En El País

Suprema Corte determina que la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional

Foto: Presidencia

Durante la sesión del pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación voto por no declarar como inconstitucional la llamada Ley Bartlett que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas privadas, asegurándole una mayor participación en el despacho de energía

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México- Este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la actual Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no es inconstitucional. La discusión se tornó a la autoridad judicial después de que empresas privadas generadoras de energía interpusieran una serie de amparos contra el ordenamiento. 

De igual forma, la Comisión Federal de Competencia Económica, así como grupos de oposición en el Senado de la república y el propio gobierno de Colima también interpusieron amparos. Demandaban la revisión de la constitucionalidad de la reforma. 

La mayoría de los ministros estuvieron en sintonía con afirmar la inconstitucionalidad de la LIE; sin embargo, el pleno de la Corte no alcanzó la mayoría calificada para realizar esta acción. Para declararla inconstitucional, la Corte necesitaba 8 votos a favor, y tan solo se obtuvieron 7. 

Entre los puntos presentados por los ministros a favor de la inconstitucionalidad resaltan aquellos que argumentaban que la LIE no aseguraba el uso de energías limpias y renovables. También señalaban que el ordenamiento contradecía los principios de competencia y libre concurrencia. 

Aunque la resolución de la Corte asegura la vigencia de la ley, la sociedad podrá seguir promoviendo amparos en su contra, como lo marcan los derechos constitucionales. 

Una reforma controvertida

La LIE fue modificada en marzo de 2021; acción que fue calificada como preámbulo de la Reforma Energética del presidente López Obrador.

Entre los aspectos trascendentales que se incluyeron en la nueva ley, resaltan la regulación hacia las empresas privadas que usan las conexiones a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también el establecimiento de cuotas que compensen el uso de la infraestructura de producción estatal. 

Asimismo, fortalece a la CFE frente a las empresas privadas, asegurándole una mayor participación en el despacho de energía. De igual forma permite la revocación de permisos de autoabastecimiento obtenidos a través de acciones fraudulentas. 

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la oposición política en el Congreso y empresas privadas de generación de energía criticaron duramente la LIE; y comenzaron a promover amparos para frenar su implementación. 

Posterior al recibimiento de amparos, la Corte determinó una suspensión de las disposiciones de la LIE en tanto no se resolvieran las controversias. La suspensión duró 4 meses. 

Ante esto, el presidente López Obrador, en afán de lograr su proyecto de Reforma Energética, presentó una iniciativa de reforma constitucional ante el Poder Legislativo. Esta reforma se discutirá en los próximos días, y, entre otras cosas, contempla la nacionalización del litio en México. 

Posteriormente, las acciones de inconstitucionalidad presentadas por el gobierno de Colima, facciones del Senado de la República y la Comisión Federal de Competencia Económica llevaron la discusión al pleno de la corte; la cual, en febrero de 2022, frenó la discusión de todos los amparos pendientes hasta que resolviera la constitucionalidad de la LIE. 

Ante esto, y después de la resolución de este jueves, la LIE sigue vigente en el país. Sin embargo, esto no elimina los amparos pendientes a resolver, los cuales se analizarán de forma individual sin que esto altere la vigencia del nuevo ordenamiento energético. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »