Juárez

Tribunal vincula a proceso a detenidos por jornada violenta en Ciudad Juárez




agosto 19, 2022

Los seis detenidos por los hechos del 11 de agosto fueron presentados en audiencia de vinculación o no a proceso separadas, llevadas a cabo en la ciudad de Chihuahua

Por Blanca Carmona / La Verdad

Un Tribunal de Control en Chihuahua vinculó a proceso penal a un hombre detenido por un grupo de ciudadanos tras presuntamente incendiar un camión en la colonia Riberas del Bravo etapa VIII, durante la jornada de violencia que se desató el jueves pasado en Ciudad Juárez.

La jueza a cargo de la indagatoria también aprobó este jueves un plazo de tres meses para la investigación complementaria en contra de José Antonio C. B., y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso en la primera audiencia.

En audiencia por separado, celebrada este 19 de agosto, las otras cinco personas detenidas tras la jornada violenta del pasado 11 de agosto –Víctor Hugo L. T.; Jorge Adrián V. L.;  Ezequiel A. C.; Alfredo L. G.; y José Antonio L. E– también fueron vinculadas a proceso, se informó.

José Antonio, el primero de los acusados vinculado a proceso, fue arrestado en calles de la colonia Riberas del Bravo etapa VIII por parte dos ciudadanos, Daniel y su padre Luis Fernando, así como un grupo de comerciantes cuando el primero de ellos escuchó un ruido al exterior y salió.

Los hechos iniciaron a las 17:08 horas en la calle Rivera de Delicias. Al momento que Daniel estaba tomando sus alimentos percibió un sonido, al asomarse vio a tres hombres que aventaban bombas molotov a su camión con número económico 9232.

Al salir de la vivienda, Daniel vio botellas de cervezas quebradas que ese estaban quemando y también observó que el techo y los asientos de la unidad estaban en llamas, tomó un extintor y empezó a apagar el fuego.

Luis Fernando escuchó gritar a su hijo y también salió de su propiedad y fue a ayudar; cuando ambos se encontraban extinguiendo el fuego, tres hombres regresaron para aventar otra bomba molotov sin importar que ellos estaban a bordo de la unidad, de acuerdo con el parte informativo de los agentes de Seguridad Pública Municipal.

Los presuntos responsables se echaron a correr y las víctimas salieron corriendo tras de ellos, en el trayecto los sospechosos al parecer arrojaron otro petardo. Sin embargo, en la calle Riveras de Tepeyac, Luis Fernando aseguró a uno de los presuntos agresores y su hijo siguió corriendo, metros adelante con la ayuda de los comerciantes que estaban instalados en un tianguis, las otras dos personas fueron detenidas, así lo informó un agente del Ministerio Público a cargo del caso.

Otro la vinculación de los otros cinco detenidos, se informó que fueron imputados por homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

El personal del Tribunal desacató la instrucción de la jueza de practicar los estudios médicos y psicológicos a las cinco personas que denunciaron haber sido torturados, estos estudios son la base del Protocolo de Estambul y entre más tiempo transcurra para la realización la evidencia en los cuerpos de los detenidos se va desvaneciendo, de acuerdo con lo señalado en otros procesos penales en los que se ha denunciado tortura.

En la diligencia la abogada defensora de los detenidos presentó un incidente para señalar al Tribuna la falta de los exámenes.

A pesar del desacato, la jueza de Control determinó seguir con el proceso, solo ordenó enviar otro oficio al departamento correspondiente para la realización de los exámenes

Para concluir, una vez analizados los datos de prueba aportados por las partes, la jueza resolvió dictar auto de vinculación a proceso a Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A.C., Víctor Hugo L.T., y José Antonio L. E. por los delitos de tentativa de homicidio calificado y daños.

Así mismo la Representación social informó al Tribunal que se ha iniciado la investigación pertinente por los hechos manifestados por los imputados por la supuesta tortura sufrida durante su detención.

Determinan causa de muerte de uno de los detenidos

La Fiscalía de Chihuahua determinó que la causa de muerte de William Serafín López Padilla y/o Francisco Alejandro Medina Arellano -una de las personas detenidas y señalada públicamente como implicado en los atentados-, fue traumatismo craneoencefálico.  

El domingo pasado William Serafín López Padilla y/o Francisco Alejandro Medina Arellano fue puesto a disposición de una jueza de Control, pero debido a las lesiones que presentaba no fue posible trasladarlo a la ciudad de Chihuahua para que estuviera presente en la diligencia.

En la audiencia, la juzgadora dio lectura del informe del médico legista en que se documentó que esta persona presentaba malestar general, incluyendo dolor de cabeza intenso, contusión peri-orbitaria izquierda, contusiones múltiples, síncopes y por ello fue necesario trasladarlo en ambulancia al Hospital General, donde falleció el martes pasado.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que al practicarse la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de William Serafín fue traumatismo craneoencefálico.

Antes de que esta persona muriera, en redes sociales se denunció que él fue torturado al grado de dejarlo inconsciente.

Las otras cinco personas detenidas junto con William denunciaron el domingo pasado ante un Tribunal de Control que fueron torturados, uno por uno describió la presunta golpiza que recibieron. En general, dijeron que fueron llevados a una comandancia donde les pusieron bolsas de plástico en la cabeza, les dieron tablazos, los amarraron, les quemaron los genitales y les pusieron tape, además de amenazarlos psicológicamente.

Nota de la Redacción: Información actualizada a las 8:00 horas del 20 de agosto

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »