Tras criticar los cobros de los trámites adicionales que encarecieron la legalización de vehículos, el presidente AMLO anuncia que se realizará una modificación legal para que ya no sea necesario el trámite en una agencia aduanal y disminuya el costo
Por Blanca Carmona y Rocío Gallegos / La Verdad
Ciudad Juárez– Ante los cobros adicionales que encarecen el costo de la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera e internados de forma ilegal al país, los llamados ‘chuecos’, el Gobierno federal anunció que modificará el decreto del programa, para dejar fuera del trámite a las agencias aduanales y no cobrar impuestos.
Aunque el costo de la regularización contemplado en el decreto es de 2 mil 500 pesos, la realidad es que en la frontera de Ciudad Juárez se están cobrando unos 4 mil pesos, y hasta 15 mil pesos en otros estados como Tamaulipas.
La situación ha generado inconformidad en los estados de Tijuana, Sonora y Chihuahua, reconoció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia de prensa ofrecida este viernes 18 de febrero en Ciudad Juárez, desde las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada.
“No solo son los dos mil 500 pesos, sino que hay que pagar a agentes aduanales y luego las placas y luego el trámite, o sea, de lo más complicado. Y ya hemos dado instrucciones a la secretaria de Seguridad y al secretario de Gobernación para que se actúe y se cumpla con el compromiso, porque hablamos de dos mil 500 pesos y además de que lo íbamos a hacer sin tanta burocracia y ahora se está viendo que son muy pocos los puntos para el trámite”, declaró AMLO.
Luego, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el planteaminto es hacer una modificación legal en la lógica de que no será necesario realizar el trámite en las agencias aduanales, porque los vehículos entraron a territorio mexicano antes de que se expidiera el Acuerdo de regularización.
“Habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para ya evitar el trámite aduanal. Y habrá nada más el cobro adicional, en cada estado, del derecho de la placa que son, varía entre 400 y 900, mil pesos”, apuntó López Hernández, quien acompañó al presidente en su gira por esta frontera.
El próximo martes se realizará una reunión con la participación de los gobernadores donde está vigente el decreto de regularización, dijo López Obrador.
El decreto contempla en su artículo 6 que el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.
El programa de regularización de unidades de procedencia extranjera, vigente desde el 20 de enero y hasta el 20 de julio de esta año, se ha topado con una burocracia desde octubre pasado cuando se lanzó el acuerdo en el que se instruyó su elaboración a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana. Su arranque formal ocurrió el pasado 31 de enero. A la fecha solo unas 2 mil 500 unidades se han regularizado por Ciudad Juárez, se informó.
El mandatario López Obrador reconoció que son muy pocos los puntos aduanales por donde se expiden los pedimentos de importación.
“Si esto está pasando en la frontera donde hay aduanas, imagínense qué va a suceder en Zacatecas donde también se va a aplicar el programa, o Michoacán. Pero ya estamos actuando y el martes próximo se tiene una reunión, están ayudando las gobernadoras, los gobernadores para que esto se convierta en una realidad, lo de la regularización de los carros extranjeros”, expuso.
El acuerdo para fomentar la regularización de vehículos “chuecos” fue aprobado por el presidente de la República el 19 de octubre del 2021 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de enero, donde se establece que estará vigente para los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Se excedieron en cobros de trámites
Al hacer la regularización de vehículos con las agencias aduanales, los usuarios deben cubrir los honorarios de la agencia; el costo de la verificación vehicular respecto a los contaminantes y que piden la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y el informe Carfax o historial del vehículo. De acuerdo a la Ley Aduanera algunos de estos son requisitos indispensables para la expedición del pedimento de importación, explicaron intermediarios consultados por La Verdad.
Las organizaciones que son intermediarios entre los usuarios y las agencias aduanales dijeron que el nuevo anuncio presidencial –de modificar el acuerdo– los deja fuera del negocio porque ellos se dedicaban a juntar a los solicitantes de regularización y sus vehículos, llenaban la documentación, para presentarla a las agencias aduanales y llevaban al personal de las agencias a los puntos donde reunían los vehículos para la verificación y posteriormente para la entrega del pedimento.
Los intermediarios consultados reconocieron que algunas organizaciones se excedieron en el costo de sus servicios, encareciendo el trámite. En Juárez los costos rondaban los 4 mil pesos y en otros municipios del Estado de Chihuahua en alrededor de 8 mil pesos. Mientras que en Coahuila llegaron a cobrar hasta 12 mil pesos, en Sonora 13 mil pesos y en Tamaulipas hasta 15 mil pesos. Muy lejos de los 2 mil 500 pesos anunciados por López Obrador.
Revisa presencia militar en Aduanas
Durante su gira por esta frontera, el presidente realizó una revisión a las instalaciones de la Aduana Fronteriza ubicada en el puente internacional Córdova- De Las Américas, donde permaneció cerca de una hora a puerta cerrada para conocer planes de ampliación y modernización, ahora bajo la administración de la Sedena.
“Estamos haciendo un recorrido por toda la frontera para fortalecer las aduanas, con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, oficiales y tropa; todo esto, para seguir combatiendo el tráfico de drogas, el contrabando, y garantizar la seguridad”, dijo unas horas antes durante su conferencia mañanera.
Dijo que todas las aduanas del país ya están siendo administradas por la Secretaría de la Defensa, y por la Secretaría de Marina en el caso de los puertos, y dejaron de depender del SAT.
“Esto nos ha permitido —ya tenemos resultados— bajar, reducir el contrabando, sobre todo el contrabando de combustibles, porque enfrentamos el llamado huachicol, la ordeña de los ductos y empezaron a meter diésel, gasolinas de contrabando”, dijo el mandatario.
Entonces, agregó, a partir de que tiene el Ejército el control de las aduanas ya se tienen registros de una disminución del contrabando y hay más consumo, más demanda, de los combustibles que distribuye Pemex.
Durante su gira por la ciudad, el presidente fue recibido por manifestaciones ciudadanas de apoyo y por personas que lo esperaron a la salida de sus reuniones para entregarle peticiones donde piden su intervención para encontrar soluciones como tenencia de tierras, problemas con Afores, solicitudes de ayudas para escuelas, entre otros asuntos.
laverdadjz@gmail.com