Migración

El gobierno de El Paso transporta a migrantes a la ciudad de Nueva York




agosto 27, 2022
Migrantes abordan un autobús fletado en El Paso para comenzar su viaje a Nueva York el viernes 26 de agosto. La foto ha sido alterada digitalmente para proteger su privacidad. Fotografía: Corrie Boudreaux/ El Paso Matters

Hasta este viernes suman dos los autobuses charter con migrantes que salieron de El Paso a Nueva York, de varios que la ciudad dice que ha rentado para transportar a los migrantes fuera de la región

Por Cindy Ramírez / El Paso Matters

El Paso, Texas- El gobierno de la ciudad de El Paso alquiló esta semana dos autobús para enviar a migrantes venezolanos a la ciudad de Nueva York, una medida adoptada para atender el aumento en el número de personas de ese país sudamericano que cruzan desde México.

“Es un viaje que nunca esperábamos experimentar”, dijo Roxeli, una migrante venezolana, a bordo de un autobús de El Paso United Charters que se dirigía a la ciudad de Nueva York el martes con 35 migrantes. “Era un ambiente duro. Tuvimos que cruzar océanos, ríos, selvas, países donde quizás no éramos bienvenidos”.

A su alrededor, otros migrantes sonrientes se acomodaron en sus asientos, comieron pizza y sándwiches provistos por voluntarios y oraron por su seguridad durante la próxima etapa de su viaje.

“Por un futuro mejor para nuestros niños, somos capaces de llegar a cualquier parte”, dijo Roxeli, a quien El Paso Matters solo identifica por su nombre debido a que huye de la violencia y teme por su seguridad. Sus comentarios fueron capturados por el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar, que ha estado atendiendo a un número cada vez mayor de migrantes en El Paso.

El viaje en autobús chárter de El Paso a Nueva York fue organizado por la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, por siglas en inglés) de la Ciudad y el Condado de El Paso, uno de varios que la ciudad dice que ha rentado para transportar a los migrantes fuera de la región.

“OEM ha patrocinado y brindado servicios de transporte para migrantes fuera de El Paso, que es reembolsable a través de (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, dijo el administrador adjunto de la ciudad, Mario D’Agostino, en la respuesta por correo electrónico. “OEM ha patrocinado autobuses chárter para incluir un transporte reciente a la ciudad de Nueva York, este era el destino preferido para aquellos que no tenían medios para viajar”.

El gobierno federal ha dicho que reembolsará a los gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales que se enfrentan a la afluencia de inmigrantes.

Este viernes, un segundo grupo de migrantes que la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad y el Condado de El Paso llevaron en autobús desde El Paso a Nueva York.

El primer autobús fletado partió el martes con 35 migrantes venezolanos y llegó a Nueva York el jueves. Se espera que el transporte en autobús continúe a medida que los inmigrantes lleguen en mayor número a la frontera, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado el jueves.

Rubén García, el fundador de Casa Anunciación en El Paso, que ha estado sirviendo a inmigrantes durante 40 años, dijo que los autobuses chárter anteriores de El Paso se usaban para trasladar a los inmigrantes a las iglesias que acordaron aceptarlos en Dallas y Denver, que son los principales centros de transporte. . A partir de ahí, fue más fácil para los migrantes organizar el transporte para reunirse con familiares y amigos en Estados Unidos.

El 21 de junio, la Oficina de Manejo de Emergencias contrató un autobús para enviar a 50 migrantes a Faith Forward , una alianza de líderes religiosos de Dallas, dijo García. D’Agostino también dijo que esa fue la última carta enviada por los funcionarios de la ciudad.

Dijo que los grupos basados en la fe son cruciales para ayudar al creciente número de migrantes que cruzan a Estados Unidos desde México.

