Especial

Convierten área de El Chamizal en tiradero clandestino de escombro

  • Dentro del parque El Chamizal yacen unas 20 mil toneladas de escombro; imágenes satelitales exhiben que el acumulamiento ilegal inició en octubre de 2016 y creció en los años siguientes, que coinciden con el periodo del gobierno de Armando Cabada
  • Cabildo aprueba destinar los ingresos por la multa a PASA para la reparación de los daños en la zona afectada

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– Montones de escombro se extienden entre las áreas verdes del parque público El Chamizal. Se trata de un tiradero clandestino con unas 20 mil toneladas de desechos de construcción que fueron lanzados sobre esta reserva verde de la ciudad a cargo del Gobierno Municipal.

La acumulación de cascajo, como también se nombra al escombro, abarca unos ocho mil metros cuadrados de este espacio público que recibe hasta 50 mil visitantes durante los fines de semana, en tiempos de buen clima, de acuerdo con estimaciones oficiales de Parques y Jardines.

Este tiradero ilegal se ubica atrás del AcuaDIF –área de albercas del parque–, entre la planta de tratamiento de aguas residuales, el centro de transferencia de basura temporal y el área arbolada de la Plazuela, conocido como el polígono del tractor, con acceso por la avenida Heroico Colegio Militar, desde donde los montones de escombros se alcanzan a ver.

Acumulamientos de escombro en el parque El Chamizal vistos desde el polígono del tractor, como se conoce a esa área colindante a la avenida Heroico Colegio militar. Fotografía: Rocío Gallegos

En un recorrido por el lugar se observaron restos de bloques de concreto, ladrillos, piedras, madera e incluso metales y residuos de asfalto, una acumulación que está prohibida y debe ser sancionada con multas, así como con la reparación de los daños causados, como se establece en el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez. En las disposiciones vigentes se establece que el escombro generado en la ciudad debe trasladarse al Relleno Sanitario, ubicado a las afueras de la mancha urbana.

En esa área del parque, junto a los escombros, también se encontraron residuos de llantas, ropa, tiliches –como sillones y otros muebles–, así como basura general recogida de los parques de la ciudad, que desbordaron al centro de transferencia temporal que opera en el parque desde 2004. Las autoridades aseguran que esta basura se generó debido a que la concesionaria Promotora Ambiental, Sociedad Anónima (PASA) no la dispuso durante el conflicto que mantuvo con el Municipio.

Ernesto Guevara Vázquez, director general de Servicios Públicos, y Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, aseguran que el acumulamiento de escombro en El Chamizal lo encontraron al inicio de su gestión, en septiembre de 2021, al revisar los resguardos que recibieron de la administración municipal pasada –encabezada por Armando Cabada Alvídrez, ahora diputado federal, quien actualmente es secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados-.

“Al revisar el centro de transferencia de basura (de El Chamizal), nos damos cuenta que tenemos un acumulamiento impresionante de escombro y basura común”, dice Guevara Vázquez. Sin duda, “es un riesgo ambiental”.

“No sabemos cómo llegó ni porqué está ahí”, dice a su vez Zamarrón Saldaña.

Los funcionarios explican, en entrevista por separado, que con base a un análisis a imágenes satelitales pudieron detectar que a partir de octubre de 2016 comenzó a acumularse el escombro dentro del parque público.

Las fotografías captadas por Google Earth –un sistema de información geográfica virtual– permiten documentar que en 2017, 2018, 2019 y 2020 creció la presencia de ese desecho en el lugar y se desbordó hacia algunas de las áreas del parque público, incluso invade un terreno donde se proyectó la creación de otro vivero.

El antes y después. Desliza el cursor a la izquierda y a la derecha para visualizar las imágenes

“Revisamos año por año, desde cuando no se tenían esos desechos hasta que comenzaron a aparecer en las imágenes captadas por Google”, afirma Guevara Vázquez.

“No sabemos bajo que condiciones la administración pasada permitió que (el escombro) llegara ahí”, comenta Zamarrón Saldaña, de Parques y Jardines, instancia que forma parte de la Dirección General de Servicios Públicos.

Aun cuando la disposición ilegal de escombro en ese lugar viola normas y disposiciones ambientales, el director actual de Servicios Públicos dice que no se realiza una investigación para determinar por qué se permitió ese acumulamiento y quiénes lo toleraron.

Guevara Vázquez asegura que desde que inició este gobierno ya no se permite la entrada de escombro al parque; además, se inició el retiro de los otros desechos también acumulados en el área y se elaboró un plan de limpieza para retirar el desecho de construcción, lo cual espera que ocurra pronto.

“Simplemente no debe haber escombro y basura en esa parte de El Chamizal”, agrega el funcionario, al reiterar que desde septiembre pasado tomaron medidas para avanzar en el remedio de esta situación que describe como preocupante por el daño generado al medio ambiente.

Imágenes satelitales exhiben la negligencia

Los funcionarios entrevistados aseguran que buscaron información y archivos oficiales de las dependencias sobre la situación en esa área del parque, pero no encontraron una respuesta formal ni base de datos que permitiera conocer los antecedentes de por qué se permitió ni la descripción de esa acumulación.

Aunque esta falta de cuidado y diligencia quedó exhibida en imágenes satelitales disponibles en Google Earth, un sistema de información geográfica virtual del globo terráqueo.

Con base a los datos de satélite disponibles se puede apreciar un archivo de imágenes históricas desde la creación del centro de transferencia temporal de basura en El Chamizal, en febrero del 2004 durante la administración de Jesús Alfredo Delgado.

Imagen de febrero del año 2004, cuando se construye el Centro de Transferencia.

Imagen de febrero del año 2004, cuando se construye el Centro de Transferencia. Tomada de Google Earth

De acuerdo con reportes oficiales, desde ese entonces, el lugar se habilitó para el acopio temporal de la basura generada de la limpieza y poda de El Chamizal, así como de los parques y áreas públicas, que realizan cuadrillas de las direcciones de Limpia y de Parques y Jardines.

Las imágenes disponibles en Google Earth exhiben cómo desde octubre de 2016 inició el acumulamiento y creció durante entre el 2017 y 2020.

Mayo del año 2006. Con el centro de transferencia en uso controlado

Toma satelital de Google Earth

Mayo de 2016. Con el centro de transferencia en uso controlado

Toma satelital de Google Earth

Noviembre del año 2017. Acumulamiento de escombro

Toma satelital de Google Earth

Marzo del año 2019. Nuevo acumulamiento de escombro

Toma satelital de Google Earth

Marzo del año 2020. Representa el estado actual del tiradero de escombro

Toma satelital de Google Earth

Esos años coinciden con las dos gestiones consecutivas de Cabada Alvídrez, cuando la Dirección General de Servicios Públicos –que tiene la responsabilidad de los parques de la ciudad, entre ellos El Chamizal– estuvo ocupada por Raúl Rodríguez Santillán (2016-2018) y Daniel Pando Morales (2018-2021). Este último funcionario forma parte de la estructura de gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, como titular de la Dirección de Regulación Comercial, que tiene a su cargo la regulación del comercio formal e informal de la ciudad.

La Verdad buscó a Pando Morales para una entrevista sobre el tiradero ilegal en el parque, pero en la dependencia municipal que ahora encabeza se informó que no se encontraba y no respondió a la solicitud. Rodríguez Santillán no fue localizado.

Las fotografías satelitales también muestras la deforestación registrada en los últimos 18 años en el parque público, que de acuerdo con datos oficiales ocupa unas 110 hectáreas de las más de 333 que constituyen los terrenos de El Chamizal.

Durante el recorrido realizado por el lugar, se detectó además que la malla ciclónica que delimita esa zona se encuentra destruida en algunos tramos.

Multas y reparación de daño, las sanciones

El cuidado y mantenimiento del parque está a cargo del Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, de quien depende las direcciones de Parques y Jardines y la de Limpia.

Sin embargo, las autoridades actuales no tienen claro las causas de la creación del tiradero clandestino ni investigan quiénes están detrás de ese acumulamiento ilegal de escombro.

Empleados de las dependencias –que hablaron con la condición de que se resguardara su identidad por temor a represalias– comentaron a La Verdad que por varios años se permitió depositar en ese lugar escombro que era recogido de manera ilegal, hasta por algunos de sus compañeros, de construcciones en domicilios particulares a cambio de dinero.

Pero también se toleró el acumulamiento por parte de personas que se dedican a la prestación del servicio de recolección de ese tipo de basura en la ciudad, aseguraron.

Cuestionado sobre esta práctica denunciada, Ernesto Guevara Vázquez, actual director de Servicios Públicos, dijo que no se ha podido documentar nada de eso. 

¿Han preguntado a los trabajadores que permanecen en la dependencia cómo se permitió esto?

Simplemente dijeron que quien dirigía aquí permitía que se hiciera el acumulamiento de escombro. Tuvo que haber sido de particulares, de empresarios, que hacen sus demoliciones– respondió.

Posiblemente hubo una negligencia, concede Guevara Vázquez.

De acuerdo con el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, está prohibida la acumulación de escombro y materiales en la vía pública, es decir, cualquier espacio, calle, carretera o plaza por donde transitan peatones o circulan vehículos.

Esa normatividad también establece que las empresas concesionarias de la prestación del servicio de recolección de basura en la ciudad tienen prohibido el uso de las estaciones de transferencia propiedad del Municipio, como es la ubicada en El Chamizal, para el deposito de residuos sólidos, que deben llevar al Relleno Sanitario o al lugar que autorice la Dirección.

En el artículo 37 de ese Reglamento se indica que queda prohibido y será motivo de sanción, con una multa equivalente hasta a 100 veces el salario mínimo general vigente, el:

Arrojar, abandonar o permitir la descarga de residuos de cualquier especie en lugares no autorizados ya sean públicos, privados, ejidales, federales o de cualquier otro tipo que queden dentro del fundo legal del Municipio de Juárez, que pudieran convertirse en depósito de escombro o basurero no autorizado.

Además, se indica, que los infractores de estas disposiciones deberán reparar el daño conforme se dictamine por la autoridad municipal.

Sin embargo, por ahora las autoridades descartan investigar quiénes están detrás de este tiradero ilegal, quién lo toleró y aplicar sanciones.

No estamos para hacer una investigación sobre lo que ocurrió, solo podemos dar los datos que arrojan las imágenes, que del 2016 al 2021 se permitió la entrada de escombro a ese centro de transferencia, afirma Guevara Vázquez. Aunque concede que esa práctica infringe las normas y disposiciones ambientales.

Fotografía: Rocío Gallegos

Alistan limpieza con ingreso por multa a PASA

Ante el riesgo ambiental que representa los desechos de escombro en el parque público, tanto Guevara como Zamarón coincidieron que se iniciaron acciones de limpieza con los desechos que puede retirar PASA, pero en el caso del escombro se requiere maquinaria pesada y la contratación de una empresa especializada para el saneamiento de la zona afectada.

Debido a esto, a principios de abril se expuso la problemática a los regidores de la Comisión de Ecología y Protección, encabezada por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, quien solicitó al Cabildo destinar los ingresos por la multa aplicada en noviembre pasado a PASA, por incumplimiento con el servicio de recolección de basura, para la reparación de los daños en la zona afectada del parque El Chamizal.

“No tiene sentido que se permitiera dejar ese escombro ahí”, dice la regidora Arredondo Salinas, quien asegura que detectó el tiradero cuando acudió a Servicios Públicos. Entonces pidió información sobre esa acumulación de desechos de construcción que consideró que no era normal.

Su propuesta fue aprobada en la sesión de Cabildo celebrada el 11 de abril, ahora solo se espera que se haga efectivo el cobro de la multa a PASA para que Servicios Públicos pueda contratar a una empresa que se encargue de la limpieza y dar paso a la reparación del daño.

De acuerdo con Guevara Vázquez, las cotizaciones solicitadas por ese servicio van desde los 980 mil pesos a un millón 55 pesos. El importe de la multa a PASA asciende a un millón de pesos, de acuerdo con datos oficiales.

Una vez que se cuente con ese dinero, agrega, se hará la contratación de la maquinaria pesada necesaria para retirar y trasladar esos desechos al Relleno Sanitario y comenzar con la limpieza de esa área del parque El Chamizal, que ahora acumula montones de desechos de construcción.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »