Crónica

Se escucharon las mañanitas, después los disparos: multihomicidio en Denny’s




junio 17, 2022
Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Dos hombres armados irrumpieron en el restaurante y mataron a dos hombres y dos mujeres que celebraban el cumpleaños de una de ellas; en el ataque un hombre resultó lesionado. Durante la agresión, unos comensales se tiraron al piso y se metieron debajo de las mesas, mientras otros corrían agachados para ponerse a salvo.

Por Blanca Carmona / La Verdad

El sonido de los balazos sonaron unos minutos después de que la entonación de las mañanitas se dejó de escuchar. Luego se desató el caos en el restaurante Denny’s, donde los comensales buscaban ponerse a salvo.

Eran pasadas las 11:00 horas de este jueves 16 de junio. En una mesa, Alan Enrique, Manuel Alejandro, Judith y Fabiola celebraban la vida de una de ellas, a quien le entregaron un ramo de flores. A penas dejaron de cantar las mañanitas, acompañados de los meseros, cuando las cuatro personas fueron atacados a balazos.

Dos hombres armados irrumpieron en el restaurante y se dirigieron directamente a ellos para dispararles, de acuerdo con testimonios de clientes y empleados del lugar.

Una de las víctimas alcanzó a levantarse y agachada corrió, pero los asesinos lo persiguieron sin dejar de detonar sus pistolas, ante la presencia de varios comensales –algunos eran niños y niñas– que se tiraban al piso, se metían debajo de las mesas, mientras otros corrían agachados o acurrucaban su cuerpo sobre las mesas.

Estas escenas quedaron grabadas en un video de las cámaras de seguridad del restaurante, ubicado en la avenida Tecnológico y calle de La Labranza, en el exterior de Galerías Tec.

Uno de los asesinos, quien vestía una sudadera en color negro, pantalón color guinda y se cubría el rostro con un tapabocas, fue tras la víctima que intentó huir. Lo remató. El otro atacante llevaba puesto una sudadera en franjas guinda, blanco y azul y una gorra.

Después de matar a la víctima que había corrido –cuyo cuerpo quedó tendido cerca de la caja registradora– los dos sicarios regresaron a la mesa donde se había celebrado el cumpleaños. Uno de los homicidas, disparó su arma desde muy cerca, a quemarropa, a cada una de las víctimas; su acompañante también accionó su pistola otra vez contra otra de las víctimas.

Luego ambos hombres se retiraron, dejando a dos hombres y dos mujeres sin vida, y a otro persona lesionada, este última es un comensal de una de las mesas de cercanas a la del ataque directo que fue alcanzado por los disparos, se informó.

El herido, identificado por la autoridad como Edgar A. A., de 35 años, recibió un impacto de bala en la espalda y fue auxiliado por un hombre que uso las servilletas de tela para presionar la herida y tratar de contener la hemorragia.

Luego la víctima fue trasladada a recibir atención médica a un hospital de la localidad. Por la tarde, a través de redes sociales, se pidió donadores de sangre pues hacían falta muchas “pintas”.

Personal  de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el sobreviviente sufrió una lesión en el escapular derecho y hasta anoche no había podido rendir declaración por su estado de salud.

***

Fotografía: Blanca Carmona

Los empleados del restaurante entraron en crisis de ansiedad y pánico. Unos corrieron para ponerse a salvo y otros ayudaron a los comensales a esconderse en una bodega y en el baño.

La irrupción de los pistoleros representa una vulneración de la seguridad que sentían en su centro de trabajo, dicen.

“Estamos desconcertados porque nunca había pasado nada aquí adentro, nos creíamos protegidos, pero ahora sabemos que no estamos seguros. Es un lugar familiar, había niños, de hecho, había niños”, expreso uno de los trabajadores.

“El primer tronido fue el que nos hizo voltear”, dice uno de los cocineros que por el diseño de su área de trabajo siempre labora dando la espalda al área de los comensales. “ya cuando escuchamos varias detonaciones, fue cuando nos tiramos al suelo y gateamos hacía la primera salida que encontramos”.

“El cliente estaba en la mesa de atrás (a espaldas de las víctimas), él corrió como una reacción normal y le dieron en la espalda. Yo lo vi tirado, llego una persona a auxiliar”, recordó una empleada.

“Yo estaba en el baño, iba saliendo y me regresé. Me acordé, bueno a mi mamá siempre me enseñó que cuando pasara este tipo de cosas tienes que contar los balazos y poner atención en el ruido de la gente. Y como no escuché nada de ruido, yo no salí porque pensé que a lo mejor se habían metido, no escuché ni siquiera a mis compañeros, yo la verdad pensé que a lo mejor les habían dado a ellos” expreso en medio de una crisis de ansiedad otra de las empleadas.

La mujer dice que optó por apagar las luces del baño y asegurar la puerta con el seguro. Las voces y gritos de dos de sus compañeras la obligaron a abrir, entonces pudo saber que en el lugar había personas muertas y heridas, pero antes de que pudiera pensar qué hacer la alarma de la tienda empezó a sonar. Varios de ellos salieron por las puertas de emergencia, lo que activó la alarma del establecimiento.

Algunos de los trabajadores de Denny’s corrieron hasta la plaza comercial Galerías Tec, que comparte el estacionamiento con el restaurante.

Unos minutos después del ataque, los trabajadores fueron regresando al negocio o salieron de sus refugios y se toparon con clientes que aún se ocultaban en la bodega, en la cocina y en los baños. Al verse a salvo los comensales empezaron a retirarse del lugar.

Los empleados estiman que los policías municipales tardaron unos seis minutos en llegar al restaurante. Minutos más tarde, el lugar fue copado por elementos estatales y el Ejército Mexicano quienes resguardaron el inmueble.

Los últimos en llegar fueron los policías de investigación y los peritos, estos últimos embalaron 19 casquillos percutidos de diferentes calibres, informó personal de la FGE en un parte de prensa en el que también se confirmó el asesinato de cuatro personas y se dieron a conocer los nombres sin apellido de las víctimas: Alan Enrique M. V., Manuel Alejandro G. R., Faviola C. L., Judith R. L.

Ocho días antes de este multihomicidio, en la primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada el 9 de junio en esta frontera, la gobernadora María Eugenia Campos Galván afirmó que su administración trabaja de forma conjunta con los demás órdenes de gobierno para lograr que Chihuahua sea un caso de éxito y orgullo en el país.

En el mismo evento el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López Hernández, dijo que “Chihuahua y Juárez dejaron atrás la violencia vivida en el periodo 2006 a 2009, y ahora esta frontera está de pie y saldrá adelante, gracias al trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno”.

Sin embargo, en lo que va del año han sido asesinadas al menos 870 personas en el Estado de Chihuahua, de acuerdo con datos de la FGE. De estos, 146 ocurrieron en enero, 142 en febrero; 134 en marzo; 135 en abril, 189 en mayo y por lo menos 124 en lo que va de junio.

Juárez es el Municipio que concentra el mayor número de homicidios, tan solo en el mes de junio sigue encabezando la lista con por lo menos 50 crímenes.

La racha de violencia sigue desatada pese a las enmiendas realizadas a las acciones anticrimen implementadas en Ciudad Juárez, como parte del plan ‘Juntos por Juárez’ que mantienen los tres niveles de gobierno.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »