Mujeres

Con amparo colectivo por aborto van contra omisiones del Gobierno y Congreso de Chihuahua



miércoles, septiembre 14, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

Colectivas convocan a que las personas gestantes participen en un amparo colectivo, en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, a celebrarse el próximo 28 de septiembre

Redacción La Verdad

En Chihuahua, donde tanto el gobierno como el Congreso han sido omisos en garantizar el acceso seguro al aborto, organizaciones de derechos humanos convocan a que las personas gestantes participen en un amparo colectivo, en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, a celebrarse el próximo 28 de septiembre.

Laura Dorado de Aborto Seguro Chihuahua y Abortistas MX y Mariela Castro de Marea Verde Chihuahua anunciaron las acciones en el foro sobre aborto convocado por La Verdad.

Dorado dijo que las personas gestantes que quieran sumarse al recurso deberán presentar una identificación y tener un domicilio en el estado de Chihuahua y que el objetivo del amparo es exigir al gobierno estatal y a Servicios de Salud que se garantice el acceso material al aborto, en específico al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

En el foro, Dorado dijo que desde organizaciones de defensa de derechos humanos se han documentado casos en los que las autoridades se niegan a prestar los servicios de aborto para quienes los solicitan, aunque en los últimos años, sobre todo en Juárez y en la ciudad de Chihuahua, ha habido mayor cumplimiento.

“En el Hospital de la Mujer de Juárez y en el Hospital General de Chihuahua hemos tenido comunicación directa y nos refieren que la atención ha sido buena, que es integral, dan consejerías, atención psicológica y las atienden en todas las cuestiones de salud. Pero esto no fue así desde siempre (…) hay mucho trabajo detrás de este logro que siempre debe de haber sido”, dijo la experta.

Recordó que para que una persona pida un aborto gratuito, desde Aborto Seguro Chihuahua se sugiere presentar un escrito en el que se manifieste la solicitud.

“En la institución de salud tienen la obligación de recibirlo, firmarlo, sellarlo y decidir cuándo se hará la intervención”, apuntó.

Mariela Castro de Marea Verde Chihuahua afirmó que con los avances que ha tenido la despenalización del aborto en México, en especial tras la sentencia de septiembre pasado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe mayor conciencia sobre la noción de abortar como un derecho.  

“Era algo que hace cuatro años era difícil de insertar. Hoy el tema de abortar, pero también de parir en condiciones dignas, sin violencia obstétrica… tiene un empujón”, señaló.

Aunque ello no se ha traducido en que Chihuahua actualice su marco normativo, recordó, pies en el Código Penal del estado el aborto sigue siendo un delito.

Por ello, mencionó la especialista, las organizaciones participaron en la elaboración de la iniciativa que sobre el tema presentó la bancada de Morena en marzo pasado en el Congreso local, donde sigue congelada.

“Por las condiciones políticas de nuestro estado sabíamos que eso no iba a prosperar… pero no quisimos dejarlo de poner en la mesa”, aseguró.

Laura Dorado apuntó que aunque formalmente hay instrucciones para que jueces, servidores y ministerios públicos no abran carpetas de investigación por el delito de aborto, en la práctica se sigue persiguiendo a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente un embarazo.

“Sabemos que aun así se intenta, aunque no nos ha tocado que esté una carpeta abierta que llegue a judicializarse. No nada más intentan criminalizar por este delito (de aborto), también por homicidio y razón de parentesco. Se las ingenian (pero) no tendrían razón de ser, todo es relacionado con el aborto”, manifestó.

Lo que estas acciones gubernamentales causan, en muchas ocasiones, es que las mujeres tengan miedo a terminar en la cárcel por practicarse un aborto.

Aunque la difusión del derecho a interrumpir un embarazo ha cambiado y empoderado a las mujeres en los últimos años, manifestó.

Durante el conversatorio de La Verdad, en el que funcionarios estatales de salud no respondieron la invitación para participar, las activistas respondieron algunas dudas de la audiencia sobre la interrupción del embarazo.

Las expertas recordaron que un aborto practicado con medicamentos es seguro, que en México los servicios públicos deben ser gratuitos e informados, que esta práctica no reduce o afecta la fertilidad y que es necesario revisar el tipo de grupos de ayuda a los que se acude para que no se llegue con personas que obligan a las mujeres a continuar con embarazos no deseados.

Castro recordó que el tema del aborto está relacionado con varios derechos, como a la salud, la educación sexual, libertad de conciencia y libertad de expresión, entre otros.

“Lo que se pretende es ver el aborto como libertad para decidir, es un derecho y ese nada más lo tiene la persona que está pasando por el embarazo”, concluyó Dorado.

Además del amparo colectivo, las organizaciones prepararán otras actividades encaminadas a exigir que se debata públicamente y desde una perspectiva de derechos y de libertad reproductiva la despenalización del aborto en la entidad.

laverdadjz@gmail.co

lo más leído

To Top
Translate »