para su atención, se establece.

En este contecto, Marco Rascón Córdova, activista social y político, así como Jaime García Chávez, abogado chihuahuense, fundador y actual presidente de Unión Ciudadana, lanzaron un mensaje público al presidente López Obrador donde le dicen que reclamar justicia no es negocio, es justicia, y para ello se requiere que la Comisión de la Verdad haga su trabajo con absoluta independencia, profesionalismo y compromiso ético con elpaís.

Lee aquí el desplegado:

_________________________

lo más leído

To Top
Translate »