Corrupción

‘El poder es para poder’ decía Duarte; ahora frente a un juez, es acusado por desvío de recursos públicos

César Duarte se convirtió en el primer exmandatario de Chihuahua en enfrentar a la justicia penal, en un estado en el que ejerció plenamente el poder de 2010 a 2016 y tejió redes de corrupción que se mantienen vigentes hasta el momentoLa audiencia de este viernes tuvo que ser suspendida tras 13 hrs de iniciada, continuará éste sábado a las 9 horas

Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua- Son las 6 de la mañana del viernes 03 de junio del 2022. César Duarte es trasladado desde el Cereso número 1 a la Ciudad Judicial. Llega a su cita judicial vestido de blanco y resguardado por agentes estatales. Ese panorama no se visualizaba cuando en 2015 él mismo inauguró esas instalaciones como gobernador, entonces acompañado por Enrique Peña Nieto en su calidad de Presidente de México.

Ahora la situación es muy distinta: enfrenta cargos por peculado y asociación delictuosa agravada, dos de los varios delitos que la Fiscalía pretende imputarle durante las siguientes semanas.

Además de la diferencia de no tener el poder del que gozaba antes, Duarte regresa a Chihuahua con hipertensión y una hernia, producto de un accidente en helicóptero registrado en 2015 cuando era gobernador.

Esa condición de salud es parte de los factores para que el exgobernador esté inquieto en la silla frente al juez y provoque que en distintos momentos la audiencia sea interrumpida para hacerle revisiones médicas de rutina.

Fotografía: Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua

Así se convirtió en el primer exmandatario de Chihuahua en enfrentar a la justicia penal, en un estado en el que ejerció plenamente el poder de 2010 a 2016 y tejió redes de corrupción que se mantienen vigentes hasta el momento, según consta en expedientes de las fiscalías estatal y federal, y se desprende de sentencias de sus propios excolaboradores.

Lee más | Así fue el regreso de Duarte a Chihuahua, dos años después de su captura en Estados Unidos

Los señalamientos que escuchó Duarte durante todo su primer día de audiencia, son unos de los varios que tiene pendientes. Corresponden solo a una de las 25 órdenes de aprehensión que hay en su contra, por lo cual el monto total de desvíos incrementará conforme se acumulen las causas penales.

En éste caso específico, la audiencia de este viernes, y que continuará mañana sábado a las 9 horas, corresponde a la causa penal 3041/19. En ella la Fiscalía General del Estado establece que Duarte orquestó el desvío de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014 en favor de la Unión Ganadera Regional “División del Norte” y la Financiera “División del Norte”, de las que posee el 90 por ciento de las acciones.

A Duarte se le acusa de Peculado y Asociación delictuosa, establecidos en el art 270, 246 y 248 del Código Penal de #Chihuahua, con lo que podría pasar en prisión 2 años como mínimo y superar los 12 años como máximo.

La relatoría del Ministerio Público señala que en contubernio con otros exfuncionarios, que testificaron en contra del exgobernador, se realizaron 11 procesos simulados de supuestos programas sociales dirigidos al sector campesino, pero no existe confirmación de haber ejercido correctamente los recursos.

Entre las personas que testificaron hay 8 personas de identidad reservada, que formaron parte del gobierno estatal entre 2010 y 2016. Entre ellos se encuentra Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda, cuya identidad se reveló meses atrás.

Además hay quienes testificaron sin tener identidad reservada, como la exlegisladora priista Karina Velázquez, Francisco Hernández, extesorero de Hacienda, Jesús Manuel Luna, exsecretario particular de Duarte; Martín Solís, exfuncionario de Desarrollo Rural en el gobierno de Javier Corral e integrante de El Barzón, entre otros.

Los programas de los cuales se habrían desviado recursos son los siguientes:

ProgramaCantidadAño
Adquisición de equipo para inseminación artificial562 mil pesosJunio 2011
Adquisión de vaquillas productoras de carne11 mdp4 octubre 2011
Apoyo para compra de vaquillas productoras de carne12 mdp6 al 10 enero 2012
Préstamo a Unión Ganadera para compra de ganado5 mdp9 enero 2012
Indemnización a productores que transportaban ganado improductivo para su sacrificio16 mdp, 10 mdp y 10 mdp10 de enero, 25 de enero, y 15 de marzo 2012
Adquisición de 116 equipos para inseminación artificial para mejorar el ganado2.9 mdp25 abril 2012
Programa de alimento para ganado bovino10 mdp12 julio 2012
Adquisición de predio en Parral8 mdp25 septiembre 2012
Gastos de traslado de ganado a la Feria de San Marcos de Aguascalientes250 mil y 90 mil pesos01 abril y 18 octubre 2013
Programa de repoblamiento de ganado bovino4.6 mdp18 octubre 2013
Adquisición de avena, frijol y maíz para la Unión Ganadera División del Norte5.5 mdp28 noviembre 2014

Fuente: Fiscalía General del Estado

Los detalles se leyeron durante varias horas de audiencia pública, a la que arribó Duarte luego de haber llegado a Chihuahua el jueves por la tarde, procedente de la ciudad de México tras ser extraditado de Miami, Florida, donde se encontraba detenido desde el 08 de julio del 2020.

También puedes leer | Son ‘duartistas’ los encargados de procesar a César Duarte

En las primeras horas de audiencia, Duarte tomó la palabra y expresó “en ningún momento entendí o escuché dónde yo actué para esos desvíos de los que se me acusa y que mi participación haya quedado por supuesta”. Luego de esas palabras, el MP comenzó a leer los 9 tomos de pruebas que tienen contra el exfuncionario estatal.

Pasadas las 10 de la noche de este viernes, el juzgado determinó un receso para continuar el sábado a las 9 am con la lectura de los elementos probatorios por parte de la Fiscalía. El juez del control es Humberto Chávez Allende.

Cobertura de Raíchali vía Twitter

****

Este contenido fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »