Es un programa de seguridad que pondrá en marcha hasta agosto próximo, con más cámaras de vigilancia urbana y el uso de inteligencia artificial. La estrategia anunciada no incluye acciones específicas de seguridad fronteriza pero confían que las estrategias de seguridad del plan detendrán el tráfico de migrantes
Por Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad
A cuatro días de que iniciaron una serie de ataques en contra de mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que dejaron la muerte dos de comandantes de esa corporación, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó en Ciudad Juárez el programa ‘Plataforma Centinela’ con el que confía frenar la delincuencia.
Aunque la puesta en marcha del proyecto será hasta agosto próximo, dijo la mandataria del estado este martes, sin detallar porqué hasta entonces.
Se trata del mismo proyecto que anunció en septiembre pasado, en su toma de protesta como gobernadora y exhibido la semana pasada al gobernador de Texas, Gregg Abbott, para que esa administración suspendiera las revisiones exhaustivas a camiones de carga, que en últimos días frenó los cruces comerciales provenientes de México por Chihuahua.
Aunque durante su presentación Campos Galván no mencionó ninguna medida especifica de seguridad fronteriza, al terminar el evento, al ser cuestionada sobre esto, la gobernadora del estado dijo que además de frenar la delincuencia confía en que con ‘Plataforma Centinela’ también detendrá el tráfico de migrantes
‘Plataforma Centinela’ se refiere a un programa de vigilancia urbana que incluye el uso de más cámaras en las calles , inteligencia artificial, drones y reconocimiento facial y de matriculas vehículares que serán operadas desde un puesto de mando que se va a construir junto a la garita de metales de Ciudad Juárez, en la avenica Vicente Guerrero, casi esquina con Francisco I. Madero, en la zona centro.
De acuerdo con el anuncio, Plataforma Centinela consiste en:
- La instalación de 3 mil 602 cámaras de seguridad en el estado, mil 737 especializadas para lectura de placas e identificación de la marca, modelo y color de vehículos.
- Instalación de 102 arcos de identificación vehicular.
- La construcción de 11 filtros “centinela” en la entidad, con sensores de captación biométrica para identificar los vehículos a la entrada y salida de esos municipios.
- Vigilancia aérea con drones.
- Adquisición de 15 equipos antidrones para neutralizar los drones operados por la delincuencia.
- 40 remolques de videovigilancia móvil.
- Adquisición de 2 mil tabletas con conectividad para que los policías tengan acceso a una plataforma de datos estatal y al mismo tiempo el Estado podrá rastrear la ubicación de cada elemento en tiempo real.
- Habilitar subcentros de vigilancia en Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Cuauhtémoc y Chihuahua.
- Modernización de 13 centros de comando inteligencias regionales.
- Construcción de un centro de mando en el primer cuadro de Ciudad Juárez, un edificio de 20 pisos para albergar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE); cuatro pisos serán para centros de mando operativo; un vestíbulo para los policías asesinados o caídos en el cumplimiento del deber y un helipuerto.
La gobernadora dio a conocer que la inversión total será de 200 millones de dólares, que se obtuvieron con recursos propios.
Como parte de este proyecto, explicó que se contempla trasladar la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a Ciudad Juárez –actualmente se encuentra en la ciudad de Chihuahua–, para lo cual se construirá una torre de 20 pisos para albergar a todas las instancias de esa corporación. Este edificio se estima quedará concluido en 18 meses.
“Ciudad Juárez será el centro del Estado y desde esta torre se van a coordinar los trabajos de seguridad de cada ciudad, de cada comunidad del Estado de Chihuahua, desde aquí se va a observar el estado y se van a tomar las decisiones”, aseguró la mandataria estatal
Al inicio de su discurso, la gobernadora pidió un minuto de silenció en honor del primer comandante de la AEI en la Zona Noroeste, Alejandro Domínguez Cabriales y el policía que lo escoltaba, Gil Manuel Malo, atacados a balazos y asesinados el viernes 15 de abril en la carretera Janos-Ascensión, hecho en el que también perdieron la vida cinco personas más, entre ellos el agente federal migratorio Lorenzo Gabriel Pico Escobar, quien circulaba con los ministeriales “en una comisión oficial”.
El silencio también fue para recordar al comandante de Operaciones Tácticas de la AEI, Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, acribillado en la frontera de Juárez junto a su esposa y la suegra, la primera de ellas María Vianey, también fue privada de la vida.
No incluye acciones específicas en el tema de migración
Aunque “Plataforma Centinela” se presentó el pasado 14 de abril al gobernador de Texas, Gregg Abbot, para solicitarle la cancelación de las revisiones a los vehículos de carga que cruzan a Estados Unidos por la frontera de Juárez, una acción que estaba causando demoras de más de 10 horas en el cruce de mercancías, en la presentación de este proyecto María Eugenia Campos no hizo ninguna mención durante el acto.
Abbot decidió endurecer las revisiones a las cargas comerciales provenientes de México luego de que el gobierno del presidente Joe Biden anunció el termino del Título 42, una medida que prohíbe el ingreso de solicitantes de asilo y migrantes bajo el argumento de que es necesario frenar la propagación de Covid-19 en Estados Unidos y que quedará derogada a partir del próximo 23 mayo.
Este martes 19 de abril, en una entrevista al término del evento, Campos Galván únicamente señaló que las personas migrantes serán detectadas con “las cámaras incluso antes de que lleguen a Ciudad Juárez”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, explicó que la vigilancia aérea con drones se extenderá hasta el bordo del Río Bravo y en las 11 ‘garitas’ que se instalarán a la estrada y salida de varias ciudades se podrán detectar los flujos migratorios.
Loya también aseguró que si detectan a personas migrantes en las orillas del Rio Bravo podrían efectuar rescates humanitarios y si en el grupo hay “polleros” o traficantes procederán a consignarlos.
Además, aseguró Loya, se iniciará con la operación “Espejo”, que consiste en realizar operativos y otras acciones al mismo tiempo que las autoridades estadounidenses. Sin embargo, ese programa ya opera en la frontera de Juárez desde hace varios años por parte de la policía de Ciudad Juárez y agentes de la Patrulla Fronteriza.
laverdadjz@gmail.com