Migración

Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinicia su búsqueda en México




mayo 2, 2022
Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinicia su búsqueda en México Foto: Rubén Figueroa / Chiapas Paralelo

Con la consigna de “vivos se vinieron, vivos los queremos”, las madres centroamericanas ingresaron por Chiapas y anunciaron que recorrerán el territorio mexicano exigiendo verdad y justicia para sus hijos desaparecidos

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Chiapas– Este domingo ingresó por la frontera sur, la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, luego de que la pandemia congelará por dos años la labor de madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en territorio mexicano.

Este 1 de mayo, en el marco del día internacional de los y las trabajadoras, las madres centroamericanas ingresaron por el puente fronterizo de Suchiate procedentes de diversos países centroamericanos.

Con la consignas: “vivos se vinieron, vivos los queremos” o “¿por qué los buscamos?, porque los amamos”, dijeron que recorrerán el territorio mexicano exigiendo verdad y justicia.

El grupo de madres buscadoras de sus hijos migrantes desaparecidos llegaron después del medio a día a territorio mexicano, tras hacer sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) marcharon del parque Miguel Hidalgo al parque Bicentenario en Tapachula,  Posteriormente descansaron y esta noche sostuvieron una reunión en la sede del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinicia su búsqueda en México
Foto: Rubén Figueroa

Este lunes 2 de mayo, las madres viajarán de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, donde dejarán una ofrenda floral en la zona donde en diciembre pasado, un trailer volcó y dejó más de 50 migrantes fallecidos.

Esta es la caravana número 16, durante el 2020 y 2021, derivado de la pandemia, las acciones de búsqueda de las madres se canalizaron a través de las plataformas digitales, no cesando en ningún momento, llegándose a realizar la caravana de manera virtual.

Rubén Figueroa, un activista del Proyecto Puente de Esperanzas, dijo que a la vez que la solidaridad tomaba fuerza por esta vía, se exigió a las autoridades que no usaran el pretexto de la pandemia para hacer dejación de funciones en su deber y responsabilidad con la búsqueda de los y las desaparecidas.

Dijo que esta ocasión, las madres marcharán, buscarán, reclamarán y “desde el compromiso ético que vienen mostrando se solidarizarán con las familias mexicanas que también buscan a un ser querido en un país al que dolorosamente se le puede señalar como territorio de desaparecidos”.

Con este mandato a partir del 1º de mayo las madres recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México. Con ellas caminaremos y con ellas exigiremos un mundo donde ninguna madre tenga que colgar de su cuello la fotografía de la desaparición, dijo el activista.

Caravana de madres de migrantes desaparecidos reinicia su búsqueda en México
Foto: Rubén Figueroa

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »