Sociedad

Nuestros derechos deben incluirse en la Constitución de Chihuahua: comunidades LGBTTTQA+




junio 20, 2022

Lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersexuales, queer y asexuales marchan por las calles de Ciudad Juárez para celebrar la diversidad y exigir matrimonio igualitario, ley de identidad de género y prohibición de terapias de conversión en Chihuahua

Texto y fotografías: Rocío Gallegos / La Verdad

Las comunidades LGBTTTIQA+ tomaron las calles de Ciudad Juárez para celebrar la diversidad y para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como a diputadas y diputados locales, respeto a los derechos que se han ganado, porque ‘todos somos iguales ante la ley’.

El activismo de colectivos y agrupaciones ha sido clave en la lucha por nuestros derechos, pero aún faltan muchas cosas que lograr, dijo Ignacio, ‘Nasho’, Diaz, activista y secretario técnico del Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED).

“La marcha servirá para seguir exigiendo los derechos de la población LGBT+” expuso antes de arrancar la Marcha de las Diversidades Afectivos Sexuales, en su edición número 18 en Ciudad Juárez, que en esta ocasión partió del exterior de la oficina local de Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), en la calle Insurgentes.

Desde ahí, las comunidades LGBTTTIQA+  exigieron matrimonio igualitario, ley de identidad de género y prohibición de terapias de conversión en Chihuahua, así como legislar contra los crímenes de odio.

“Que nuestros derechos ya ganados sean incluidos en la constitución del estado de Chihuahua”, fue la demanda de la comunidad LGBT+ para la gobernadora María Eugenio Campos Galván, así como a diputadas y diputados en el Congreso de Chihuahua.  

“La comunidad LGBT+ ha sido históricamente vulnerada por una sociedad patriacal y heteronormativa, donde los derechos no se han respetado, ya que somos víctimas de discriminación y diversas formas de violencia, tanto por la sociedad como por el estado”, expuso Díaz.

Esta fue la primera ocasión que una autoridad se hace presente en una marcha de las comunidades LGBT+, dijo. Se refirió al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien llegó para dar la salida al contingente conformado por cientos de personas, que, a pie o en automóvil, abarcó unas 10 cuadras.

“Creemos en la diversidad y en el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, agradezco la invitación y les deseo mucho éxito en esta marcha, sobre todo en este mes que es tan importante no solo en Juárez sino en todo el mundo”, dijo Pérez Cuéllar. También estuvieron presentes Antonio Saenz Frias, primer visitador de la CEDH; Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio y Raúl Fajardo, titular del Instituto Municipal de la Juventud.

Los colores de las banderas del orgullo (del arcoiris), la de diferentes identidades, orientaciones y condiciones intersexuales onderon durante el trayecto que siguió la marcha para llegar hasta la Plaza del Monumento a Benito Juárez, en la zona centro.

Te compartimos una galería de los rostros y sentires de quienes en Ciudad Juárez conforman el arcoiris de la diversidad:

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

laverdadjz@cynthiaavila

lo más leído

To Top
Translate »