“Estamos recibiendo mucha gente que está llegando en muy mal estado debido al fentanilo” advirtió la agencia de EE.UU. ante una ola de sobredosis que en los últimos siete días provocó dos muertes y dejó casi una decena de personas hospitalizadas en el Paso, Texas
Por Robert Moore / El Paso Matters
El Paso, Texas –Una ola de sobredosis de drogas, incluidas dos muertes recientes, llevó a la oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en El Paso a emitir un boletín de seguridad durante el fin de semana del Día de los Caídos, advirtiendo sobre los daños de los opioides sintéticos.
Dos hermanos murieron por sobredosis de drogas en una casa en el noreste de El Paso el lunes 23 de mayo. Después, durante esa semana, nueve personas fueron hospitalizadas con síntomas de sobredosis de drogas en un período de 36 horas, informaron funcionarios de la DEA en un comunicado. Dijeron que las sobredosis probablemente fueron causadas por drogas mezcladas con un opioide sintético como el fentanilo.
“Tomamos la decisión de emitir la alerta solo por precaución, para que las personas sepan que estamos viendo lo que sospechamos, aún no se ha confirmado, pero sospechamos que hay algún tipo de opioide sintético mezclado”, dijo el vocero de la DEA, Carlos Briano.
“Estamos recibiendo mucha gente que está llegando en muy mal estado debido al fentanilo. El fentanilo es demasiado barato y ahora se mezcla con casi todo”, dijo Adán Domínguez, gerente del Proyecto Punto de Partida, un centro de manejo de crisis por el uso de opioides que se encuentra abierto las 24 horas en el centro de El Paso.
Los datos sobre sobredosis de drogas en El Paso son, en el mejor de los casos, imprecisos. Pero todos los números disponibles apuntan a un problema que empeora.
En 2021, el Departamento de Bomberos de El Paso distribuyó 531 dosis del medicamento Narcan –una marca del fármaco Naloxone HCI que ayuda a revertir la sobredosis–, en promedio de 44 por mes. Eso fue un aumento del 24 por ciento con respecto a 2020 y del 52 por ciento con respecto a 2019.
La creciente presencia de fentanilo, un opioide sintético, ha sido un factor clave del problema de sobredosis de El Paso, dijeron Briano y Domínguez.
El médico forense del condado de El Paso informó 64 muertes por sobredosis de fentanilo en 2021, un promedio de 4.5 muertes por mes. Eso es un aumento del 45 por ciento con respecto a 2020 y un salto del 256 por ciento con respecto a 2019.
El fentanilo, que es más potente que la heroína, es barato de fabricar. A menudo, los traficantes de drogas lo mezclan con otras sustancias como la heroína, la metanfetamina, la cocaína o la marihuana para un subidón de los efectos de la droga.
China fue inicialmente la principal fuente de fentanilo ilícito en los Estados Unidos, a través de envíos por correo, dijeron los investigadores . Pero cada vez más, el fentanilo se produce en México utilizando precursores químicos fabricados en China, y los cárteles de la droga lo trafican a Estados Unidos.
“Aumenta el subidón, pero también aumenta severamente el riesgo y la adicción”, advirtió Domínguez.
“Su uso es mucho más común y la gente está cayendo en esa trampa, especialmente aquellos que realmente no están tomando la precaución de mirar antes de cruzar la calle, antes de tomar la droga. Simplemente son severamente adictos y no pueden parar, por lo que no hacen preguntas”, dijo.
El Proyecto Punto de Partida ha distribuido 10 mil dosis de Narcan entre adictos, en lugares donde la gente va a consumir drogas y en la estación de policía de El Paso y en la oficina del Sheriff. Se informó que alrededor de 100 de esas dosis se usaron el año pasado, pero Domínguez dijo que esa es una imagen incompleta debido a que no todos reportan el consumo por temor a alertar a la policía.
“El miedo a la investigación hace que la recopilación de datos sea extremadamente difícil. Realmente trabajamos para establecer una relación de confianza con las personas que conocemos, especialmente en las calles y ver si nos pueden informar si lo han usado”, dijo.
“Tuvimos un hotel en el noreste donde tuvimos siete casos en una semana. Sí informaron porque nos llamaron en pánico para obtener más Narcan”, dijo Domínguez.
El Proyecto Punto de Partido utiliza un enfoque de reducción de daños que se enfoca en lograr que las personas con adicciones reciban tratamiento, al mismo tiempo que trata de mantenerlas más seguras mientras consumen drogas.
Una técnica para la reducción de daños es que las personas que consumen drogas primero realicen una prueba de detección de fentanilo mediante el uso de tiras reactivas de bajo costo. Pero se ha advertido al Proyecto Punto de Partida que no proporcione tiras reactivas porque podría infringir la ley de Texas, dijo Domínguez.
“Originalmente comenzamos a distribuir prueba de fentanilo, pero también nos pusieron en alerta que puede considerarse parafernalia”, dijo.
Domínguez dijo que las personas pueden pedir tiras reactivas por correo.
Si bien su enfoque es lograr que las personas con adicciones reciban tratamiento, Domínguez también dijo que las personas que usan drogas pueden tomar medidas para evitar una sobredosis fatal.
“Estamos tratando de educar a las personas para que no se use solo, no se use al mismo tiempo, prueben uno y luego el otro, si todo es seguro, tengan a Narcan a su lado, prueben las cosas si pueden”, dijo.
****
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.