El presidente López Obrador publicó el decreto donde se informa sobre las reformas a diversas leyes para que la Sedena tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional
Por Redacción de Animal Político
La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hizo oficial, luego de que la noche de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con la publicación de las reformas a distintas leyes, la Sedena tiene el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a partir de este sábado, que entra en vigor el decreto.
El decreto, publicado en la edición vespertina del DOF, informa las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Entre otras cosas, en el documento se anuncia la homologación de grados entre la Guardia Nacional y el Ejército, en donde se respetará la antigüedad, derechos y beneficios adquiridos.
Detalla también que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana transferirá a la Sedena, dentro de un plazo de 60 días, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales, gastos de operación de la Guardia Nacional y recursos materiales destinados a su operación.
También señala que el personal de la extinta Policía Federal dejará de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos.
En el caso de la Secretaría de Marina, ésta también deberá de transferir a la Sedena recursos financieros y presupuestarios para cubrir los servicios del personal naval que se transfiera a la Guardia Nacional.
La publicación del decreto que realizó solo unas horas después que el Senado aprobó el proyecto y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara al secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, como encargado de la operación de la Guardia Nacional.
La madrugada del viernes, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen sobre la Guardia Nacional.
El único disidente fue el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quién tuvo la única abstención.
Tras la aprobación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad como lo propuso la mayoría de su Consejo Consultivo.
En tanto, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, advirtió que el hecho representa un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos y profundiza más la militarización de las fuerzas de seguridad.
Más presupuesto para la Sedena
Para el presupuesto del próximo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal.
A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.