Ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal manifiestan su rechazo al proyecto impulsado por el gremio empresarial; es un espacio público y su privatización es ilegal, argumentan
Por Marco Antonio López / La Verdad
El Frente en Defensa de El Chamizal manifestó este martes su rechazo al proyecto empresarial para construir un Centro de Exposiciones y Convenciones en terrenos del Chamizal.
En conferencia de prensa, los integrantes del frente ambientalista explicaron las razones por las que, aseguran, un proyecto impulsado por el sector privado en esta zona es ilegal y perjudicial para la ciudad.
En primer lugar, mencionaron, el comodato a través del que el Municipio entregó 71 mil 848 metros cuadrados de El Chamizal por tiempo indefinido a Exposiciones y Convenciones de Juárez A.C. carece de un fundamento legal ya que uno de los requisitos de la Federación para entregar el Chamizal al Municipio fue la creación de un Consejo Administrador, que aún no se ha integrado.
Además, se remitieron a la publicación del Diario Oficial de la Federación del 18 de mayo de 1987 donde se establece la donación por parte de la Federación al Municipio de Juárez para que “continúe siendo utilizado como parque público”.
“Los empresarios se quieren apropiar del Chamizal de una manera de los más burda”, dijo Daniel Delgadillo, vocero y dirigente del Frente en Defensa de El Chamizal. “Esto es una clara afrenta al gobierno federal, el presidente López Obrador ha asegurado que El Chamizal no se va a privatizar”.
De acuerdo con los integrantes del Frente, actualmente hay dos puntos fundamentales que se están desarrollando con la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su representante, María Luisa Albores, y que determinarán el futuro de los terrenos en El Chamizal:
- El primero de ellos es el trabajo por parte de la instancia federal para hacer una delimitación topográfica certera del terreno que abarca El Chamizal.
- Y el segundo es una revisión del sustento jurídico que tienen los comodatos, de acuerdo con Leticia Chavarría, integrante del Frente.
La disputa por El Chamizal
Mientras se determina por parte de las autoridades, tanto federales como municipales, el destino del espacio ubicado entre la avenida Lerdo y la Costa Rica, conocido como Los Hoyos, el grupo empresarial impulsor del proyecto y el Frente en Defensa de El Chamizal mantienen posturas encontradas respecto a la edificación de un Centro de Exposiciones y Convenciones en la zona.
Por una parte los empresarios argumentan un beneficio de derrama económica para la ciudad así como un proceso de reforestación de la zona y la creación de un lago y un río artificial que atraviese la zona.
Por otra parte, el frente opositor al proyecto empresarial pide el respeto del origen del parque como un espacio público y buscan que se establezca incluso como área natural protegida para evitar la privatización del lugar.
“El terreno del Chamizal es público y como parque público no puede servir a los intereses privados. Nosotros no nos oponemos al proyecto, creemos que beneficia a la iniciativa privada, pero lo tienen que hacer en terrenos privados y con su dinero.Nos oponemos rotundamente a que sea en el Chamizal porque es patrimonio público, cultural y ecológico”, dijo Leobardo Alvarado, del Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos.
También se habló de la importancia del Chamizal como espacio ecológico, Leticia Chavarría aseguró que la ciudad tiene un gran déficit de áreas ya que el mínimo establecido en estándares internacionales es de 10 metros cuadrados por habitante, cuando Juárez cuenta con 6 metros cuadrados por habitante.
Mencionó que la ciudad se encuentra entre las diez urbes del país con peor calidad del aire y dijo que recortar espacio al Chamizal es reducir el derecho humano de los ciudadanos al agua.
“El Chamizal pertenece a la ciudadanía juarense y a la nación, El Chamizal no se entregó a los empresarios”, dijo Leobardo Alvarado.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, reiteró este lunes que se hará una consulta ciudadana sobre el proyecto de construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones.
“La ilegalidad no se consulta”, mencionaron al respecto los integrantes del frente ambientalista.
Apenas a principio de este mes, 101 empresarios – entre ellos Alejandra de La Vega, Carlos Murguía Chávez, Miguel Fernández Iturriza, Miguel Zaragoza Fuentes, Octavio Muñoz y Pablo Cuarón– lanzaron un posicionamiento público donde respaldan la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en los terrenos del Corredor Bertha Chiu, en la zona del Chamizal.
En el documento piden a los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos para dar solución expedita a la tramitología necesaria con el fin de que este proyecto se cristalice. Su construcción, “no puede ni debe retrasarse más”.
A inicios de febrero de 2022, la construcción del Centro de Convenciones fue puesta en pausa, después de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno municipal determinaron suspender la obra hasta que se realice una delimitación de predios federales y municipales en la zona de El Chamizal.
laverdadjz@gmail.com