Denuncian que las nuevas unidades recolectoras de desperdicios habilitadas por el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar recorren sectores sin problemas y abandonan el suroriente, así como sectores de la periferia
Marco Antonio López / La Verdad
Ciudad Juárez, Chih.– Los camiones que contrató el Municipio hace unas semanas para atender el rezago en la recolección de basura comenzaron a duplicar el servicio en mismas rutas que tiene activas la empresa Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA).
Aun cuando en el banderazo de salida de las nuevas unidades recolectores de desperdicios se anunció que circularían por colonias donde se han registrado mayor número de quejas, se les ha observado en sectores donde PASA no ha dejado de ofrecer el servicio, duplicando los recorridos incluso el mismo día, con diferencias de minutos. Tal son los casos del Centro de la ciudad, el fraccionamiento Arecco, San Ángel y en zonas aledañas.
Desde que el Municipio anunció el arranque de una campaña de recolección de basura adicional al trabajo de PASA, el problema no se ha solucionado sino que se suma como un desperdicio de recursos, aseguró al respecto la regidora Amparo Beltrán Ceballos.
El primero de marzo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el banderazo a los diez camiones que arrendó su administración a la empresa Aseo Urbano de Chihuahua, además de cuatro camiones adicionales que se anunció fueron donados.
El Municipio arrendó a Aseo Urbano de Chihuahua S.A. de C.V. diez camiones recolectores de basura en un contrato a 34 meses por un total de 73 millones 100 mil pesos, lo que representa un gasto mensual adicional para el servicio de recolección de basura por 2 millones 100 mil pesos, de acuerdo con datos oficiales.
“No se está ejecutando bien la división del trabajo, no queda claro qué zonas son las que cubren estos camiones y si se está llevando el servicio a las zonas más afectadas. En el día a día yo recibo quejas de que las dos rutas, la de PASA y la del Municipio están pasando por las mismas zonas y el problema sigue en las zonas sin el servicio”, dijo la regidora Amparo Beltrán.
Sonia Campos vive hace 54 años en el fraccionamiento Arecco –asentado en un cuadrante céntrico de la ciudad recargado al norte, entre las avenidas Plutarco Elías Calles, Adolfo López Mateos y 21 de Marzo– y hace tres semanas se dio cuenta que los camiones del servicio de recolección de basura empezaron a pasar dos veces en el mismo día.
“Empezamos a ver un camión con el logotipo del Municipio después que se iban los de PASA. Nosotros no hemos tenido problemas con la recolección de la basura. Nos pareció extraño porque además, el segundo camión se iba vacío, no recogía ya nada”, mencionó.
“Yo considero que con haber hecho una encuesta se hubiera solucionado porque uno de los camiones se va vacío y no va a los lugares en los que sería más importante que llegue el servicio”, agregó.
Los camiones de la compañía PASA son color verde con blanco y llevan el logo de la empresa, sus empleados visten de verde; en tanto que las unidades contratadas recientemente por el municipio, a la empresa Aseo Urbano de Chihuahua, son color blanco con el logo del municipio y sus recolectores visten en color azul.
De acuerdo con la regidora Beltrán el problema con el servicio de recolección de basura continúa en las zonas afectadas, acentuado en el suroriente, en la periferia de la ciudad, sin embargo los camiones arrendados, se pueden ver en la zona centro por la mismas rutas que cubre PASA, menciona.
“A PASA se le pagan casi 20 millones de pesos al mes y no se le exige que cumpla con lo establecido en su contrato. Sabiendo que el conflicto sigue se está recogiendo la misma cantidad de basura en la ciudad pero dividido en los camiones de PASA y del Municipio”, aseguró la regidora.
Se le preguntó al director de Limpia, Gibrán Solís, si se realizó un análisis con las quejas del servicio para determinar las rutas de los diez camiones arrendados en las colonias afectadas, pero no contestó.
Se buscó una entrevista sobre este tema con el director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, pero tampoco se dio respuesta.
laverdadjz@gmail.com