La gira antiderechos
viernes, septiembre 2, 2022
Los movimientos antiderechos son una reacción al fortalecimiento de los valores fundamentales de dignidad, libertad e igualdad. Ante el avance de los derechos de las mujeres, de las juventudes y de la diversidad sexual, organizaciones se agrupan alrededor del lema de “la defensa de la vida y la familia”… les preocupa perder los privilegios que les proporciona una sociedad patriarcal y heteronormada
Por Hiram Camarillo
@jh_camarillo
Gracias a Dios, ayer fue anunciado que la gira “Transhumanismo, identidad e ideología de género” llegará a Juárez el cinco de octubre. Es un evento necesario en esta ciudad, ante una ideología que pretende que las personas se alejen de la religión. Esa ideología que funciona como un gran anticonceptivo mundial y que busca que la mujer decida sobre su matrimonio y tener o no hijos. Un pensamiento que intenta inculcar la educación sexual a nuestros niños y adolescentes sin el consentimiento de los padres. Basta del lobby gay, de mujeres empoderadas y de libertades individuales. Asista a la charla que será impartida por tres hombres expertos en la familia tradicional y que tendrá un precio de 300 pesos. Léase con sarcasmo todo lo anterior, menos lo respectivo al costo.
Los movimientos antiderechos son una reacción al fortalecimiento de los valores fundamentales de dignidad, libertad e igualdad. Ante el avance de los derechos de las mujeres, de las juventudes y de la diversidad sexual, organizaciones se agrupan alrededor del lema de “la defensa de la vida y la familia”. A través de conferencias de hombres cuasi-evangelistas y de libros de Agustín Laje, infunden miedo y proclaman que se coloniza del pensamiento a través de la “ideología de género”. Paradójicamente hablan de una dictadura de género, mientras señalan al pluralismo y a la libertad como amenazas a su noción de pensamiento que defiende una forma única de ser, estar y vivir en el mundo. Lo cierto es que les preocupa perder los privilegios que les proporciona una sociedad patriarcal y heteronormada.
El término “ideología de género” es utilizado por los antiderechos de manera negativa para denostar la lucha feminista y de la diversidad sexual. Asumen que el propósito de la mujer es procrear y cuidar, y que las relaciones entre hombre y mujer son el único modelo de relación sexual y afectiva válido, porque supuestamente hay un orden natural. Acoto que los conceptos “natural” y “antinatural” ni siquiera provienen biología como ellos defienden, sino de la teología cristiana: es “natural” lo que se ajusta a las intenciones del Dios que creó la naturaleza. Sería realmente antinatural que yo pudiera caminar sobre el agua o que dos electrones se atrajeran, sucesos imposibles.
La problemática se agrava cuando estos grupos en el marco de sus fundamentalismos constituyen una agenda de intervención en el Estado y su discurso religioso entra al terreno de la política —política de salud, política de educación y política sexual —, con el propósito de subordinar el marco jurídico a los principios religiosos. Aspiran a frustrar las acciones legislativas y políticas públicas en materia de derechos, a costa de socavar la laicidad de un Estado democrático.
Ciertos políticos hacen parte de sus voces y acciones estratégicas. Muestra de ello es que el enunciado evento en Juárez será impulsado por la persinada Marisela Terrazas, el rostro más conservador del panismo en el Congreso Local en lo que a derechos se refiere. Ya se ha visto el encono de Marisela ante la agenda progresista de la diputada Leticia Ortega al debatir en torno a la despenalización del aborto, los derechos de la población LGBT+ o la lucha por una educación laica. Otro personaje que apoyará el circo reaccionario será el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar a través de la Dirección de Atención a Organizaciones Religiosas. Con ello se trasluce que no ha cambiado su postura “provida” y que su asistencia a la marcha del orgullo hace unos meses fue a regañadientes.
Habrá que presentarse una queja ante las CEDH y Conapred, ya que aún con su libertad de conciencia, estos dos funcionarios públicos no estarían respetando los derechos humanos de todas las personas reconocidos en la Constitución y las convenciones internacionales, sobre todo si se destinan recursos públicos a dicho evento. Y es que hablamos de Chihuahua, tierra donde la ahora gobernadora señaló en pleno debate sobre la ampliación de derechos en la Constitución Local que el libre desarrollo de la personalidad fue la causa del tiroteo en El Paso hace tres años. Aunque los grupos antiderechos son muy organizados y cuentan con estrategias de comunicación eficaces, tampoco seamos pesimistas. Hay colectivas colectivas feministas, LGBT+ y de defensa del Estado laico, que hacen frente a diario a las acciones de odio e intolerancia. Además, para la mayoría de la juventud las expresiones de los movimientos antiderechos se han convertido en comedia involuntaria. Nos estamos deconstruyendo todo el tiempo. Se repiensan situaciones que creíamos naturalizadas y que no, no son naturales.