Juárez

Discusión sobre grupos criminales detonó el doble homicidio de mujeres, acusan en audiencia contra detenido




enero 28, 2022
Entrada principal al edificio de la Ciudad Judicial. Fotografía: La Verdad

Tras escuchar a testigos protegidos, juez vincula a proceso penal al hombre detenido por asesinato de Tania y Martha Karina, en una audiencia que violó el principio de publicidad del proceso judicial

Blanca Carmona / La Verdad

En una audiencia judicial que violó el principio de publicidad, un hombre fue vinculado a proceso penal como presunto responsable del asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos se localizaron el pasado 18 de enero tirados en calles de la colonia El Papalote, al suroriente de Ciudad Juárez.

El juez de primera instancia, Alberto Coss Araujo, aprobó la vinculación a proceso de Erick R.H., apodado como “El Gordo” e identificado por un testigo protegido como integrante de la pandilla “Artistas Asesinos”, grupo acusado por sus vinculos con una red de tráfico de droga que opera en esta región fronteriza.

El Tribunal también aprobó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La persona acusada se reservó su derecho a rendir declaración y fue representada por una abogada pública penal.

Desde una sala ubicada en los juzgados de la denominada Ciudad Judicial

–donde no se permite el ingreso de ninguna persona, salvo de las involucradas en la realización de la diligencia–, una fiscal estatal pidió la vinculación a proceso de Erick por del delito de homicidio calificado.

La fiscal citó las declaraciones de dos testigos, a uno de ellos se le dio la calidad de testigo protegido. El deponente I.A.C.G. dijo ante el Ministerio Público que la noche del 17 de enero del 2022 vio con vida a las víctimas, Tania Judith R.Z. y Martha Karina M.C., acompañadas de “El Gordo”, y él se las llevó a un convivio, informó personal del Tribunal de Control que estuvo presente en la diligencia.

Además, ese testigo refirió que al día siguiente le preguntó a Erick donde estaban las víctimas y él respondió que se habían bajado de la camioneta en la noche. Lo que le pareció raro.

Por su parte, el testigo de identidad protegida y nombrado como “número 1” declaró ante la representación social que la madrugada del 18 de enero él viajaba en la camioneta acompañado del ahora detenido”, con otro hombre y junto a las dos víctimas.

Esa persona también narró que aproximadamente a las 3:30 de la mañana del 18 de enero vio que Erick bajó del vehículo a Martha Karina luego escuchó un disparo y enseguida oyó una segunda detonación.

Después observó que Erick fue a la parte posterior del vehículo, al lado del copiloto, jaló a Tania Judith del brazo, ella se cayó y Erick le dio un balazo e intentó volver a detonar el arma, pero y no pudo porque la pistola se encasquilló, informó la fiscal al Tribunal. Esa parte de la audiencia judicial se pudo escuchar en la sala habilitada para que reporteros de diferentes medios de comunicación presenciaran la diligencia.

El testigo número 1 también precisó que antes del doble asesinato hubo una discusión con Martha Karina M. C. sobre integrantes de la pandilla “Los Mexicles”, indicó personal del Tribunal.

De acuerdo con el peritaje realizado en el lugar donde quedó uno de los cadáveres, en la calle Ejido Cuauhtémoc de la colonia El Papalote, la víctima Karina estaba de espaldas hacía el agresor al momento que recibió los impactos de bala, señaló personal del Tribunal de Control.

Al momento que llegaron los policías al lugar, Tania Judith tenía signos vitales y fue trasladada al Hospital 6 del IMSS a recibir asistencia médica, pero a las 6:40 de la mañana del mismo 18 de enero falleció.

En la escena del crimen se localizaron tres casquillos y dos cartuchos útiles de calibre .45 automáticos. Ambas víctimas sufrieron laceración craneoencefálica producida por los impactos de bala, se pudo escuchar en la audiencia.

Vulneran principio de publicidad

Desde el 2020 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua no permite la entrada de público a las audiencias, por un acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura que busca evitar la propagación del COVID-19.

Israel Hernández Domínguez, responsable de Comunicación Social del TSJ indicó que las restricciones se mantienen vigentes hasta la fecha e indicó que cuando los reporteros solicitan acceso a alguna diligencia, se habilita una sala, pero en los juzgados familiares y civiles ubicados en eje vial Juan Gabriel, casi a 10 kilómetros de “Ciudad Judicial,” para que en tiempo real los representantes de los medios de comunicación escuchen audio –no imágenes– de las diligencias.

El vocero también reconoció que esas trasmisiones se registran múltiples fallas técnicas. En la audiencia llevada a cabo este 27 de enero, en contra de Erick R.H., la trasmisión se inició desfasada, cuando estaba por concluir la exposición de datos de prueba por parte del Ministerio Público; el audio no era claro y hubo varias interrupciones, todas al momento que se citaban los datos de investigación.

Respecto a los familiares de las personas detenidas y las víctimas, Hernández refirió que cada caso se analiza en lo particular, pero la generalidad es que nadie ingrese a las audiencias.

La publicidad que es uno de los principios del actual sistema penal, esta contemplado en la Constitución Mexicana. El Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde) ha señalado que el debido proceso se ejerce cuando el principio de publicidad se convierte en u medio para defender los derechos del imputado y de la víctima, con el que es posible para un amplio publico conocer las actuaciones de la Policía Ministerial y los peritos, del Ministerio Público, del juez y de la defensa pues estos al verse bajo el escrutinio social, tendrán que manejarse de acuerdo al derecho procesal sin violar derechos humanos.  

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »