La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera presentara una denuncia y le entregara información
Por Redacción de Pie de Página
Ciudad de México- Enrique Peña Nieto es investigado por el uso de recursos de procedencia ilícita.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra el expresidente por ese delito ante la Fiscalía General de la República, informó Pablo Gómez, titular del organismo, durante la conferencia presidencial la mañana de este jueves.
Pablo Gómez dijo que la dependencia a su cargo entregó una carpeta con información referente debido a que Peña Nieto se habría beneficiado con un esquema de transferencias internacionales por el que recibió más de 26 millones de pesos.
Los recursos fueron transferidos en tres ocasiones, uno en 2019 y dos en 2021, de México a España, por una familiar consanguínea de Peña Nieto, según informó Pablo Gómez. Esa familiar, añadió ha realizado operaciones de 2013 a 2022.
“La carpeta o la información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de la República ha abierto ya una carpeta de investigación. La fiscalía hará dicha investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo la fiscalía”, dijo Pablo Gómez.
En el esquema, dijo Pablo Gómez, estarían implicadas más de 15 personas.
La UIF empezó el análisis de esta información a partir de las transferencias realizadas el 20 de octubre de 2021.
Gómez dijo que el nombre de las empresas es reservado, porque es un asunto que está dentro de una carpeta de investigación.
Con dos mensajes vía Twitter, Peña Nieto dijo que confía en las autoridades de justicia mexicanas y que espera la oportunidad para aclarar los señalamientos sobre su patrimonio.
El informe de Pablo Gómez se dio un día después de que un periodista recordó que el gobierno federal se comprometió a informar si existía una investigación sobre Peña Nieto.
El extitular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó vía Twitter que durante su gestión se armó la investigación que presentó la Unidad ante la Fiscalía.
***