Migración

Encerrados en tráiler mueren 53 migrantes en San Antonio, Texas; 22 son mexicanos




junio 27, 2022
Imagen tomada de video

Junto a los cadáveres localizaron a 16 personas vivas que fueron trasladas a recibir atención médica; ‘es una tragedia humana’, 22 de los muertos son mexicanos, 7 de Guatemala y dos de Honduras, informó Marcelo Ebrard esta mañana. El resto aún no son identificados

Redacción de La Verdad

Los cuerpos de 50 personas migrantes fueron localizados en el interior del remolque de un tráiler, junto con 16 que fueron trasladadas a hospitales, en una zona semidesértica de San Antonio, Texas la tarde de este lunes, informaron funcionarios locales.

“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa ofrecida cerca del lugar la noche de este lunes, la cual fue trasmitida en vivo por medios locales.

Alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, en conferencia de prensa la noche de este lunes. Imagen tomada de video

La mañana de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó que 22 de los migrantes localizados muertos en el tráiler son mexicanos.

Otros siete son de Guatemala y dos más de Honduras, el resto de las personas fallecidas aún no son identificadas, dijo Ebrard con información actualizada por el gobierno de Texas.

El descubrimiento se realizó en una zona despoblada del suroeste de San Antonio, se informó. En los siguientes días, el número de muertos se elevó a 53 personas.

Adriana Rocha, concejal del distrito 4, con jurisdicción en esa zona, informó que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho a las 5:51 de la tarde de este lunes. “Se respondió con más de 20 diferentes unidades”.

Un trabajador cerca del área escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, él realizó la primera llamada del incidente, declaró el jefe de policía de San Antonio, William McManus.

Al llegar al lugar se pudo rescatar a 16 personas, que de acuerdo con las autoridades, ninguna de ellas pudo salir por su propio pie de la caja del camión de carga, por las condiciones físicas en las que se encontraban.

“Estaban demasiado débiles para salir por su propio pie”, dijo el jefe de bombero Charles Hood, durante la conferencia de prensa.

El alcalde Nirenberg dijo que las autoridades federales ahora estaban investigando el caso, por lo que no podía ofrecer mayores detalles sobre este hecho.

La concejal Rocha dijo que era lamentable la muerte de estas personas que entraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida para sus familias.

Al trascender la tragedia, el gobernador de Texas, Greg Abbott, difundió en su cuenta personal de Twitter que estas muertes son resultado de las letales políticas de fronteras abiertas que mantiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa de funcionarios de la ciudad de San Antonio se indicó que aún no se tenía información de la nacionalidad de las personas muertas ni de los hospitalizados.

Medios de comunicación en el lugar de los hechos reportaron la presencia de autoridades consulares de México.

La noche de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard, informó vía Twitter que el camión de carga que trasladaba a los migrantes portaba placas sobrepuestas de Estados Unidos, para circular sin revisión.

Ebrard también informó que hay 3 detenidos por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos relacionados con el caso.

Sobre esto, las autoridades locales de San Antonio dijeron que los agentes federales estaban investigando el caso y que tres personas estaban bajo custodia, pero no estaba claro si estaban relacionadas con el incidente.

El funcionario mexicano también compartió un video del cónsul, grabado en el lugar de los hechos con un reporte de la situación.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación en colaboración con el Departamento de Policía de San Antonio y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Los contrabandistas de personas son individuos monstruosos que no tienen ninguna preocupación por las personas vulnerables a las que explotan para generar una ganancia”, expuso en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, donde también lamentó las muertes de personas en este hecho.

El contrabando transfronterizo y la trata de personas han sido problemas de años a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero la muerte de 46 personas representa una de las peores tragedias del tráfico de personas.

Las autoridades de San Antonio lamentaron esta tragedia y recordaron que hace casi cinco años, en julio de 2017, descubrieron a 39 inmigrantes indocumentados dentro de un camión con remolque cerrado, lo que resultó en 10 muertes. El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua en 2018.

Mientras tanto, en 2003, 19 inmigrantes indocumentados fueron encontrados muertos en Victoria después de asfixiarse en un remolque sin aire.

Nota de la redacción: este contenido fue actualizado con datos de nacionalidad de fallecidos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »