COVID-19

Deja de ser obligatorio uso de cubrebocas en espacios abiertos en Chihuahua

Foto: AjaySuresh_Flickr_creativeCommons

El uso de la mascarilla continua como obligatoria en espacios cerrados, donde se deben mantener los filtros sanitarios con dispensadores de gel; la toma de temperatura será opcional en los establecimientos

Por Redacción La Verdad

El Consejo Estatal de Salud determinó que el uso de de cubrebocas en espacios abiertos en el estado de Chihuahua deja de ser obligatorio a partir de este jueves 5 de mayo.

Sin embargo, se anunció que el uso de la mascarilla se mantiene como obligatorio en espacios cerrados, como hospitales, escuelas, transporte público y establecimientos.

La decisión se tomó en sesión celebrada la tarde de este miércoles. donde también se acordó que las personas con algún grado de vulnerabilidad deberán continuar con el cubrebocas, se informó sin abundar en base a qué criterios se tomó la decisión.

El utilización de las mascarillas se recomendó tras el surgimiento del COVID-19, aunque debido a la renuencia de las personas para portarla el gobierno de Chihuahua decretó su uso como obligatorio en noviembre del 2020.

En ese entonces Congreso del Estado apruebó por mayoría arrestos y sanciones para quienes no portarán la mascarilla.

El Consejo también determinó que los aforos establecidos para establecimientos quedarán al 85 por ciento y se deberá continuar con los filtros sanitarios en los que se dispense gel antibacterial, mientras que la toma de temperatura será opcional.

Otra de las medidas que se deroga es la obligatoriedad en la aplicación de pruebas COVID-19 en los centros laborales, se informó en un comunicado.

En lo que respecta a los planteles escolares, los aforos, los filtros y controles que se han establecido para detectar casos COVID-19, continuará igual durante 15 días más.

Previo a la sesión del Consejo Estatal de Salud, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que los contagios, hospitalizaciones y defunciones se han mantenido bajos durante las últimas semanas en la entidad pese a la circulación de la variante de Ómicron BA.2.

El Consejo acordó llevar cabo  el monitoreo de los efectos que las medidas acordadas hoy tendrán en la población, por lo que acordaron sesionar nuevamente dentro de los próximos 15 días.

El colectivo Covid ConCiencia ha advertido que considerar la reducción en el número de casos de COVID-19 reportados en el país o a nivel mundial como un elemento para suspender el uso de cubrebocas en espacios determinados podría ser un elemento de juicio engañoso.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »