En medio de las mayores restricciones legales, El Paso Planned Parenthood reactivó los servicios de aborto. El Paso, Texas, lleva sin un proveedor de abortos casi dos años, desde el inicio de la pandemia en el 2020
Victoria Rossi / El Paso Matters
El Paso, Texas– El Paso dejó de ser una de las ciudades más grandes del país sin una clínica de abortos. Planned Parenthood en la ciudad, que había dejado de realizar abortos al comienzo de la pandemia en 2020, ofrece nuevamente el servicio, lo que marca un cambio importante en el acceso al aborto para los habitantes de El Paso.
El Paso Planned Parenthood reanudó los servicios de aborto el 15 de diciembre, escribió Autumn Keizer, portavoz de Planned Parenthood of Greater Texas, en un correo electrónico.
La clínica de Planned Parenthood ahora ofrece abortos con medicamentos hasta cinco semanas y seis días después del inicio del período menstrual más reciente de la paciente, según su sitio web . Los abortos con medicamentos son procesos no quirúrgicos en los que los pacientes toman medicamentos para interrumpir un embarazo.
Estas ofertas “cumplen con las restricciones extremas de aborto de Texas”, escribió Keizer, refiriéndose al Proyecto de Ley 8 del Senado de Texas.
La nueva ley estatal prohíbe a los médicos realizar abortos aproximadamente a las seis semanas de embarazo, el límite de tiempo más estricto del país para los servicios de aborto. Según la ley SB 8, cualquier persona que ayude e incite a alguien que busque un aborto después de este tiempo puede enfrentar un número ilimitado de demandas civiles, con sanciones financieras de al menos 10 mil dólares.
El equipo de atención de pacientes de Planned Parenthood ayudará a las texanas que están más avanzadas en sus embarazos a buscar atención en clínicas fuera del estado, escribió Keizer, y brindará apoyo logístico y financiero según sea necesario. Pero, señaló, “el estado de la documentación, el abuso, la incapacidad de tomarse un tiempo libre del trabajo o encontrar un cuidado infantil adecuado y otras barreras pueden hacer que el aborto sea inaccesible para los tejanos que se vean obligados a buscar esa atención fuera del estado”.
Antes de la pandemia, los médicos volaban a El Paso dos veces al mes para realizar abortos en la clínica de Planned Parenthood. En marzo de 2020, las preocupaciones sobre COVID-19 pusieron fin a esa práctica, aunque la clínica continuó ofreciendo otros servicios de atención médica.
Ese mismo mes, la otra clínica de abortos de El Paso, el Hill Top Women’s Reproductive Center, cerró sin explicación. En el transcurso de un mes, la ciudad perdió todos los servicios de aborto .
Entre 2019 y 2020, la cantidad de abortos en el condado de El Paso se redujo en un 60% , según datos de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Durante casi dos años, El Paso Planned Parenthood ha intentado reclutar nuevos médicos para realizar abortos en la clínica, pero la nueva legislación estatal hizo que Texas fuera más difícil de vender para los posibles proveedores, dijo Xochitl Rodríguez, oficial de filantropía de Planned Parenthood of Greater Texas en El Paso, en una entrevista a principios de este verano.
La ley SB 8 entró en vigor el 1 de septiembre. La controvertida nueva ley burla los principales casos de la Corte Suprema de los Estados Unidos que establecieron el derecho constitucional al aborto hasta aproximadamente las 23 semanas de gestación, el tiempo en que un feto puede vivir fuera del útero.
Bajo la nueva ley, decenas de texanas embarazadas se han visto obligadas a viajar fuera del estado para abortar.
Esos viajes fuera del estado no fueron nada nuevo para algunos habitantes de El Paso, que accedieron a los servicios de aborto en Nuevo México, que impone menos límites al derecho al aborto. Algunos residentes de la frontera también se autogestionan sus propios abortos sin asistencia médica, a menudo comprando píldoras abortivas en línea o en Ciudad Juárez, donde el medicamento misoprostol se vende sin receta como tratamiento para úlceras.
La clínica de El Paso actualmente ofrece abortos con medicamentos de miércoles a viernes cada semana, según Keizer. La clínica no ofrece abortos quirúrgicos.
“A pesar de los esfuerzos políticamente motivados para bloquear ese acceso e intimidar a los pacientes y proveedores de atención médica, seguimos resueltos a hacer todo lo posible para ayudar a los tejanos a recibir la atención médica que necesitan y merecen”, escribió Keizer. “Estamos aliviados de que El Paso y las comunidades cercanas una vez más tengan acceso a esta atención médica crítica y urgente en Planned Parenthood”.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Ver original aquí.