Como protesta por falta de atención del Instituto Nacional de Migración, doce migrantes nicaragüenses se cortaron las venas frente a las oficinas gubernamentales; lo que orilló a que el Instituto atendiera sus demandas.
Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo
Chiapas- Un grupo de 12 migrantes nicaragüenses se cortaron las venas frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto, para exigir que atiendan su situación legal. Los migrantes llevan dos meses esperando respuesta de la institución.
Los 12 migrantes de Nicaragua denunciaron que llevan ya varias semanas bajo el sol y la lluvia de esta región tropical. Han dormido a la intemperie, esperando atención por parte del INM. Demandan que les permitan quedarse al país, o bien transitar libremente hacia la frontera norte con Estados Unidos.
Los 12 hombres, en manera de protesta, se cortaron las venas de los brazos para exigir que la delegada del INM, Paola López Rodas; así como su personal operativo, les atienda de inmediato.
Su protesta dio resultados; pues tras esta acción, personal médico atendió a los hombres y sus familiares. Los llevaron hacia otro punto de la ciudad, en Unión Hidalgo, en donde les extendieron sus documentos migratorios.
Irineo Mujica Morga, un activista defensor de los derechos de los migrantes, dijo hoy que:
“Ante la crueldad del INM al renovar la cacería de migrantes en las calles, y la desesperación y la incertidumbre de los migrantes que están viviendo en las calles, llevó hoy a un grupo de ellos mutilarse los brazos y cortarse las venas pues sería peor el Infierno de regresar a países donde sus vidas corren peligro en esta migración forzada; como lo es con los hombres, mujeres y niños de Nicaragua, Venezuela, Cuba, África Haití y otros países han decidido cortarse las venas”.
Irineo Mujica
Explicó que los 12 migrantes que decidieron mutilar sus venas son originarios de Nicaragua. Asimismo aseguró que se atendió a los manifestantes y se les trasladó a la ciudad de Unión Hidalgo “donde perversamente ahora sí los van atender después de estar casi dos meses pidiendo que se les atienda. Hasta este grado hemos llegado para que el INM haga su trabajo y deje de burlarse de la comunidad migrante”.
Mujica pidió al INM que fueran sensibles y responsables con los migrantes. Explicó que ellos no sólo están desesperados; sino que también corren un gran peligro de ser deportados a sus países de origen; de donde han salido huyendo de la violencia, la inseguridad y las amenazas en contra de ellos.
Mujica Morga demandó al INM frenar “las redadas, la cacería de migrante y resolver la situación con responsabilidad y rapidez para evitar más daño a la población migrante”.
Guardia Nacional irrumpe sitio y traslada a 300 migrantes
Por otra parte, agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en una colonia al sur de Tapachula. Ahí localizaron una casa de seguridad de presuntos traficantes de personas. Los criminales tenían bajo encierro a unas 300 migrantes de diversas nacionalidades.
Vecinos de la Colonia Los Pinos reportaron a los números de emergencia la presencia de cientos de migrantes en el interior de un inmueble. La fachada del lugar correspondía a un bar denominado Centro Botanero El Zapotal. Ante esto, al lugar llegaron primero los cuerpos policiacos estatales y municipales.
De inmediato, al percatarse que eran presuntamente migrantes, los policías estatales y municipales dieron aviso al INM, quienes llegaron acompañados de varias patrullas de la GN alrededor de las 9 de la mañana de este jueves.
Los vecinos señalaron a la GN y al INM que, desde hace cuatro días, se percataron de que muchos migrantes estaban en ese inmueble. Asimismo, refirieron que, anteriormente, el lugar ya había sido clausurado; por lo que ya no funcionaba como bar. Sin embargo, explicaron que se usaba como un centro de operaciones de un grupo de presuntos traficantes de migrantes.
Tuvieron que pasar varias horas, hasta que las autoridades federales vía la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvieron la autorización de un juez federal para que pudieran ingresar al domicilio.
Durante el operativo se contó con la presencia de agentes de la Fiscalía del estado, así como personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración; quienes cerraron varias calles en los alrededores e hicieron el operativo para catear la casa. Como resultado se detuvieron a los migrantes que, aproximadamente, eran unos 300, dijeron testigos presenciales.
Las personas detenidas se trasladaron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. El operativo concluyó entre las 20 y las 21 horas de este jueves.
Aún no hay una versión oficial de los hechos por parte de las instituciones involucradas y tampoco si hay personas señalados por el presunto delito de trata.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.