El cuerpo de Jozué Díaz Gallardo, migrante oaxaqueño que murió en un tráiler en Texas, llegó a su tierra, Santa María Tlahutoltepec, en Oaxaca. Los cuerpos de otras tres personas originarias Oaxaca que iban en el mismo grupo también recibidas por familiares y amigos
Texto y fotos: Diana Manzo / Istmo Press
Oaxaca- Sus amigos y familiares lo esperaban con ansias tras dos semanas de angustia y dolor; Jozué Díaz Gallardo, el migrante oaxaqueño que murió en un tráiler en Texas volvió a Oaxaca en los primeros minutos de este jueves para trasladarse a Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, su tierra natal, esta vez para despedirse de los suyos, tras truncar su sueño americano.
Jozué era taxista y sus compañeros quienes le guardan un cariño especial lo acompañaron en caravana durante 112 kilómetros hasta su casa. Fue recibido con música tradicional y recordado por sus amigos como un hombre trabajador y honesto.
Una tira de papel colocada en la parte de enfrente de su ataúd decía su nombre. Jozué llegó a la capital de Oaxaca a bordo de una carroza blanca, después de un recorrido vía aérea desde Texas hasta el aeropuerto de Toluca, y finalmente a la capital oaxaqueña, después de 17 días de la tragedia.
“Mi hermano ya descansa y nosotros también. Estamos agradecidos por la ayuda recibida”, dijo su hermano Francisco Javier Díaz Gallardo.
De acuerdo con sus familiares, el joven de 34 años había dejado Tlahuitoltepec para obtener ingresos y construir su casa, pues veía que quienes migran tenían mejores oportunidades de construir un patrimonio.
«Era un buen amigo, y una persona alegre, con ganas de superarse, y por eso emigró. Se fue y ahora ya lo tenemos acá de nuevo, lo vamos a extrañar mucho» reiteró uno de sus amigos mientras lo velaban en su hogar.
Aida Ruiz García , titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), confirmó que son cuatro los oaxaqueños que perdieron la vida en Texas, en donde murieron 53 personas.
El IOAM también informó que ante la tragedia, comenzó una campaña de concientización a la comunidad oaxaqueña para que no se arriesguen, y si lo hacen que sea en el marco de sus derechos humanos.
Además de Jozué, también llegaron a Oaxaca los cuerpos de otros tres oaxaqueños, también víctimas de esta tragedia: Javier Flores y Marcos Vásquez, oriundos de San Miguel Huautla en la mixteca oaxaqueña, y Mariano Santiago Hipólito, padre de dos menores de edad y originario de San Felipe Usila en Tuxtepec, Oaxaca.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entregó cada uno de los féretros a los familiares.
Además de las cuatro personas que perdieron la vida, dos oaxaqueños lograron recuperarse, uno ya se encuentra con sus familiares en Estados Unidos y el otro de nombre José Luis, indígena mixteco de San Miguel Huautla.
***
Este contenido fue publicado originalmente en Istmo Press que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.