Migración

Indígena desplazado por violencia en Chiapas desaparece en el desierto de Arizona




mayo 9, 2022
Aurelio Cruz López en una foto de las marchas de los desplazados exigiendo retorno a su comunidad. Fotografía: Cortesía vía Chiapas Paralelo.

El jueves 5 de mayo, una llamada de una persona del sexo masculino alertó que Aurelio Cruz López no aguantó la caminata y se quedó desmayado en el desierto a dos kilómetros de llegar a una carretera. Hasta la fecha el indígena chiapaneco que migró hacia Estados Unidos está en calidad de desaparecido

Por Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas– Desterrado de su comunidad en Chenalhó desde mayo del 2016, donde su padre fue asesinado el día que empezó una vida de desplazamiento forzado, Aurelio Cruz López, un joven indígena tsotsil migró al norte, pero desapareció esta semana en el desierto de Arizona, en su intento por vivir el sueño americano.

El 16 de mayo del 2016, 14 familias fueron desplazadas del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó en los Altos de Chiapas. Aurelio Cruz López vio morir a su padre, Guadalupe Cruz Hernández, asesinado por aquellos que les condenaron a vivir un desplazamiento forzado desde hace seis años.

En aquel año 2016, Aurelio era un niño de 13 años, y durante estos seis años anduvo de albergue en albergue, de casa en casa, refugiado, lejos de su tierra, del ejido Puebla, donde nació y vivió su infancia.

Huérfano de su padre, a quien vio morir cuando lo asesinaron, Aurelio Cruz López vio un futuro incierto cuando se percató que de parte de las autoridades de Chiapas no sería beneficiado con apoyo alguno para su persona.

Narra Julio César Pérez, abogado de las personas desplazadas de Ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas, que ante la imposibilidad de un retorno digno y seguro pidieron al gobierno estatal desde junio del 2021, una reubicación a otra región del estado de Chiapas.

Pero una propuesta del gobierno estatal excluyó a jóvenes sin esposas ni hijos como Aurelio, por lo que decepcionado el pasado 28 de abril decidió migrar hacia Estados Unidos con otros dos de sus compañeros desplazados, Maximiliano Gutiérrez Cruz y Onésimo Arias Cruz. También, ambos de 17 años.

Salieron del campamento de desplazados hacia Sonora, donde en Altar, encontraron un pollero que los pasaría por el desierto de Arizona.

El traficante separó a Aurelio de sus dos amigos indígenas tsotsiles chiapanecos y lo cruzó con otro grupo de migrantes por el desierto.

“A las 3:30 horas de la mañana del día miércoles 04 de mayo del 2022, recibimos una llamada de nuestro compañero Aurelio Cruz López que estaba huyendo de migración y que estaba perdido y qué no sabía dónde estaban sus demás compañeros”, dice Julio César Pérez.

Y como las ocho de la mañana del día jueves envió un audio de voz a Onésimo y Maximiliano diciéndoles que se había reencontrado con uno de sus compañeros migrantes, pero que se habían quedado sin provisiones (agua y alimentos). Aún así seguirían caminando en el desierto hasta llegar a sus destino.

Alrededor de las 16:30 horas del jueves 5 de mayo recibieron una llamada de una persona del sexo masculino informándoles que Aurelio Cruz López, “no aguantó la caminata y se quedó desmayado en el desierto a dos kilómetros de llegar a una carretera”.

“Hasta la fecha nuestro hermano está en calidad de desaparecido, aún no sabemos nada de él. Los dos jóvenes más de manera extraoficial sabemos que están en las instalaciones de migración norteamericana”, dice el abogado indígena defensor de los desplazados.

Señala que han solicitado apoyo o ayuda al gobierno del estado, pero aún no han tenido respuesta alguna y que “la falta de voluntad, la condiciones impuesta del gobierno, la política de desgaste implementada por ellos sobre nuestro tema de reubicación, ha obligado a nuestro compañeros jóvenes a tomar decisiones que ponen en peligro la vida”.

Hizo un llamado al gobierno federal para  que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores les ayuden a localizar a Aurelio Cruz López.

De igual forma pidió el apoyo a grupos de rescatistas solidarios y de migración de Estados Unidos para que les brinden el apoyo oportuno a los dos detenidos y que se localice a Aurelio Cruz López para saber si está vivo o no, tras el desmayo que sufrió en el desierto de Arizona.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »