En El País

El viaje de AMLO a Centroamérica y Cuba




mayo 5, 2022
AMLO durante su conferencia de prensa mañanera en Puebla. 5 de Mayo. Fotografía: Presidencia.

Este jueves el presidente López Obrador inicia una gira de cuatro días por Centroamérica en la que visitará cinco países con la intención de suscribir convenios de colaboración para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región

Por Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- “Vamos a suscribir convenios de colaboración con los cinco países: con Guatemala, con El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, vamos a suscribir acuerdos, convenios de colaboración”, dijo el presidente Lpez Obrador antes de cerrar su conferencia diaria del miércoles 4 de mayo. Un día antes de iniciar la gira, se dieron detalles de la que será su cuarta salida del país.

“Nosotros estamos invirtiendo en Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades. Se están aplicando programas como el Sembrando Vida en El Salvador, en Honduras, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. En El Salvador son 10 mil productores que están recibiendo apoyo del gobierno de México para mantenerlos trabajando en sus pueblos y que esto no los obligue a migrar”, explicó un poco antes al ser cuestionado por el tema. 

Según dijo el presidente, ya se hizo una evaluación de esa pequeña inversión, del efecto que ha tenido, y espera que pronto se cuente con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para la ampliación de estos programas. El presidente aseguró para eso viajó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su visita a Washington el pasado 3 de mayo, y que es una continuación de algunos temas que planteó López Obrador en una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada.

Según dijo el presidente en su conferencia de este miércoles 5, la demanda surge de su propuesta de atender las causas de la migración en los lugares de origen, así como de “ordenar el flujo migratorio”, para hacerlo lo más seguro posible. En ese sentido van las peticiones al gobierno de Biden:

“Que se incrementen las visas temporales de trabajo para Centroamérica, porque es una paradoja, no hay fuerza de trabajo, no tienen mano de obra en Estados Unidos y al mismo tiempo tienen una política migratoria que no permite que se obtenga esa mano de obra”, aseguró López Obrador. 

“Lo mismo en el caso de los jóvenes. A ver, vas a trabajar como aprendiz en empresas, en comercios, en el campo, y a los seis meses, de acuerdo a tu comportamiento, mientras estés trabajando como aprendiz te vamos a pagar un salario mínimo, y a los seis meses te vamos a permitir, si lo deseas, que tengas una visa temporal de trabajo; vas, regresas, durante un tiempo, si hay un comportamiento laboral adecuado”. 

La inclusión de Cuba

Un par de días antes, el lunes 2 de mayo, el presidente López Obrador reiteró el llamado que ya había hecho (el 16 de septiembre de 2021) al gobierno de Estados Unidos de levantar el bloqueo comercial contra Cuba. Esta vez, la calificó como un acto ruin. 

“Si lograran su propósito: que con este bloqueo echaran el pueblo de Cuba encima o en contra de su gobierno, que no lo veo factible por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años, pero como dicen los abogados, aceptando sin conceder, de que con esa estrategia de bloqueo se rebelara el pueblo en contra de sus autoridades, sería un acto ruin. Es como ganar una batalla pírrica, inmoral. Esa política, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos”, aseguró el lunes. 

Ese mismo día pidió al gobierno de Estados Unidos que si planea realizar una Cumbre de las Américas se incluyan a países que han sido excluidos de estos encuentros, como Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

“Con todo respeto le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”. 

La agenda:

El sábado, en Belice se firmará la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida Firma que suscribirán el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Eamon Courtenay.

El domingo 8 de mayo, López Obrador inciará su gira de trabajo en La Habana con una ceremonia ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, y después sostendrá una reunión privada con el presidente Díaz Canel, después otra con los gabinetes de ambas naciones. El presidente viajará por la noche de regreso a Ciudad de México.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »