Gobierno

Releva INM mando en Chihuahua

Marco Antonio Fraire Bustillos durante su participación en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Juárez. 20 de Mayo. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Funcionario de la Secretaría de Relaciones Exterior asume como encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en el estado; es el cuarto designado en poco más de tres años

Por Rocío Gallegos / La Verdad

El Instituto Nacional de Migración (INM) relevó al contraalmirante Salvador González Guerrero como encargado de la oficina de representación en el estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez.

El cargo es atendido por Marco Antonio Fraire Bustillos, director para la migración regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue presentado como el nuevo titular designado del instituto en reuniones oficiales celebradas con autoridades locales.

Con la representación de INM, Fraire Bustillos participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz celebrada este 20 de mayo, donde se abordaron estrategias ante un posible repunte en la migración. También sostuvo reuniones con encargados de refugios humanitarios durante la semana, se informó.

De manera oficial el INM no ha informado sobre este relevo, La Verdad solicitó información al respecto, pero aún no da respuesta. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que González Guerrero dejó la representación del instituto en el estado y fue enviado a la del Estado de México. Su cambio se dio a la mitad de la primera quincena de este mes.

De acuerdo con información corroborada por La Verdad, Fraire Bustillos es titular designado de INM pero aún no asume de manera plena porque aún está en espera de ser dado de baja de su encargo en la SRE donde ha desempeñado distintos cargos desde el 2002; mientras se oficializa el nuevo nombramiento, algunas actividades son ejecutadas por Edgar Gerardo Caro Ramírez, subrepresentante del instituto en el estado, quien está como encargado del despacho.

Este cambio es el cuatro del INM en Chihuahua en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que inició el primero de diciembre de 2018, y se registra luego de dos titulares consecutivos con perfil militar.

El relevo se registra en medio de una crisis humanitaria en esta región fronteriza por la concentración masiva de migrantes provocada por las expulsiones que lleva a cabo Estados Unidos y por la llegada de personas desde el sur con la intención de cruzar la frontera.

Salvador González Guerrero sustituyó en el cargo al general Pedro Alberto Alcalá López, quien estuvo al frente del INM en Chihuahua del 14 octubre de 2019 hasta el 29 de septiembre.

Al inicio de la actual administración federal, la delegación del instituto en Chihuahua estaba a cargo del investigador académico Héctor Padilla Delgado, quien renunció el 16 de octubre de 2019.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »