Migración

Estados Unidos mantiene a más de 266 mil migrantes bajo vigilancia electrónica

Fotografía: Archivo-La Verdad

Al mismo tiempo que crece la población de personas migrantes detenida, la cantidad de inmigrantes monitoreados con la tecnología también alcanza un récord a los primeros días de junio, revelan datos oficiales

Redacción de La Verdad

La cantidad de migrantes indocumentados detenidos y puestos en libertad bajo vigilancia electrónica en Estados Unidos impuso un récord al aumentar 266 mil 439 personas, revelan cifras oficiales actualizadas al 5 de junio de 2022.

Los datos difundidos por The Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de la Universidad de Syracusa que reúne información sobre justicia federal en Estados Unidos, exhiben como la administración de Joe Biden ha aumentado de manera acelerada el número de personas en este programa, conocido como “alternativas a la detención” o ATD.

Con base a datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). TRAC menciona que la aplicación conocida como SmartLINK es la que más se utiliza para monitorear a migrantes a la espera de su caso sea atendido ante una corte de inmigración. En el último mes se han agregado a este sistema más de mil personas por día.

SmartLINK utiliza un software de reconocimiento facial para verificar la identidad, captura de puntos de datos de GPS, notificaciones automáticas y recordatorios, mensajes directos con los agentes del caso y los participantes, y una base de datos de servicios de búsqueda, de acuerdo con información de ICE.

Al tiempo que aumenta esa tecnología, disminuye la cantidad de inmigrantes monitoreados en monitores de tobillo GPS, actualmente menos de 20 mil están en este sistema, la cifra más baja en varios años, se indica.

En el reporte, el TRAC menciona que los registros oficiales de ICE muestran también un repunte en la detención de migrantes indocumentados.

A principios de junio la población detenida por Inmigración y Control de Aduanas llegó a 24 mil 591 migrantes, luego de que durante varios meses esa cifra rondoó en las 20 mil personas.

La mayoría de las personas detenidas, un 76 por ciento, fueron arrestadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Pero los inmigrantes arrestados por ICE, un total de 5,795, estaban en el número más alto desde marzo de 2021.

Estos números podrían significar un regreso lento a los niveles de detención de inmigrantes anteriores a la pandemia del COVID-19, junto con un crecimiento paralelo de inmigrantes monitoreados por el programa Alternativas a la Detención de ICE, expone TRAC.

En febrero y marzo del 2020, previo a cierre de la frontera de Estados Unidos con México como una medida ante el COVID, el número de detención de migrantes rondaba entre los 38 mil y más de 39 mil personas migrates detenidas, de acuerdo con datos oficiales.

Tabla: TRAC

Del total de personas detenidas por ICE al 5 de junio de este año, 17 mil 911 de las 24 mil 591 no tienen antecedentes penales. Muchos más tienen solo delitos menores, incluidas infracciones de tránsito.

Los datos muestran también que Texas es el estado con más detenidos de ICE en lo que va del año fiscal 2022, seguido de Luisiana, Arizona, Georgia y California.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »