Los contratos de las obras para adecuar el Centro de Seguridad Social de Ciudad Juárez en unidad médica se adjudicaron de manera directa a dos empresas, una de ellas dedicada a la organización de eventos, que comparten dirección y aparecen entre los proveedores favoritos del gobierno federal
Por Blanca Carmona / La Verdad
Ciudad Juárez –Casi 300 millones de pesos gastó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en habilitar el Centro de Seguridad Social en un hospital para atender pacientes contagiados de COVID-19 en la localidad.
Ese monto lo ejerció a través de dos empresas que tienen la misma dirección en la Ciudad de México, una de ellas es organizadora de eventos, Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA), y la otra, es denominada Creatividad e Integración en Servicios Médicos, S.A de C.V. (CREAMedic), se desprende de la respuesta del IMSS a una solicitud de información presentada vía la Plataforma Nacional de Transparencia.
A diciembre del 2021, en el hospital instalado en ese espacio –conocido también como teatro de la Asegurada– sumaban 717 los pacientes con COVID atendidos, de acuerdo con reporte oficial. El lugar, ubicado en la calle Panamá, esquina con 20 de Noviembre, en la colonia Partido Romero, se mantiene actualmente activo.
La transformación del Centro de Seguridad Social en un hospital temporal y exclusivo para pacientes con coronavirus se inició en noviembre del 2020, en medio de la emergencia sanitaria desatada ante la proliferación del virus en la ciudad.
Para llevar cabo los trabajos de adecuación de la Asegurada en unidad médica, el IMSS contrató a la agencia CREA, a quien adjudicó de manera directa tres contratos que en total suman 206, 238. 107.52 pesos. También recurrió a CREAMedic, a quien le otorgó un contrato por 84 millones 460 mil 711.28 pesos.
Las dos empresas comparten el mismo domicilio en la calle Gustavo Baz número 309, edificio A2, tercer piso en la colonia La Loma, Tlalnepantla de Baz, México, se pudo conocer por los datos públicos de ambas.
Los cuatro contratos suman 290 millones 698 mil 818 pesos. Todos tienen la misma fecha de adjudicación, el 28 de noviembre del 2020, se observa en la información entregada vía la Plataforma de Transparencia.
En ese monto no se incluye el sueldo del personal médico ni administrativo y tampoco el costo de los insumos médicos, ni los servicios de agua y luz.
Por la operación del hospital en el Centro de Seguridad Social “no se erogó salario extraordinario alguno, toda vez que el personal médico y administrativo son trabajadores del IMSS”.
Otros 300 millones se gastaron en Chihuahua
Otros 302 millones 443 mil 445 pesos otorgó el IMSS a las mismas compañía para trasformar el Centro de Seguridad Social en la ciudad de Chihuahua, revelan los datos oficiales.
Tres contratos se otorgaron a CREA: el DC20S399 por 75 millones 645 mil 156.72 pesos; el DC21S075, por 74 millones 277 mil 555 pesos y el DC21S170 por 64 millones 444 mil 144.75 pesos. Otro se adjudicó a CREAMedic por 88 millones 076 mil 589.04 pesos, refiere el reporte oficial.
El funcionamiento de los dos hospitales temporales ha permitido disminuir la saturación hospitalaria y contaminación por COVID-19 en los nosocomios del Seguro Social, así como la posibilidad de atender otro tipo de patologías en los hospitales de Juárez y Chihuahua, se indica en los datos oficiales proporcionados.
Actualmente el IMSS solo atiende pacientes COVID-19 en los hospitales habilitados en los Centros de Seguridad Social y aunque la hospitalización es baja, las autoridades médicas consideran necesario mantenerlos en operación, se informó.
En un año de funcionamiento, en ese anexo hospitalario de Chihuahua atendieron mil 171 pacientes. Casi 500 personas más que en Ciudad Juárez.
El IMSS también instaló un anexo hospitalario en la Unidad de Medicina Familiar número 70, sin la participación de CREA, con los recursos y el personal del propio Instituto, y ahí atendió a 498 personas, se dio a conocer.
De organizar a evento a construir hospitales
La empresa CREA, que obtuvo la mayoría de los contratos para la transformación del centro a un hospital, es una empresa que ofrece servicios de organizar eventos o expos hasta servicios hospitalarios temporales, de acuerdo con datos públicos que tiene en su página digital.
El IMSS informó que el monto pagado esta empresa fue para la edificación, colocación, instalación, mantenimiento y conservación del equipo médico para las áreas de terapia intensiva y sala de recuperación, en lo que fue una estrategia interinstitucional para la atención en la emergencia sanitaria en el país.
En ese anexo, que se nombró Centro Temporal de Atención COVID-19, se instalaron 38 camas. Entro en funcionamiento el 8 de noviembre del 2020 y a la fecha sigue activo, indica la respuesta oficial.
La adjudicación se autorizó el 28 de noviembre del 2020, ocho meses después de que se presentó el primer caso de SARS-CoV-2 en la frontera de Juárez.
CREA es favorita del gobierno federal
A nivel nacional, CREA es uno de los proveedores que más dinero ha recibido del gobierno federal para atender la pandemia al construir unidades temporales en medio de la pandemia, de acuerdo con una investigación periodística de Serendipia y PODER, quienes desarrollaron el micrositio Compras COVID.
Sin contar las adjudicaciones que obtuvo en el Estado de Chihuahua, CREA ha celebrado nueve contratos relacionados con la COVID-19 con el gobierno federal por una suma de 535.7 millones de pesos, así lo documento Serendipia, una iniciativa independiente de periodismo de datos.
Uno de los contratos corresponde a la Unidad de Expansión COVID-19 que se abrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, por 301 millones 724 mil 137 pesos, iniciando funciones el 22 de mayo del 2020 y un segundo por un monto de 114 millones 947 mil 844 pesos en el mismo inmueble, a partir del 29 de septiembre del 2020.
Un tercer contrato para la instalación del Centro de Convalecencia COVID-19 en el crit Nezahualcoyotl y el crit Iztapalapa, por 49 millones 206 mil 726 pesos; un cuarto para lo que se denominó Centro de Convalecencia de COVID-19 en Ciudad Valles por 38 millones 099 mil 962 pesos; y otro Centro de Convalecencia en la Paz con un costo de 24 millones 792mil 368 pesos, dio a conocer en el reporte periodístico donde se exhibe que la empresa construyó hospitales y ahora se dedica a la venta de insumos médicos.