“Si todas las comunidades de fe en el interior de los EE.UU. estuvieran dispuestas a recibir un autobús chárter cada semana o dos, no habría problemas de hospitalidad a lo largo de la frontera de EE. UU. con México. No tendríamos que enviar ciegamente autobuses alquilados a DC, Nueva York y Miami. En otras palabras, no jugaríamos a la política con vidas humanas y, en cambio, tendríamos una Estatua de la Libertad viva y que respirara”, dijo García.

El alquiler de autobuses del martes es similar a los controvertidos programas de los gobernadores Greg Abbott de Texas y Doug Ducey de Arizona para enviar inmigrantes de las comunidades fronterizas a Washington, DC y la ciudad de Nueva York. Abbott y Ducey han publicitado en voz alta sus esfuerzos, mientras que la ciudad de El Paso no había hecho públicos sus esfuerzos de transporte hasta que El Paso Matters los cuestionó.

Cinco autobuses con 223 migrantes llegaron a la ciudad de Nueva York el jueves, dijo Shaina Coronel, directora de comunicaciones de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del alcalde de la ciudad de Nueva York. La mayoría de los migrantes eran de Venezuela, algunos de Colombia y otros países, agregó.

Se presume que cuatro de los cinco autobuses formaron parte de la controvertida iniciativa de Abbott para transportar inmigrantes a Washington, DC y Nueva York utilizando donaciones privadas.

Sacar a los inmigrantes de Texas en autobús es una forma de brindar “un alivio muy necesario a nuestras abrumadas comunidades fronterizas”, dijo Abbott en un comunicado de prensa del 19 de agosto.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron el jueves que no sabían que llegaba un quinto autobús desde El Paso, lo que genera dudas sobre si los funcionarios de la ciudad de El Paso o el OEM están coordinando con las ciudades receptoras para la atención de los migrantes.

“A los migrantes se les proporcionan paquetes de atención y el OEM se coordina con los funcionarios para recibirlos”, dijo D’Agostino en el comunicado. Dijo más tarde que los funcionarios de El Paso se habían comunicado con los funcionarios de manejo de emergencias en Nueva York y ahora están en contacto con la organización no gubernamental que se ocupa de los migrantes.

Coronel dijo que su oficina no ha tenido comunicación con nadie de El Paso, incluidos los líderes de la ciudad, la Oficina de Manejo de Emergencias o cualquier organización sin fines de lucro involucrada en el transporte de migrantes a Nueva York.

“La oficina del gobernador de Texas Abbott sigue sin estar dispuesta a coordinar y comunicarse con nosotros sobre cuándo llegarán estos autobuses y cuántas personas transportarán, pero hemos estado trabajando con organizaciones sin fines de lucro en el terreno (en Texas) para prepararnos lo mejor que pudimos. ”, dijo, y agregó que ese no fue el caso con El Paso.

Utilizando autobuses charter, Abbott había transportado a más de 7mil 400 inmigrantes a la capital y más de mil 500 a Nueva York hasta esta semana, dijo su oficina este viernes. No se sabe que los autobuses fletados por Abbott hayan venido de El Paso.

Los inmigrantes que son liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a menudo porque han demostrado un temor creíble de persecución en su país de origen, reciben una fecha de audiencia en un tribunal de inmigración cerca de su destino preferido.

En El Paso, los migrantes liberados por ICE generalmente van a albergues en la red de la Casa de la Anunciación, donde permanecen de dos a tres días mientras organizan el viaje para reunirse con su familia en otras regiones del país.

Algunos migrantes que no pueden organizar el transporte terminan sin vivienda en El Paso y otras ciudades fronterizas, porque los refugios para migrantes no pueden brindar refugio por más de unos pocos días.

A diferencia de los inmigrantes de otros países, los de Venezuela a menudo carecen de familias patrocinadoras en Estados Unidos listas para brindarles alojamiento o ayudarlos con el viaje, dijo García de Casa Anunciación.

***

“Desde nuestro punto de vista, solo queremos asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto por las familias que vienen aquí y por el gobierno que establece las leyes”, dijo John Martin, director del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar de El Paso.

Martín dijo que la semana pasada, un pequeño grupo de migrantes llegó al Centro de Bienvenida en el sur de El Paso, un proyecto de la nueva iniciativa El Paso Ayuda que comprende varias organizaciones sin fines de lucro que atienden a personas sin hogar. En tres días, ese grupo de migrantes creció a casi 40, principalmente de Venezuela, dijo.

“El Centro de Bienvenida está aquí para apoyar a nuestra población local de personas sin hogar, pero por definición, los venezolanos que vienen aquí y no tienen adónde ir son personas sin hogar en nuestra comunidad”, dijo Martín.

Allí, podrían quedarse hasta dos semanas, o más si fuera necesario.

“No vamos a echar a nadie a las calles, pero tenemos el objetivo de tener un lugar para que vayan dentro de dos semanas”, dijo Martin.

En el comunicado, D’Angostino calificó el aumento del número de migrantes que llegan a la frontera como una “preocupación humanitaria”. El comunicado dice que los servicios de autobús y transporte para migrantes son para mantenerlos a salvo de los elementos y una forma de evitar que los refugios para personas sin hogar del área se desborden.

La cantidad de venezolanos encontrados por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en la frontera suroeste se disparó a casi 128 mil 600 a partir de julio de este año fiscal. Eso es dos veces y media más que en todo el año fiscal 2021 que finalizó en septiembre, según las últimas estadísticas de la agencia.

Casi mil 200 de esos encuentros fueron en el Sector El Paso, tres veces más que en todo el año fiscal 2021.

Los venezolanos han estado en gran parte exentos del Título 42 , una disposición del código de salud utilizada por las administraciones de Trump y Biden para expulsar a decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México desde 2020.

La gran mayoría de los venezolanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se han encontrado en el sector de Del Rio en el suroeste de Texas y Yuma, Arizona, según muestran las estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

Crisis de desplazamiento

En julio, el Departamento de Seguridad Nacional extendió la designación de Estatus de Protección Temporal para migrantes de Venezuela por 18 meses, a partir de septiembre.

El estatus, que permite a los inmigrantes de países designados residir legalmente en los Estados Unidos temporalmente, se aplica solo a quienes viven en los Estados Unidos a partir de marzo de 2021. El DHS estima que unos 343,000 venezolanos son elegibles para el estatus de protección aprobado originalmente en marzo de 2021 por Biden. administración.

En ese momento y nuevamente con la reciente extensión, la administración citó la agitación política y económica del país sudamericano bajo el régimen del presidente Nicolás Maduro.
El Instituto de Política Migratoria en un informe de 2020 también señaló a Maduro y su antecesor Hugo Chávez por la inestabilidad en el país, en gran parte debido a las fluctuaciones en el mercado petrolero.

“Los venezolanos han experimentado un fuerte declive en sus fortunas económicas, inflación altísima, aumento de la corrupción y persecución política”, afirma el informe.

Más de 6 millones de venezolanos han huido del país por la violencia, la inseguridad y la falta de alimentos y servicios básicos, según datos recopilados por la agencia de refugiados de las Naciones Unidas , que calificó esta como la segunda crisis de desplazamiento externo más grande del mundo, detrás de Siria.

Ese fue el caso de una familia de 10 venezolanos -padres, hijos, nietos y suegros- que hace unos 10 días cruzaron el Río Grande hacia El Paso y solicitaron asilo.

“Decidimos irnos de Venezuela por la situación del país”, dijo una mujer del grupo a bordo del autobús chárter. “Quería que mis hijos tuvieran oportunidades y que mi familia saliera adelante”.
Antes de partir a Nueva York desde el Centro de Bienvenida el martes, el autobús lleno de inmigrantes recitó el Padrenuestro con el Padre Rafael García de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón.

“Que Dios los bendiga a todos y a sus familias que quedaron atrás”, dijo García.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso MattersRead this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »