Juárez

Reprueban juarenses condiciones de calles, el transporte y la semaforización




enero 14, 2022
Fotografía: Gobierno de Juárez

La calificación de satisfacción ciudadana disminuyó en todos los servicios públicos que los gobiernos, municipal y estatal, otorgaron en Ciudad Juárez durante el 2021, revela informe del Plan Estratégico de Juárez

Iván Gómez Cruz / La Verdad

La calidad de los servicios públicos de pavimentación, transporte, señalización, semaforización, disponibilidad de áreas verdes y limpieza de las calles en Ciudad Juárez es reprobada por la ciudadana.

Esto se desprende del informe ciudadano 2022 dado a conocer este jueves por el Plan Estratégico de Juárez (PEJ), donde se exhibe que la satisfacción de los juarenses con la prestación de todos los servicios público en la localidad disminuyó el año pasado en comparación con el 2020.

En este ejercicio de percepción participaron 3 mil ciudadanos, quienes evalúan con una calificación de 1 al 10 la calidad de los servicios públicos, se informó.

La atención que presta el gobierno a la limpieza de las calles es el servicio peor evaluado por los ciudadanos, debido a que además de registrar una caída en el nivel de aceptación, los juarenses lo reprobaron con un 4.04 de calificación.

La inconformidad también se percibió en la calificación reprobatoria que se le otorgó a las condiciones del pavimento en las calles de la ciudad, con 5.24; en el transporte público, con una evaluación de 5.41; la disponibilidad de áreas verdes, con 5.79; y la semaforización, con 5.94.

El resto de los servicios evaluados, como agua, electricidad, recolección de basura, alumbrado, centros comunitarios, entre otros, lograron una calificación aprobatoria, pero más baja en comparación al 2020, se indica en el Informe de Servicios Públicos 2022.

Éricka Donjuan Callejo, coordinadora del sistema de indicadores de calidad de vida ‘Así Estamos Juárez’, del PEJ, sugiere que “pese a que en 2020 se obtuvieron mejores calificaciones que en 2019, la reapertura de actividades pudo hacer que la población se enfrentara de nuevo a problemas cotidianos derivados de servicios públicos deficientes, por eso las baja en la percepción ciudadana.

Ninguno alcanzó puntaje de 8. El agua es el servicio público mejor evaluado, con un un 7.98. A este le sigue la energía eléctrica, con 7.92; el alumbrado, con 7.06; transporte público semimasivo, 6.36; recolección de basura, 6.33; señales viales y semaforización, 5.99; disponibilidad de áreas verdes, 5.79, y 5.41 el transporte público tradicional.

Fotografía: Gobierno de Juárez
Fotografía: Gobierno de Juárez

En el estudio de percepción ciudadana también se evaluaron algunos aspectos ambientales, y únicamente la calidad del aire y del agua obtuvieron una calificación aprobatoria por parte de los ciudadanos: 7.02 y 6.89, respectivamente; mientras que cantidad de árboles en la ciudad fue evaluado con 5.95 y 4.04 corresponde a limpieza de calles.

El estudio, según Érika Donjuan, tiene un nivel de confianza del 97%, con un rango de variación de 3 puntos. Hizo hincapié en que el estudio es enteramente de percepción; no se consultó ningún otro tipo de información que determinara, por ejemplo, la calidad del aire o del agua; únicamente la opinión de los juarenses.

Durante la presentación del documento, también se dio a conocer la calificación de arranque del desempeño del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a quienes los juarenses les otorgaron un 6.30 y un 6.40, respectivamente. Ambos iniciaron su gobierno en septiembre del 2021.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »