Juárez

Rumbo al #8M: Las tres marchas de mujeres en Ciudad Juárez

Para este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Ciudad Juárez se han convocado tres contingentes diferentes que marcharan por las calles del centro de la ciudad

Texto y fotografías: Verónica Martínez

Ciudad Juárez- Al pie del Monumento a Benito Juárez, Vianey Santuario pinta en un pañuelo morado la consigna “No estamos todas”. Extiende la tela para mostrárselo a sus amigas y lo colocó junto a un pañuelo verde para que la pintura blanca secara al sol.

Santuario y tres amigas pasaron parte de este domingo elaborando pañuelos en un taller organizado por la agrupación de mujeres socialistas Pan y Rosas, como parte de los eventos previos a la marcha de 8 de Marzo que conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

“Nos quisimos unir y ver ahorita qué otra actividad surge. Fue nuestra forma de apoyar el día de hoy a nuestras compañeras que están haciendo estos talleres y no dejarlas solas”, dijo Santuario que aún no esta segura si podrá asistir a la marcha ya que trabaja en el horario que empiezan a congregarse los contingentes.

En preparación a las jornadas del movimiento de mujeres diversas colectivas y agrupaciones ya se reunieron con actividades de preparación de carteles, convocatorias de paste up y mercaditas feministas para apoyar la economía de mujeres emprendedoras.

Para Santuario, acudir a estos eventos le hacen posible apoyar al movimiento feminista si es que no les posible acudir a la marcha 8M.

“No quiero decir que nomás vamos a hacer bola, pero es una forma de demostrar que estamos muchas en esta causa y no es un grupo reducido de personas”, dice la mujer de 25 años.

Los integrantes de la agrupación Pan y Rosas colgaron un pañuelo verde en el que escribieron “Aborto libre, legal, seguro y gratuito para TODAS Y TODES” en el barandal que resguarda el monumento y amarraron pañuelos verdes y morados para usarse durante el taller. 

Los colores verde y morado simbolizan la lucha de las mujeres. El color morado representa el repudio a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, ya sea laboral, institucional, psicológica, física, sexual, entre otras; el verde, la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como expresar una postura política a favor del aborto seguro, legal y gratuito.

En una mesa pusieron disponible pintura blanca, brillantina, roja, morada y verde para cualquier persona que quisiera acercarse a hacer un pañuelo con la consigna que más les representara, dice Jessica Morales, integrante del grupo feminista.

“La demanda por aborto libre y de acceso gratuito para todos es una demanda que aún esta muy vigente en el movimiento de mujeres”, comenta Morales. “Actualmente siguen muriendo mujeres pobres que no tienen acceso a un buen acceso medico o sin las condiciones de seguridad y mueren por abortos clandestinos”.

Morales recalca que para ella y la agrupación es importante que el movimiento en contra de la violencia de género y por el derecho a decidir sea incluyente, no solo para mujeres de todos los rangos socioeconómicos si no también personas transgénero.

“Espero que el grito de hartazgo que se esta dando en Ciudad Juárez llegue a todas las mujeres, que llegue a las obreras de las maquilas que no tienen tiempo para leer sobre estas cosas o para salir a protestar”, afirma Morales.

Rumbo al 8M

Lilia Solís extendió un pañuelo verde en el que escribio la frase “La maternidad será deseada o no será” en pintura blanca. Decoró las letras con brillantina roja mientras el resto de sus amigas pintaban sus propios lienzos.

Para la juarense de 25 años un momento decisivo que la impulsó a involucrarse en el movimiento de mujeres en Ciudad Juárez fue el caso de Silvia Kezaline Corona Montoya, que en el 2019 fue asesinada en su propia casa.

Ya que Solís vive sola, dice que el caso le pareció muy impactante y paso “meses sin poder dormir por el miedo”.

A raíz de esto, llegó a involucrarse en otras actividades en la ciudad como las marchas en demanda de justicia en el caso de Isabel Cabanillas. Solís piensa que su participación por si sola puede que no sea suficiente para hacer un gran cambio pero considera que su presencia demuestra que esta dispuesta a acompañar a otras mujeres.

Este año será la segunda ocasión en que Solis acude a la marcha del 8M en Ciudad Juárez. La primera vez fue en el 2020 y esta año se esforzó en incluir a sus amigas a los eventos que ocurren el fin de semana previo a la marcha.

“Yo trato de invitar a mis amigas para que sepan que si algún día alguna de ellas esta en peligro en alguna situación en donde no se sienta cómoda sepa que tiene la confianza de hablar conmigo”, afirma Solís.

***

El Colectivo Contra la Militarización ya se ha reunido tres fines de semana en el espacio público del Monumento para elaborar carteles para la marcha del 8M. Junto con otros activistas independientes se reunieron para confirmar detalles de la ruta que tomarán este próximo martes.

“Le llamamos calentando motores. Era un ejercicio de convocar y ver qué tanta raza y mujeres se juntaba”, explica la integrante Karla Jimenez. “Hasta ahorita creo que es algo que ya hemos ido sembrando y ya no hay tanta indiferencia ante el movimiento de mujeres.”

A unos metros, en la explanada de plaza a Benito Juárez, más de 10 comerciantes se reunieron en una mercadita feminista. Esta zona de la plaza, esta comúnmente desocupada en contraste con el resto del parque que cada domingo se llena de comerciantes.

Las mercaditas feministas se organizan como una forma de protesta pacifica, explica Cecilia Venzor, organizadora del bazar e integrante de la colectiva Celestina Radical. Venzor, que también es emprendedora que vende ropa de segunda mano, mencionó que para muchas mujeres estos proyectos económicos les brindan un ingreso extra para complementar salarios pero también se han encontrado en espacios de venta inseguros.

“Empezamos con la idea de hacer uso de un espacio público que nadie utiliza apropiarnos”, comenta la organizadora Cecilia Venzor. “Lo que queremos es que como mujeres nos podamos apoyar a brindar espacios seguros”.

En la mercadita se incluyeron emprendedoras de todo tipo desde la venta de ropa de segunda mano, venta de maquillaje por catalogo, bordado y serigrafía, comida como burritos y dulces hasta un puesto de información de servicios funerarios.

Entre las mismas comerciantes se comprar productos y niños y niñas corren entre los puestos y mesas de venta ya que acompañan a sus madres durante el bazar. Para Cecilia estos son espacios con redes de apoyo entre mujeres que brindan seguridad.

Las marchas, los encuentros

En marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se han convocado tres contingentes diferentes que marcharan por las calles del centro de la ciudad.

  • Nueve colectivas de mujeres de Ciudad Juárez llevarán a cabo una marcha separatista que se reunirá en el Monumento a Benito Juárez a las 4 p.m. para marchar hacía la Cruz de Clavos.
  • Otros colectivos han convocado a una marcha incluyente a reunirse en el Monumento a Benito Juárez a las 4 p.m.
  • Pan y Rosas organiza una jornada incluyente por el 8 de marzo a reunirse a las 5 en la Cruz de Clavos a las 5 p.m, para marchar hacia el Museo de la Revolución en la Frontera ubicado en la Avenida Juárez.

Durante la mañana del 8M, el Movimiento de Mujeres llevará a cabo una concentración desde el Memorial Campo Algodonero, donde dará apertura a encuentros feministas que llevarán a cabo durante la semana, en la que se contemplan foros y una caravana.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »