En El País

Sismo de la madrugada deja dos muertos en CDMX; hay daños materiales en estados



jueves, septiembre 22, 2022
Fotografía: Nayeli Roldán / Animal Político

Nuevo sismo de magnitud 6.9 ocurrió a la 1:16 horas de este jueves. Su epicentro fue en el mismo punto que el del sismo del lunes pasado, 19 de septiembre

Por Redacción Animal Político

Un sismo de magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió la madrugada de este jueves, dejando dos muertos en la Ciudad de México y daños materiales en municipios de Colima y Michoacán.  

En principio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que la magnitud había sido de 6.5. Después ajustó la cifra.

El movimiento se registró a la 1:16 horas. En la capital, activó la alerta sísmica.

El sismo fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Dos muertos en CDMX 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos personas fallecieron durante el sismo.

Luego de que se activara la alerta sísmica, una mujer falleció tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mientras que un hombre falleció por un infarto en la colonia Educación, en la alcaldía Coyoacán.

El sismo de esta madrugada ocurre solo unos días después de que el lunes 19 de septiembre, en el aniversario de los sismos de 1985 y de 2017, otro de magnitud 7.7 sacudiera el occidente y el centro del país.

De acuerdo con el Sismológico, hasta las 02:00 horas del 22 septiembre 2022 se han registrado mil 229 réplicas del sismo, uno de ellos y el más grande, fue el que ocurrió la madrugada de este jueves. 

El movimiento del lunes pasado también tuvo como epicentro Coalcomán. Según se ha reportado hasta ahora, el sinistro causó la muerte de dos personas en Colima y daños materiales en varias entidades, como Michoacán y la CDMX.

Estados

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, señaló en Twitter que, de acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones, aunque se sigue evaluando la situación.

Protección Civil federal informó que lo municipios de Michoacán con mayor afectación, desde el sismo del 19 de septiembre son Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

En Colima la mayor afectación en vivienda ocurrió en Tecomán, Manzanillo, Armeria, Coquimatlán, Colima y Minatitlán.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el sismo fue una réplica del ocurrido el lunes y que no se tienen reportes de daños.

Añadió que se realiza un censo, desde el 19 de septiembre, de viviendas afectadas en Michoacán y Colima, así como de instalaciones educativas, de salud y caminos.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »