En El Estado

En menos de 100 días, Maru Campos acumula deuda por más de 4 mil mdp




diciembre 13, 2021
María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, durante la visita de AMLO a Ciudad Juárez. 10 Diciembre 2021. Fotografía: Rey R. Jauregui

El nuevo financiamiento contratado por el gobierno de Chihuahua asciende a mil 150 millones de pesos, con lo que acumula cuatro mil 150 millones de pesos en créditos desde el 10 de septiembre, cuando a dos días de haber asumido la gubernatura, se pactó el primer endeudamiento de corto plazo

Itzel Ramírez / La Verdad

La administración de María Eugenia Campos Galván sumó un nuevo préstamo, el cuarto en menos de 100 días en el gobierno de Chihuahua.

Formalizado el pasado 6 de diciembre, el nuevo financiamiento asciende a mil 150 millones de pesos, con lo que acumula cuatro mil 150 millones de pesos en créditos desde el 10 de septiembre, cuando a dos días de haber asumido la gubernatura, se pactó el primer endeudamiento de corto plazo.

El acta de resultado del proceso competitivo, mediante el que se invitó a 10 instituciones financieras, explica que debido a las ofertas presentadas se decidió contratar siete financiamientos con seis diferentes bancos: 600 millones (en un paquete de tres financiamientos por 200 millones cada uno a tasas diferentes) con Multiva, 200 millones con HSBC, 180 millones con Banorte, 100 millones con Banco Azteca, 50 millones con Santander y 20 millones con Bansi.

“El crédito será destinado a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, explica el acta.

El Estado se comprometió a pagar los financiamientos 12 amortizaciones mensuales para saldar la deuda en un año, según se aprecia en los anexos del acta.

A las tasas de interés pactadas, que llegan hasta la TIIE de 28 días con sobretasa del 2.39 por ciento, se deberán agregar costos adicionales contingentes, como las comisiones por apertura de crédito, entre otros, según se especifica en el documento.

Personal de Comunicación Social del gobierno estatal dijo que ni el secretario, Jesús Granillo Vázquez, ni otros funcionarios, estaban disponibles para atender la entrevista solicitada para conocer las razones y destinos del nuevo crédito.

El nuevo financiamiento tiene lugar aun cuando la gobernadora se ha pronunciado en contra del uso de créditos de corto plazo, a los que ha llamado ‘tarjetazos’.

“Podemos afirmar que el gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y cuando por ley ya no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado… Todo esto creo lo hizo para mantener un gran espejismo de estabilidad, siempre nos dijo que íbamos bien, salvo la deuda que nos habían heredado, cuando realmente el gobierno sobrevivía de deuda, como si una familia solventara sus necesidades básicas primero a base de tarjetas de crédito y después, de fiado”, dijo Campos en su toma de protesta, el pasado 8 de septiembre.

Con la contratación del más reciente crédito, Maru Campos lleva en tres meses más de un tercio de todos los financiamientos de corto plazo que hizo Corral en cinco años, que en total sumaron 15 mil 120 millones de pesos. El monto representa caso la mitad de los 8 mil 454 millones de pesos que en seis años adquirió la administración del priista José Reyes Baeza en el periodo de 2004 a 2010.

En días anteriores, tras conocerse el uso de créditos de corto plazo, el diputado local Benjamín Carrera presentó una iniciativa para que al Congreso se tenga que avisar de la contratación de estos financiamientos.

laverdadjz@gmail

lo más leído

To Top
Translate »