Juárez

Niega la SEP, otra vez, subsidios a la Prepa Altavista




junio 30, 2022
Estudiantes en las instalaciones de la Prepa Altavista. Fotografía: Rey R. Jauregui- Archivo La Verdad

En febrero pasado, durante su gira por Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar situación de la Prepa Altavista y darle apoyo; ‘No hay recursos para atender compromiso del presidente’, responde la Secretaría de Educación Pública, además de anunciar recorte a becas Benito Juárez para nuevos alumnos

Por Blanca Carmona / La Verdad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió con el compromiso que en febrero pasado hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la Preparatoria Altavista de Ciudad Juárez.

Aunque el mandatario se ofreció a apoyar a la escuela, después de una serie de gestiones la respuesta que recibió el plantel es la misma que dieron los gobiernos anteriores, se les negaron los recursos públicos bajo el argumento que Altavista es una escuela privada.

La situación es ahora más grave que antes de que se pidiera la intervención de AMLO, pues el Gobierno Federal amenaza con retirar las becas Benito Juárez a sus alumnos, pues considera que el plantel no esta ubicada en una “zona prioritaria de atención”;  aunque la prepa se encuentra enclavada en el norponiente de Juárez, un sector donde confluye la falta de infraestructura pública, el narcomenudeo y la violencia; además, Ciudad Juárez es el municipio donde se concentra el mayor número de los homicidios que se comenten en el estado.

A nivel estatal, el gobierno de López Obrador anunció el retiro de becas Benito Juárez a más de mil 900 alumnos de preparatorias federales por cooperación, incluida Altavista, se informó.

“No nos extrañaba que desvalorizaran nuevamente nuestras peticiones, lo que realmente nos parece extraño es que hayan desvalorizado ahora la palaba del presidente. Porque en todo caso tendrían que decirle a él que no se comprometa a lo que no va a poder hacer y es contradictorio, justamente el presidente dijo que le mencionáramos un solo compromiso que no haya cumplido, pues aquí esta uno que hizo en febrero y que la SEP dice que no se puede hacer”, expuso el coordinador administrativo de la prepa, Cresencio Chávez Salazar.

“Toda la estructura que fue creándose desde los gobiernos de Salinas, Zedillo, de Vicente Fox todavía siguen en la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la SEP, y son capaces de decirle al presidente que no tiene la razón”, dijo Chávez.

El maestro se refiere a María Elena Araiza Aviña, quien ocupa la dirección de Operación y Financiamiento de la DGB desde el 2007 y a lo largo de los años ha negado recursos públicos a la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) EMS-2/47 de Juárez, mejor conocida como Altavista, y a los otros planteles que funcionan con el mismo esquema en otros municipios de Chihuahua y otros estados del país.

“La organización, administración, operación y funcionamiento administrativo de las preparatorias por cooperación (PREFECOS) está a cargo de una persona moral, en este caso, la asociación civil constituida exprofeso para la prestación del servicio educativo, con la particularidad de que los asociados que la integran son los padres de familia o tutores legales de los alumnos inscritos, motivo por el cual, la DGB no es competente para dar solución a los mismos”, se indica en el oficio número DGB/DO/SSCE/237/2022 firmado por el personal a cargo de Araiza Aviña.

El coordinador administrativo de Altavista informó que contrario a la percepción del Gobierno Federal, está es una escuela pública. La federación tiene la rectoría, es dueña del inmueble donde funciona, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray –junto al Río Bravo– y la asociación civil la integran únicamente los padres de familia de los alumnos inscritos. No hay un propietario ni el objeto es obtener un lucro.

Lo que se solicitó a AMLO fue infraestructura y mobiliario para el plantel; el pago del servicio de electricidad y del seguro correspondiente a la indemnización por la inundación ocurrida en la escuela en 2006, tras las torrenciales lluvias que desbordaron el Río Bravo; y el restablecimiento del subsidio para gasto corriente.

Antes de que los gobiernos federales emanados del PAN retiraran el apoyo, el subsidio anual era de 200 mil pesos.

No hay recursos para atender compromiso del presidente: SEP

El pasado 18 de febrero, durante una visita a Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, revisaría la situación de la Preparatoria Altavista.

“Ella lo va a atender y desde luego que apoyamos, sí”, afirmó López Obrador en la mañanera que encabezó desde la frontera de Juárez.

El 24 de febrero Delfina Gómez sostuvo una llamada telefónica con directivos de Altavista, que no duro más de 5 minutos, y en la que se comprometió a que el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, establecería comunicación.

En la segunda semana de marzo, Arroyo se comunicó –también en una breve llamada – y pidió una serie de documentos. Además, dijo que iba a revisar el caso y que tenía conocimiento que estas preparatorias son escuelas particulares que funcionan en inmuebles propiedad de la federación, se informó.

Finalmente, este funcionario turnó el asunto a la DGB a cargo de María Elena Araiza Aviña, quien el pasado 25 de mayo envió un oficio para dar a conocer que no se iba a dar cumplimiento al compromiso del presidente López Obrador.

Ante el anuncio, los directivos de la Preparatoria Altavista volvieron a comunicarse con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República quien a su vez le pidió a Azucena Pimentel, actual responsable del Sistema Aprende en Casa, que desde la Subsecretaría de Educación Primaria gestionara nuevamente con la DGB o en otra área de la SEP la atención a las demandas de la Preparatoria Altavista.

Pimental a su vez estableció comunicación con el coordinador sectorial de Operación Estratégica de la Subsecretaría de Educación Básica, Rafael González Aristos, quien también busco una reunión con la directora general del Bachillerato, María Elena Araiza Aviña, narran los docentes del plantel.

Esta funcionaria y un grupo de abogados se reunieron con González y le indicaron que por cuestiones de la Secretaría de Hacienda y por la austeridad republicana, la SEP no cuenta con recursos para atender el compromiso que hizo el presidente con los maestros y alumnos de la prepa Altavista.

“Le dijeron a Azucena Pimentel que a su vez le dijera a Jesús Ramírez Cuevas, que en la SEP no hay recursos para atender el compromiso del presidente de la República, que si presidencia sabe de dónde se pueden obtener recursos que les informe que por las reglas de operación y porque Hacienda nos trae muy corto desde la SEP no vamos a poder cumplir el compromiso”, expuso el coordinador administrativo de la Preparatoria Altavista, Cresencio Chávez Salazar al recordar la serie de reuniones sostenidas.

Recortan Becas Benito Juárez para nuevos alumnos

El pasado 14 de junio la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez dio a conocer a los directivos de la Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) Altavista que dicho plantel se encuentra considerado como “continuidad”, es decir, que solo serán considerados para recibir la beca los estudiantes que tienen la categoría de becarios y no será posible el registro de nuevas alumnos.

“Nos salió peor, estamos con la situación de las becas para los de nuevo ingreso, porque estamos en riesgo de que no nos incorporen para el siguiente ciclo… porque no corresponde a las zonas prioritarias de atención, que contradicción, una de las ciudades con mayor índice de violencia y una escuela con la vocación como la que tenemos nosotros no puede ser atendida”, cuestionó Chávez.

El 16 de junio, las directoras de las PREFECOS de Delicias y de Ciudad Juárez, Elvia García Ramos y Armida Valverde Cabral, así como el director de la Preparatoria de Nuevo Casas Grandes, Julián Alejandro Hernández Chávez, suscribieron un documento donde dan a conocer que desde marzo pasado la escuela de Delicias quedó fuera del programa de becas Benito Juárez y las otras dos están en riesgo, lo que conlleva retirar el apoyo a más de mil 900 estudiantes.

También se les informó los motivos de esta política educativa.

El documento va dirigido al delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

***

La diputada federal juarense, Andrea Chávez Treviño, quien durante su campaña en busca de una curul lanzó una campaña para rescatar a la preparatoria, justificó la negativa del gobierno de López Obrador de no otorgar recursos al señalar que no está previsto en el Presupuesto de Egresos del 2022 otorgar apoyos a las PREFECOS.

Pero se comprometió a gestionar apoyos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y con la estatal, así como la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2023.

“No solamente tendríamos que tener reuniones con la SEP sino también con el secretario de Hacienda y Crédito Público para que contemple esos apoyos dentro del presupuesto de la Federación para el año entrante… está en mi ánimo realizar las gestiones necesarias para que cuenten con el apoyo que están solicitando”, afirmó.

Chávez Treviño ofreció rescatar la prepa Altavisto desde marzo del 2021, sin embargo eso no se ha traducido en beneficio para los alumnos de este plantel.

Una historia de sobrevivencia

Casi la mitad de sus 55 años de operación, los directivos y alumnos de la Altavista han resentido los retiros de subsidios, de presupuesto, una inundación, embargos, guerra sucia, el intento de convertirla en Colegio de Bachilleres y la eliminación de plazas para sus docentes.

El primero de abril del 2004 el Gobierno de Vicente Fox eliminó el subsidió de la energía eléctrica; Felipe Calderón extinguió las trasferencias federales para suministros y materiales; en la administración de Enrique Peña Nieto, funcionarios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) no entregaron el dinero para reparar todos los daños que dejó la inundación ocasionada por el desbordamiento del Río Bravo, aunque si cobró 1.6 millones de pesos de la póliza, dijo en una entrevista anterior la directora de Altavista, Armida Valverde Cabral.

A pesar de todos esos embates que la mantiene en ‘agonía’, la prepa sigue activa. Ofrece sus servicios a los adolescentes de colonias del norponiente de Juárez.

La Altavista es una de las más de 100 escuelas federales por cooperación que se constituyeron en el país en los años 70, por un decreto emitido en 1941 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y cuya característica es que deben funcionar con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como particulares y organizaciones civiles.

La rectoría de las PREFECO la tiene el Gobierno Federal. En el caso de la Altavista, la federación también es dueña del inmueble donde funciona, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray –junto al Río Bravo– y la asociación civil la integran únicamente los padres de familia de los alumnos inscritos, de acuerdo con datos oficiales.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »