Juárez

‘Caso Aristeo marca un precedente para las víctimas de pederastia’

Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres señalan que este caso en contra un sacerdote de la Diócesis de Ciudad Juárez abre la puerta para quienes aún no se atreven a denunciar a personas por considerar que son protegidos al amparo de la jerarquía eclesial y con influencias políticas

Por Redacción de La Verdad

Al ratificarse la sentencia contra el sacerdote Aristeo Baca, por la violación y abuso sexual de una niña, organizaciones defensoras de las mujeres, niñas y adolescentes consideraron que este caso significa un precedente a favor de las víctimas, principalmente para quienes aún no se atreven a denunciar la violencia sexual infantil y la pederastia

Particularmente ante la grave situación que posiciona a Ciudad Juárez entre los 3 primeros lugares nacionales en violencia sexual infantil, lo que “nos coloca como una ciudad en donde la atención, sanción y erradicación de esta problemática debe ser prioridad”.

“La trascendencia de este caso es posible gracias a la valentía de la niña y a la dignidad de su familia”, indicen en un posicionamiento donde celebran que la justicia se asome. En el documento difundido luego de conocerse que la sentencia condenatoria contra Baca fue ratificada por un tribunal de segunda instancia.

“Este caso se convirtió en un caso lo emblemático toda vez que se enfrentaba una niña y su familia ante una persona imputada, un sacerdote que en Ciudad Juárez ostentaba prestigio, reconocimiento, poder político y respaldo económico”, señalan en el documento firmado por 20 organizaciones, entre ellas las que integran el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez.

Las organizaciones consideran que el caso del Sacerdote Aristeo Baca, no es un caso aislado y por lo que esto obliga a nombrar y visibilizar todo los relacionado a la violencia sexual infantil y la pederastia como hechos comprobados, “por demás graves que nos afectan como sociedad”.

Aseguran que han seguido el proceso judicial en contra del sacerdote Aristeo Baca por la violencia sexual en contra de una niña, “monagüilla”, perteneciente a su congregación y anuncian que serán vigilantes para que el acceso a la justicia a favor de la niña no se tope con pared.

En marzo del 2021 el sacerdote Baca fue encontrado culpable por la comisión del delito de violación agravada y abuso sexual agravado por jueces de primera instancia. Entonces, la sentencia condenatoria fue recurrida por lo que tocó a un tribunal distinto conocer y resolver.

La sentencia por el tribunal de casación contra Baca, significa un precedente para las víctimas, sobre todo para las de manera entendible no se atreven a denunciar a personajes con poder por el grado de influencia y privilegios, que son protegidos al amparo de la jerarquía y amistades eclesiales y con influencias políticas, sostienen.

Este desequilibrio de poder pudo constatarse porque el sacerdote contó con apoyo de personajes que era funcionarios públicos, en un proceso donde “se descalificó a la familia durante el proceso judicial, inclusive generando imputaciones contra de sus integrantes graves lo que les colocó condiciones de riesgo físicas y daños emocionales”.

En el pronunciamiento reconocen el trabajo de la Fiscalía Especializada en atención a mujeres víctimas de la violencia por delitos de género, que encabeza la fiscal Wendy Chávez, además del compromiso de Irma Villanueva, anterior titular de la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas de Chihuahua y del equipo de esta dependencia en Ciudad Juárez.

“La colaboración entre las organizaciones locales de Ciudad Juárez que acompañamos el caso de manera integral fue fundamental, lo que sienta otra experiencia de buena práctica de coordinación interinstitucional” señalan en el documento donde reconocen también el acompañamiento de la sociedad que se indignó y se sumó al reclamo de justicia ante la criminalización de la niña y su familia, a través de redes, con posicionamientos, con posturas y opiniones a favor de la protección a las víctimas.

La postura difundida es firmada por Abogadas Demócratas, Alianza Internacional de Mujeres por la Igualdad, Casa Amiga Centro de Crisis, Centro de Atención a la Mujer trabajadora de Chihuahua, Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, Fátima IBP, Fundación para la Equidad, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua,  Justicia para Nuestras Hijas, Mujer Contemporánea, Organización Popular Independiente, Por la Superación de la Mujer, Programa Compañeros, Red Mesa de mujeres de Cd. Juáre, Red Nacional de Refugios, Red por la Infancia Cd. Juárez, Sin Violencia, Transforma,  UCD Chihuahua y Vida Integral para la Mujer.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »