Sociedad

Cuando ellos son las víctimas de la violencia familiar




julio 26, 2022
Imagen ilustrativa. Fotografía: Canva

Los hombres maltratados por sus parejas van en aumento en Ciudad Juárez, aunque la mayoría no denuncia por vergüenza y falta de credibilidad, aseguran

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Aunque se trata de casos mucho menos conocidos, la violencia familiar contra lo hombres va en aumento en la cuidad. En los últimos dos años y medio, más de mil 800 varones denunciaron que son víctimas de violencia en su hogar.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua Zona Norte, el Ministerio Público inició 544 carpetas de investigación por violencia contra personas del género masculino durante el 2020; en el 2021, aumentaron a 711; en tanto que y en el primer semestre del 2022 se han integrado 603. En total mil 858.

Si bien las cifras oficiales exhiben un aumento en la violencia contra los hombres en una relación, los casos reportados ante las autoridades son los menos.

Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo que en el primer semestre del 2022 esa dependencia ha recibido unas 33 mil quejas por violencia intrafamiliar y aproximadamente un 4 por ciento corresponden a hombres.

Lo que más denuncian los hombres es haber sufrido golpes y violencia digital, esto último se refiere a amenazas y extorsión de publicar material íntimo o personal por celotipias.

La violencia en una relación se entiende como cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona, documenta el Instituto Mexicano de la Juventud.

Alejandro Anguiano, psicólogo con maestría en psicoterapia humanista y Educación para La Paz, explicó que afirmar que el hombre es violento por ser hombre nos llevaría a incurrir en esencialismo y si decir que la mujer es víctima por ser mujer, igual.

Tanto el hombre como la mujer pueden llegar a ejercer violencia, lo que varía son los mecanismos, los factores y algunas de sus causas, dijo.

“Cuando me preguntan si es posible que un hombre sea víctima de violencia por parte de una mujer, por supuesto que sí. Porque decir que las mujeres no son capaces de llegar a ejercer violencia sería quitarles una característica que no es esencia, pero que pueden llegar a serlo”, explicó

El especialista refirió que la violencia no tiene género, pero el género si tiene violencia.

“Estadísticamente los hombres, por diversos factores –no por esencia–, somos quienes más llegamos a ejercer violencia por todas esta socialización diferenciada que en un sistema determinado va construyendo e integrando una serie de pautas y de normas, y de actitudes, que generan unas expectativas de control y que ante esas expectativas de control cuando se ve cuestionado el hombre va hacer uso de lo que ha sido socializado para regresar las cosas a lo que él considera que es el orden”, dijo.

Denuncian pero desdeñan ayuda

Aunque la FGE recibió mil 858 denuncias de violencia de género contra hombres, en los dos último años y medio, el número de varones que acudió ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) en busca de ayuda jurídica, psicológica o asistencial fue prácticamente nula.

Janis Aguirre Hernández, encargada de CEAVE, dijo que a nivel estatal y desde julio del 2017 hasta julio de este año, solo 71 hombres se presentaron ante esta instancia a pedir ayuda.

La CEAVE, que es un órgano desconcentrado de la FGE y constituida en 2017, ha atenido a unas 40 mil personas desde julio de ese año y hasta julio del 2022. De estas, solo 71 atenciones corresponden a varones, la mayoría son asistencias jurídicas porque de los pocos que acuden no todos aceptan atención psicológica y no todos requieren la asistencial.

“De las tres atenciones, lo que más llegan a aceptar es la atención jurídica son menos los que aceptan la atención psicológica o asistencial, prácticamente el mayor número son en la atención jurídica. Y de los 71 que se les dio asesoría, la representación legal la aceptaron solo como un 20 por ciento”, explicó.

La representación legal se brinda hasta que se emite una sentencia en el caso.

Vergüenza inhibe denuncias

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud algunos de los principales motivos por los que los hombres no denuncian son: por sentirse avergonzados, dificultad para que las autoridades les crean o bien porque minimizan lo que les sucede; y en el caso de personas homosexuales por temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual.

Para recibir asistencia por parte de la CEAVE las personas interesadas deber presentar la denuncia ante el Ministerio Público, quien otorgará un oficio y con ese documento y una identificación oficial pueden presentarse en las instalaciones de la CEAVE y pedir el servicio.

En los ocho municipios donde tiene representación la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las oficinas están dentro de las instalaciones de la FGE. En el caso de Ciudad Juárez, en el eje vial Juan Gabriel casi cruce con la calle Aserraderos y el teléfono es 656 629 33 00, extensiones 56371, 56346 y 56453.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »